El proyecto de convivencia escolar ‘ConviveTEAM’ se amplía y llega este curso a 77 centros
06/11/2024
El proyecto de convivencia escolar ‘ConviveTEAM’ se amplía y llega este curso a 77 centros
Facilita que los nuevos estudiantes se adapten a los centros de Secundaria, con la colaboración de alumnos más mayores que les guían y ayudan, lo que favorece una transición fluida y positiva de Primaria a Secundaria
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó el IES Miguel Espinosa donde este curso se ha puesto en marcha el programa ConviveTEAM.
El proyecto de convivencia escolar ‘ConviveTEAM’, protagonizado por alumnado voluntario, que mejora la transición de Primaria a Educación Secundaria (ESO), se amplía este curso a 22 centros nuevos, hasta llegar a un total de 77.
El proyecto tiene como objetivo facilitar que los nuevos estudiantes se adapten a los centros de Secundaria. Para ello cuenta con la colaboración de alumnos más mayores, voluntarios de la ESO, que les guían y ayudan en el momento de cambio de etapa educativa, lo que se favorece una transición fluida y positiva de Primaria a Secundaria que incide en el bienestar en las aulas, mejora de la convivencia y reduce el abandono educativo temprano.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó hoy el IES Miguel Espinosa de Murcia, donde 15 alumnos tutores, cuatro alumnos jueces de paz y 15 docentes voluntarios se han implicado en este proyecto, que se ha implantado por primera vez este curso en el centro.
Marín destacó “el éxito” de este proyecto que se puso en marcha el pasado curso de forma experimental y en el que participaron más de 700 alumnos voluntarios y 250 docentes de 55 centros educativos con “excelentes resultados”. La iniciativa se amplía “tras constatar la mejora del clima de convivencia escolar y el bienestar emocional del alumnado participante en la primera edición”.
‘ConviveTEAM’ pretende evitar que los problemas de adaptación deriven en fracaso escolar o malestar emocional por exclusión o aislamiento. Además, favorece la integración y cohesión social del nuevo alumnado mediante la acogida y acompañamiento, ya que la tutorización entre iguales es una herramienta eficaz para luchar contra los problemas de adaptación y socialización. El objetivo principal es favorecer el bienestar emocional del alumnado.
Cada centro educativo designa un equipo responsable del proyecto que coordinan un miembro del equipo directivo, el coordinador de bienestar y protección, y un miembro del departamento de orientación. El equipo selecciona a un grupo de alumnado voluntario que, con ayuda de otros docentes y tras una formación específica, desarrollan actividades junto a estudiantes de nueva incorporación, que incluyen alumnado extranjero y aquellos con pocas habilidades sociales o que presentan problemas de socialización.
Tanto los alumnos como los docentes que participan en el programa reciben formación específica sobre convivencia, además de un reconocimiento posterior por haber participado en este proyecto educativo. Este curso participan 300 profesores. El alumnado voluntario es seleccionado entre estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior y se forma en tareas de acompañamiento y apoyo entre iguales para convertirse en el principal agente de este proceso.
‘ConviveTEAM’ fomenta valores como el servicio, la solidaridad, el respeto, la empatía y las habilidades sociales.
Iniciativas contra el acoso escolar
Este programa forma parte de las iniciativas impulsadas por el Gobierno regional dentro del ‘Plan de bienestar emocional, prevención del acoso escolar y promoción de la salud mental en Educación’, que se ha puesto en marcha este curso con el objetivo de promover la mejora de la convivencia escolar, prevenir y detectar precozmente los problemas de salud mental en el ámbito educativo, el acoso escolar y el ciberacoso para contribuir a mejorar el rendimiento académico del alumnado. El plan se estructura en 40 medidas, distribuidas en seis ejes de actuación, supondrá una inversión aproximada de 3 millones de euros.
El plan contempla contratar 70 profesionales este curso (orientadores educativos, profesores de servicios a la comunidad y maestros especialistas en pedagogía terapéutica) para que supervisen la aplicación de los protocolos de acoso escolar y de ciberacoso, con el fin de mejorar los mecanismos actuales de vigilancia y seguimiento de estos casos. Mañana se conmemora el Día internacional contra la violencia y el acoso escolar, declarado por la Unesco.
Además, la Consejería desarrolla otras iniciativas contra el acoso escolar como el concurso ‘Frases Mayúscula’; el programa ‘Educación Responsable’, que trabaja con docentes, alumnado y familias para mejorar la convivencia en los centros escolares; los programas ‘Educando en justicia’ y ‘El Fiscal Contigo’, que fomentan medidas para que el alumnado de Primaria y Secundaria adquiera habilidades para la prevención y la resolución pacífica de conflictos; así como formación específica para docentes en materia de convivencia escolar, prevención del acoso escolar y bienestar emocional; las jornadas de intercambio de experiencias docentes ‘Convive’; recursos materiales específicos como la ‘Guía del cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia’; manuales y asesoramiento específico sobre el protocolo de acoso escolar a través del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia.
Según los últimos datos del informe del Observatorio, correspondiente al curso 2021-2022, del total de los 500 protocolos iniciados por acoso escolar, cerca del 90 por ciento se comprobó que no eran casos de acoso. Respecto al curso 2018-2019, último curso escolar desarrollado con normalidad, ya que del 2019 al 2021 estuvieron marcados por la pandemia, los datos reflejan que se ha producido un descenso de 2,3 puntos en el porcentaje de expedientes con evidencias de acoso escolar respecto al total de alumnos matriculados.
Así, en el curso 2018-2019 se gestionaron 55 expedientes con evidencias de acoso escolar, un 12,70 por ciento sobre el total de expedientes abiertos por ese asunto, que fue de 433; mientras que en el curso 2021-2022 se gestionaron 52 expedientes con evidencias de acoso escolar, un 10,40 por ciento del total de expedientes abiertos por ese motivo, que fue de 500.