El Rally Islas Canarias, un evento de incuestionable proyección internacional del archipiélago
A punto de cumplir medio siglo, esta prueba automovilística es la más importante de todo el país en su modalidad y, en 2025, formará parte del prestigioso World Rally Championship (WRC) por primera vez en su historia
El Rally Islas Canarias, uno de los eventos deportivos con mayor tradición del archipiélago, ha sido distinguido con el Premio al Deporte Canario 2024 en la categoría de entidad, federación u organización con labor destacada en materia de promoción y difusión deportiva, como reconocimiento a su amplia trayectoria y proyección internacional durante casi cinco décadas, que le ha permitido consolidarse como uno de los rallyes de referencia no solo en las islas, sino también a nivel nacional.
Esta distinción será entregada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias el próximo 15 de noviembre, durante una ceremonia que tendrá lugar en las instalaciones de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, en el contexto de la feria ExpoDeca 2024.
La prueba nació en 1977, bajo el nombre de Rally El Corte Inglés, denominación que mantuvo durante un cuarto de siglo. En 1979, dos años después de su primera edición, esta cita automovilística abrió un nuevo capítulo en su historia, integrándose en el Campeonato de España. Este hito favoreció la ampliación de su alcance, llegando así a cada vez más público y propiciando que los pilotos canarios pudieran enfrentarse a rivales de otros lugares del país.
Tres años después, en 1982, el rally se unió al Campeonato de Europa de Rallyes, lo que permitió atraer a nuevos pilotos, como Terry Kaby, y la competitividad se hizo aún mayor entre sus participantes.
Fue precisamente la década de los ochenta la que consolidó definitivamente la prueba, con la presencia en Gran Canaria de pilotos como el legendario Carlos Sainz, quien, a día de hoy, mantiene el récord de haber logrado cinco victorias de forma consecutiva. En los noventa, Juha Kankkunen, campeón mundial, elevó un poco más el prestigio de la prueba.
Con una organización comprometida y apasionada, el rally se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una cita imprescindible para los aficionados al motor, llegados de todos los rincones del planeta, quienes cada año abarrotan los sinuosos trazados de su recorrido en el que es considerado uno de los mejores rallyes de asfalto del mundo.
En 2010, la prueba dio un nuevo paso al frente, integrándose en el Intercontinental Rally Challenge (IRC), lo que favoreció la presencia de nuevos competidores de talla mundial y, en 2016, el rally regresó oficialmente al Campeonato Europeo de Rallyes (FIA ERC), consolidando su posición como uno de los eventos más destacados del calendario europeo.
En las próximas ediciones de 2025 y 2026, recibe el espaldarazo definitivo convirtiéndose en prueba puntuable del prestigioso World Rally Championship (WRC) como única prueba española de su calendario.
El Premio al Deporte Canario que el Rally Islas Canarias estrena en la categoría de promoción supone un reconocimiento al trabajo de muchas personas y entidades que, a lo largo de su casi medio siglo de vida, han trabajado sin descanso para que la prueba sea una de las más importantes de todo el mundo, con una proyección internacional de las islas difícilmente igualable.