El SCS promueve una campaña de prevención de prácticas sexuales de riesgo y el consumo de sustancias
La iniciativa pretende sensibilizar sobre los daños derivados del chemsex, un fenómeno que se caracteriza por el uso intencionado de drogas para tener relaciones sexuales durante largos periodos de tiempo
La Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud (SCS), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha una campaña encaminada a prevenir y sensibilizar en torno a la reducción de los riesgos y daños derivados del chemsex, una práctica que se caracteriza por el uso intencionado de drogas para tener relaciones sexuales durante largos periodos de tiempo.
Bajo el eslogan Sexo y drogas siempre hubo. Lo que no había era Internet, esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Sanidad y la Fundación Canaria Yrichen, se va a desarrollar en el marco del décimo aniversario del Winter Pride, que este año tendrá lugar del 4 al 10 de noviembre en Maspalomas (Gran Canaria).
De esta forma, se persigue favorecer un entorno festivo igualitario, seguro y libre, prevenir los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, evitar los casos de violencia sexual en contextos de ocio nocturno y eventos y fomentar la protección frente a las infecciones de transmisión sexual.
Para la consecución de estos objetivos se instalarán en el entorno de las diferentes celebraciones puntos de información en los que se distribuirán kits de prevención compuestos por preservativos, lubricante, barreras de látex, posavasos antidrogas y abanicos, etc. Además, se podrán realizar pruebas rápidas de anticuerpos para la detección del VIH.
Datos sobre el chemsex
Según la encuesta europea online para hombres que tienen sexo con hombres (EMIS) del año 2017, el 14,1 por ciento de las personas participantes había consumido drogas estimulantes para hacer que el sexo fuera más intenso o más prolongado en el tiempo.
Este estudio se llevó a cabo en 33 idiomas en cincuenta países para recoger información sobre conductas sexuales, consumo de drogas, salud psicosocial y prueba del VIH/ITS, etc., entre el colectivo GBHSH (hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres).
La encuesta destaca que el consumo de drogas estimulantes para hacer que el sexo sea más intenso o dure más tiempo es más frecuente en los hombres con infección por VIH (22,1 por ciento), frente a los seronegativos (6,2 por ciento) o los desconocedores de su estatus serológico (2,5 por ciento).
Un dato destacable es el incremento de las primoinfecciones de VIH en el colectivo GBHSH y reinfecciones de hepatitis C, además de otras ITS.
Si centramos este dato en Canarias, en el 2021 hubo 207 nuevos diagnósticos, de los cuales un 59,4 por ciento se había dado por transmisión GBHSH. De las nuevas infecciones, un 27,1 por ciento se produjo entre personas extranjeras y un 35 por ciento tenían más de 45 años.