Euskadi presenta en el Foro Urbano Mundial (WUF) en El Cairo, su propuesta para formar parte de la red de Hubs Local2030 de Naciones Unidas
- Una delegación de Euskadi ha participado en el Foro Urbano Mundial (WUF), celebrado en El Cairo, para compartir la estrategia vasca de integración de los ODS a través de un modelo de gobernanza multinivel y multiactor.
- La propuesta de Euskadi como nuevo Hub Local 2030 sobre gobernanza, contribuiría a la mejora de Euskadi en la implementación de los ODS a nivel local y global.
- El Gobierno vasco a través del Secretario General de Acción Exterior y Asuntos Europeos, Ander Caballero ha participado en la sesión plenaria “Más fuertes juntos”, incidiendo en el compromiso de Euskadi con la Agenda 2030 y los ODS, y “reconociendo que los desafíos globales requieren soluciones locales sólidas”.
- Más del 60% de los ODS dependen en gran medida de una participación y coordinación efectivas con los gobiernos y comunidades locales y regionales.
El Secretario General de Unión Europea y Acción Exterior, Ander Caballero, junto con Asier Aranbarri, Director de Innovación Social de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, han participado, del 5 al 7 de noviembre, en la XII edición del World Urban Forum (WUF), celebrado en El Cairo. También han formado parte de la delegación vasca Eider Inunciaga, Concejala delegada del Área de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional del Ayuntamiento de Bilbao; y Kristian Prieto, Director de BBK Kuna.
En el marco de celebración del WUF –principal foro internacional para abordar temas de desarrollo urbano sostenible– la delegación vasca ha mantenido sendas reuniones con representantes de la Coalición Local2030, los Hubs Local2030 de la Coalición, entre ellos los Hubs de Paraná y Liverpool, y las organizaciones internacionales CGLU y Regions4-SDG. Por último, también han mantenido un encuentro con Anacláudia Rossbach, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, quien visitará Euskadi próximamente para conocer de primera mano el Secretariado Local 2030 de Naciones Unidas así como la estrategia y contribución vasca a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con ocasión de la celebración del WUF, Euskadi ha presentado la propuesta para erigirse en nuevo Hub de la Coalición Local 2030 de las Naciones Unidas. La propuesta viene motivada dada la ubicación en Euskadi de la sede global y permanente del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas, que ha permitido situar a Euskadi como punto de referencia global en materia de localización de los ODS, así como de impulso de la coherencia multinivel y de la colaboración público-privada para la efectiva implementación de la Agenda 2030. El Hub se centraría en el fortalecimiento del sistema democrático a través de (1) la gobernanza colaborativa, entendida como factor de competitividad territorial; (2) la diversidad cultural y lingüística; y, (3) la financiación de la localización a través de la colaboración público-privada.
En este sentido, los Hubs Local2030 abordan diversas prioridades locales, pero comparten conocimientos sobre la coordinación eficaz de actores locales, los desafíos a múltiples niveles y los modelos de impacto local que pueden replicarse a nivel global. Actualmente, existen ocho Hubs repartidos por todo el mundo: Paraná, Liverpool, Shizuoka, Hawaii, Sahel, Colombia, Malmö y Suecia.
En definitiva, la aceptación de Euskadi como nuevo Hub Local2030, contribuiría a la mejora de Euskadi en la implementación de los ODS a nivel local y global, proporcionando recursos, conocimientos, estrategias y soluciones innovadoras que podrían beneficiar a otras ciudades y regiones en todo el mundo.
Ander Caballero, Secretario General de Unión Europea y Acción Exterior, ha participado en la sesión plenaria “Más fuertes juntos” del WUF, incidiendo en el compromiso de Euskadi con la Agenda 2030 y los ODS, y “reconociendo que los desafíos globales requieren soluciones locales sólidas”.
Caballero ha enumerado los cimientos que apuntalan la estrategia vasca para integrar los ODS en todos los aspectos de la gobernanza y el desarrollo: (1) la toma de decisiones e implementación de políticas a través de la participación de las instituciones públicas, el sector privado, la sociedad civil, las universidades y la propia ciudadanía; (2) la creación de un sistema de gobernanza en el que todos los niveles de gobierno compartan responsabilidades y un compromiso común con los ODS; y (3) la constitución del “Foro Agenda 2030 Euskadi” como espacio que promueva la participación de diferentes actores en la toma de decisiones y en la implementación de proyectos alineados con los ODS para maximizar el impacto de cada iniciativa”. En definitiva, “construir sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles para reforzar el sentido de comunidad y responsabilidad compartida”, ha concluido el Secretario General.