El Reto DANA destina dos millones de euros a préstamos y avales públicos a disposición de pymes y autónomos de la región afectados por la DANA
18/11/2024Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Patricia Franco ha presidido el Consejo de Administración del Instituto de Finanzas
El Reto DANA destina dos millones de euros a préstamos y avales públicos a disposición de pymes y autónomos de la región afectados por la DANA
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el programa se ratificará de manera definitiva en Consejo de Gobierno mañana, tras la aprobación en los consejos de administración del IFCLM y AVAL CLM, y que estará a disposición de pymes y autónomos antes de finales de esta semana a través de las páginas web de las empresas públicas.
Reto DANA articula dos líneas de préstamos a coste cero y con amplios periodos de amortización y carencia tanto para la recuperación de activos dañados como para necesidades de circulante, y cuatro líneas de avales para todas aquellas pymes y autónomos radicados en cualquier punto de la región que hayan visto afectada su actividad en todas las zonas gravemente afectadas por la DANA.
Toledo, 18 de noviembre de 2024. Los consejos de administración del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha (IFCLM) y AVAL CLM han dado hoy el visto bueno a la puesta en marcha del programa Reto DANA, con líneas de financiación pública y avales para las pymes y autónomos de la región que hayan visto afectada su actividad con motivo de la DANA, con una inversión de dos millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado que este instrumento de financiación pública se aprobará de manera definitiva mañana en Consejo de Gobierno, y estará a disposición de las pymes y autónomos de la región antes de finales de esta misma semana en las webs de las empresas públicas.
“A partir de las líneas de nuestro programa Reto D, que dispone instrumentos de financiación pública para las zonas rurales de Castilla-La Mancha, hemos diseñado dos líneas de préstamos a través del Instituto de Finanzas y cuatro de avales a través de AVAL CLM para garantizar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos de la región que se han visto afectados por la DANA”, ha indicado la consejera, minutos antes de presidir la reunión extraordinaria del Consejo de Administración del IFCLM donde se han aprobado estas nuevas líneas, que van a llegar no sólo a los autónomos y las pymes que están radicadas en las zonas gravemente afectadas de la región, los municipios de Letur y Mira, “sino a todos los autónomos y todas las pymes que hayan visto afectada su actividad con motivo de la DANA”.
Así, Patricia Franco ha explicado que podrán acceder a estas líneas de financiación y avales “tanto los autónomos y las pymes que tienen locales y establecimientos en Letur y Mira, como, por ejemplo, una empresa de transporte que esté radicada en el Corredor del Henares pero que haya visto afectada parte de su mercancía en depósito en la Comunidad Valenciana, teniendo sólo que justificar que esos daños en la actividad se han producido a consecuencia de la DANA”.
En cuando a los préstamos públicos, se establecen dos líneas: una dirigida a apoyar la reposición de activos dañados y otra para dar cobertura a las necesidades de circulante. La primera de las líneas llega hasta los 300.000 euros y sin intereses, con un periodo de amortización de siete años en el que se incluyen hasta dos años de carencia. En la línea de préstamos públicos para circulante, las operaciones son de hasta 75.000 euros, sin intereses y con un plazo de amortización de cinco años, con hasta un año de carencia. En ambos casos, pueden cubrir el 100 por cien del coste de las operaciones de pymes y autónomos.
En las cuatro líneas de avales, las condiciones son muy ventajosas. Hay dos líneas de avales, una para acceder a financiación para la reposición de activos y otra para necesidades de circulante, con una comisión de apertura del 0,15, y comisión anual del 0,5. Además, hay dos líneas de avales técnicos, una para recuperación de activos, con una apertura del 0,1 y una comisión anual del 0,25; y otra para la refinanciación de circulante, con un 0,25 por ciento de apertura y una comisión anual del 0,5. En las cuatro líneas, la aportación a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) se reduce del 2,5 al 1 por ciento.
“Estas medidas se aprueban además en el marco del grupo de trabajo que hemos constituido con los agentes sociales y queremos que sea un apoyo para las pymes y autónomos que necesitan garantizar el acceso a la financiación en estos momentos”, ha indicado la consejera, que además ha señalado que, en el marco del Consejo de Administración también se ha puesto sobre la mesa el estado de las operaciones en vigor por parte de los instrumentos de financiación pública en pymes y autónomos en las zonas gravemente afectadas, “y ante cualquier solicitud estudiaremos de manera individual cada uno de los casos, pero quiero trasladar un mensaje de tranquilidad porque vamos a ser sensibles a las necesidades de cada una de las operaciones”, ha finalizado.