El presupuesto de Justicia y Derechos Humanos crece un 5,7% con el objetivo de fortalecer el servicio público, garantizar el modelo vasco penitenciario y favorecer una memoria crítica con el pasado
- El Departamento que dirige Maria Jesús San José contará con 359,6 millones de euros para “sentar las bases para un nuevo rumbo en la justicia y en la convivencia democrática”
- Destaca que se trata de unas cuentas expansivas, realistas, coherentes y ambiciosas
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha presentado hoy en el Parlamento Vasco el proyecto de presupuestos para 2025, unas cuentas que crecen un 5,7% hasta los 359,6 millones. Este incremento refleja el compromiso del Departamento que dirige por fortalecer el servicio público de la justicia, garantizar el modelo vasco de gestión penitenciaria e impulsar una memoria crítica que contribuya a construir una cultura democrática.
San José ha cerrado hoy en el Parlamento la ronda de comparecencias para presentar las líneas básicas de las cuentas para el próximo año, y lo ha hecho acompañada de parte de su equipo encabezado por los viceconsejeros de Justicia, Alfonso Gómez, y de Derechos Humanos y Memoria, Alfredo Retortillo, el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Alberto Alonso, y el director de Servicios, Óscar Trobo.
En su intervención, la consejera ha señalado que el proyecto de presupuesto es expansivo para fortalecer el servicio público de la justicia, garantizar el modelo vasco de gestión penitenciaria, y favorecer una memoria crítica con el pasado que contribuya a construir una cultura democrática completa”. Son estos, ha añadido, “los compromisos adquiridos en el acuerdo de Gobierno que adelanté en mi anterior comparecencia y que empiezan a tomar forma en estas cuentas”.
Proyecto para las personas
La consejera ha incidido en que, más allá de las cifras, “este proyecto de presupuesto se ha elaborado pensando en las personas, especialmente de los colectivos más vulnerables”. Por ello, se ha previsto una mayor inversión en justicia gratuita, con un aumento del 6,4%, y se destinarán más de 21,2 millones de euros para garantizar el acceso a la justicia a personas que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad económica y social. También se reforzará el programa Zurekin para mujeres víctimas de violencia de género o sexual, y se crearán nuevos programas de apoyo para menores infractores, básicamente migrantes sin arraigo y mujeres menores, incrementándose en un 3,5% la dotación para reforzar la gestión de los centros de menores y programas educativos para menores infractores.
Asimismo, ha anunciado un “nuevo impulso” a la Justicia Restaurativa, con más de un millón de euros para extender la mediación intrajudicial a delitos leves y al derecho de familia, y un aumento de casi un 20% para dar respuesta al interés mostrado por Amurrio y Zumarraga para instalar sendos puntos de encuentro familiar para facilitar el contacto entre menores y sus progenitores en casos de separación conflictiva.
En lo que respecta a las personas empleadas públicas, ha señalado el incremento del 26,7% en el presupuesto del personal de Instituciones Penitenciarias, aumento que se da en todo el capítulo 1 referido a Justicia donde, una vez aplicada la equiparación salarial comprometida en el IV Acuerdo Regulador de sus condiciones laborales, el objetivo pasa a ser la mejora de la formación. Para ello se prevé planes específicos para el Instituto Vasco de Medicina Legal, las Oficinas Judicial y Fiscal y para el personal de los Juzgados de Violencia sobre la mujer.
Por otra parte, ha expresado su compromiso con los derechos lingüísticos, garantizando formación en euskera para todos los colectivos de justicia y apoyando al TSJPV en un proyecto piloto para la celebración de juicios en euskera. También, se destinarán más de cinco millones de euros a la modernización de procesos judiciales y a la digitalización de los registros civiles.
Dirección de Instituciones Penitenciarias
En el ámbito penitenciario, San José ha recordado que se va a crear una Dirección de Servicios Penitenciarios para mejorar la gestión de los recursos, tres años después de asumir la transferencia, y para reforzar los programas de reinserción social, sin que ello suponga aumento de estructura en el Departamento porque se elimina otra dirección. En este sentido, las nuevas dotaciones, tanto en los centros como en servicios centrales, suponen 10,74 millones y el total de personal penitenciario se sitúa en 42, 7 millones. “Este primer paso pretende atender todos los objetivos del modelo vasco penitenciario, para el que se contará con el nuevo centro penitenciario de Zubieta”, ha recalcado.
Además, ha asegurado que esta legislatura se quiere dar un impulso a la reinserción social y para ello se creará un nuevo servicio para la ejecución de penas y medidas judiciales en el ámbito comunitario, con un equipo multidisciplinario ampliado y un presupuesto incrementado en casi un 11%. Se quiere, también, fortalecer la Agencia Vasca de Reinserción Social Aukerak, que dispondrá de un 2,6% más de recursos, lo que permitirá ampliar los programas de formación y empleo para las y los internos. También ha anunciado que quiere implicar al sector productivo vasco y la experiencia del tercer sector en los procesos de reintegración social.
Víctimas y Derechos Humanos
María Jesús San José ha explicado que el proyecto de presupuesto refuerza su compromiso con las víctimas y la memoria. Con el objetivo de proporcionarles un mayor apoyo, se incrementan de forma significativa las subvenciones a las asociaciones que les dan apoyo, así como a la Fundación de Víctimas del Terrorismo. También, se destinarán más recursos al pago de indemnizaciones a víctimas de abusos policiales. Y se introducirá la evaluación de la eficacia de los programas, garantizando así una mejor asignación de recursos. Esta evaluación se incluirá en los convenios con centros académicos que despliegan el programa Adi Adian.
Asimismo, se pretende que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora tenga un papel “esencial” con mayor presencia institucional para promover la memoria crítica y la convivencia. La consejera ha subrayado que Gogora tendrá “un nuevo sentido” y contará “con más recursos que nunca” para implementar “políticas activas que deslegitimen toda forma de violencia y fomenten una memoria crítica que apoye la convivencia”.
Gracias a las partidas asignadas, se continuará invirtiendo en la recuperación de la memoria, con un incremento del 42% en los fondos destinados al desarrollo y custodia del banco de ADN. También se destinarán importantes recursos a iniciativas memorialísticas, incluyendo la consolidación de la Fundación del Memorial 3 de marzo, el columbario de Orduña y la grabación de testimonios de víctimas.
Vitoria-Gasteiz, 7 de noviembre de 2024