Esther Monzón destaca el papel de los profesionales de la Fisioterapia en la atención a pacientes crónicos
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias inauguró este jueves el IV Congreso Internacional del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, inauguró este jueves, día 14 de noviembre, el IV Congreso Internacional del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
Monzón estuvo acompañada en el acto de apertura por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Santiago Sánchez, y el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, Gustavo Paseiro.
Durante su intervención, Esther Monzón, reiteró el compromiso del Servicio Canario de la Salud (SCS) con la atención a la cronicidad y recordó la reciente elaboración de Plan de Acción para el Abordaje a los Pacientes Crónicos de Alta Complejidad en Canarias (5C), documento que se presentará en una de las mesas de debate de este congreso.
En este plan se destaca la importancia de la continuidad de cuidados y la coordinación, buscando optimizar los circuitos de atención y garantizar que los pacientes reciban una atención personalizada y coherente. “La formación continua, la integración de las nuevas tecnologías innovadoras y el trabajo en equipo interdisciplinar son elementos que ya están generando un impacto positivo, mejorando los resultados en salud y la satisfacción de los pacientes”, aseguró Monzón.
También explicó que el eje vertebrador de este Plan 5C, así como de la detección precoz de la fragilidad, es Atención Primaria, y en este punto destacó la implementación y desarrollo de la Estrategia + AP, que “representa un cambio significativo en el modelo de atención de salud, situando al paciente como protagonista del sistema y promoviendo una atención sanitaria integral y cercana y en el que el profesional de fisioterapia tiene un papel muy destacado. Al sumar las capacidades de los fisioterapeutas a la Atención Primaria, buscamos no solo aliviar el dolor de los pacientes, sino también enseñarles a prevenirlo y a mejorar su calidad de vida a largo plazo”.