El Vicelehendakari Mikel Torres aboga por no culpabilizar a la persona trabajadora por la falta de asistencia al puesto de trabajo
- Insta a buscar soluciones conjuntamente entre instituciones, empresas y agentes sociales para mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial vasco
El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha pedido este mediodía en una entrevista ofrecida en Onda Cero en no poder el foco en culpabilizar a la persona trabajadora a la hora de causar baja laboral. “Una persona no se coge la baja si un profesional médico no establece que no puede trabajar y no le da la baja correspondiente”.
El número de horas no trabajadas, ha asegurado Torres, influye directamente en la disminución de la productividad empresarial y, por ello, aboga por trabajar estrechamente con el sistema público de salud y con las mutuas para reducir el tiempo de espera de las pruebas diagnósticas y para que las trabajadoras y los trabajadores se incorporen “cuanto antes” a su puesto de trabajo, “siempre y cuando un profesional médico establezca que está en condiciones para ello”.
Torres ve fundamental trabajar conjuntamente, “siempre desde el acuerdo” entre instituciones y agentes sociales para proponer soluciones y mejorar la productividad y competitividad de las empresas vascas. Asimismo, considera que se debe atender al reto demográfico para fomentar el relevo generacional, especialmente, en el sector industrial, al tratarse de un sector productivamente “muy intenso” en el mercado vasco.
En ese sentido, cree firmemente que todos los puntos de vista son “importantes” a la hora de encontrar soluciones y llama a los sindicatos ELA y LAB a sentarse en la Mesa de Diálogo Social, al igual que lo hace él con todas las iniciativas a las que le invitan. “A mí nunca me van a oír hablar de absentismo laboral, ni de bajas flexibles. Yo hablo de la incorporación de la persona trabajadora al mercado laboral”.
La victoria de Trump
El Vicelehendakari Torres ha asegurado que las pequeñas empresas vascas puedan verse afectadas por la imposición de nuevos aranceles, tal y como lo ha afirmado el presidente electo de EEUU, Donald Trump, tras haber ganado las elecciones. “Los aranceles, indudablemente, encarecerán nuestros productos. También encarecerán la entrada en el mercado estadounidense y dificultara que las empresas vascas sean competitivas”.