Fernando Amador, distinguido por su dedicación al estudio, docencia y promoción de la lucha canaria
PREMIOS AL DEPORTE CANARIO 2024
Recibe el premio Pedro Molina en reconocimiento a su labor de difusión de los juegos y deportes motores tradicionales y autóctonos dentro y fuera de las islas durante su dilatada carrera profesional
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha reconocido a Fernando Amador Ramírez con la distinción Pedro Molina, una de las tres previstas dentro de los Premios al Deporte Canario para los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales, por su destacada labor de difusión, estudio y docencia de estas modalidades vernáculas, en particular, de la lucha canaria, una de sus pasiones a la que ha dedicado toda su vida.
Esta distinción será entregada este viernes, 15 de noviembre, durante una ceremonia que tendrá lugar en las instalaciones de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, en el contexto de la feria ExpoDeca 2024.
A sus 72 años, este profesor ya retirado y que reside en el municipio grancanario de Ingenio es una figura reconocida no solo en el archipiélago, sino fuera de sus fronteras, por su encomiable trabajo académico, investigador y formativo en el ámbito de la actividad física y el deporte y, muy especialmente, en la defensa y promoción de los deportes autóctonos de Canarias.
Dentro de su vasta trayectoria académica, Fernando Amador fue decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) entre 1995 y 2004, así como profesor titular de asignaturas como Deportes de Lucha y Lucha Canaria.
Además de su labor docente, fue el primero en presentar una tesis doctoral sobre la lucha canaria, aportando de esta manera una nueva perspectiva académica sobre este deporte de tanto arraigo en las islas. Además, a lo largo de su carrera, ha publicado numerosos artículos académicos y libros, en los que ha analizado los aspectos técnicos, históricos y culturales de esta modalidad deportiva, así como su valor identitario para Canarias.
Aparte de su actividad académica, Fernando Amador es considerado un referente en la formación de monitores y árbitros de lucha canaria, no solo en el archipiélago, sino también fuera de él. Como director de formación de la Federación de Lucha Canaria, ha coordinado varios programas de capacitación y ha colaborado en proyectos de internacionalización de este deporte vernáculo en países que mantienen vínculos históricos con Canarias, Como Cuba. Precisamente, en la isla caribeña, participó en 2007 en la formación de distintos profesionales del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo en 2007.
Amador ha sido también embajador de deportes tradicionales canarios en foros internacionales y ha sido invitado a eventos de juegos tradicionales y combates en Francia, Corea del Sur o Venezuela, entre otros.
A lo largo de su trayectoria, Fernando Amador ha mostrado una visión única sobre la lucha canaria y otros juegos autóctonos, fomentando su estudio académico y su práctica en diferentes niveles educativos y culturales. Su incansable esfuerzo ha sido clave para mantener vivo este legado deportivo, al mismo tiempo que ha apostado por su promoción entre las nuevas generaciones, con el objetivo de asegurar su continuidad como patrimonio vivo de Canarias.