El presupuesto de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, con 273,90 millones de euros, promueve la rentabilidad y competitividad del primer sector y el relevo generacional
- Amaia Barredo presenta el borrador de cuentas de su departamento con el objetivo de “mejora de la calidad de vida y empoderamiento de la población rural”
- 273,90 millones de euros: Alimentación y Desarrollo Rural 215.275.440 € y Pesca y Desarrollo Litoral 53.458.425 €
- Apuesta por la innovación, sostenibilidad y desarrollo del territorio en base a actividades agroalimentarias y economías complementarias
VG 07 11 2024
La Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha presentado esta mañana en el Parlamento Vasco el presupuesto de su departamento para 2025 que asciende a 273,90 millones de euros y que hacen frente a los con cinco retos estratégicos establecidos: aumento de la rentabilidad y competitividad del sector; promoción del relevo generacional y apoyo al emprendimiento; mejora de la calidad de vida y empoderamiento de la población rural; apuesta por la innovación y sostenibilidad; y el desarrollo del territorio en base a actividades agroalimentarias y economías complementarias.
Al área de Alimentación y Desarrollo Rural se han asignado 215.275.440 euros, un 78,6% del presupuesto. El área de Pesca y Desarrollo Litoral recibe, en el proyecto presupuestario, 53.458.425 euros.
Junto al viceconsejero Raúl Pérez Iratxeta, el director de Pesca, Leandro Azkue y el director de Servicios, Ion Agirre, Amaia Barredo, ha insistido en el objetivo de “impulsar la actividad económica y fortalecer la competitividad del sector agroalimentario, impulsando un crecimiento económico a lo largo de la cadena de valor y bienestar desde el punto de vista social, mejorando la calidad de vida y las oportunidades de las personas trabajadoras del sector y las que habitan en las zonas rurales y litorales de Euskadi”.
Barredo considera imprescindible “convertir al primer sector vasco y a su cadena de valor en un agente económico competitivo y sostenible, asentado en el territorio y fortalecido gracias a sus capacidades, especialmente dentro de la alimentación y gastronomía. Ese es nuestro horizonte para la legislatura y para a la asignación de nuestro presupuesto en cuanto a la ejecución de proyectos. Para ello tenemos ahora un Departamento con voz propia y con mayor capacidad operativa”.
Nueva estructura departamental
La estructura del nuevo departamento que dirige Amaia Barredo, que hasta ahora dependía de Industria, contará con dos viceconsejerías -Alimentación y Desarrollo Rural, y Pesca y Desarrollo Litoral- con sus direcciones de Desarrollo Rural y Políticas Europeas, Agricultura y Ganadería, Calidad y Promoción Alimentaria, Política e Industrias de Alimentos, Pesca y Acuicultura y Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos. De él dependen las entidades públicas Neiker, HAZI, Elika, EKP y Zumaiako Kirol Portua.
Amaia Barredo ha indicado que “en materia de sostenibilidad, base de todas nuestras actuaciones, destinamos una parte significativa del presupuesto a la promoción de prácticas agrícolas y pesqueras sostenibles”.
“En nuestro sector invertimos e incorporamos lo último en innovación y digitalización. Esta inversión tecnológica constituye un apoyo vital para las personas de nuestro sector, y colectivos agricultores y pescadores; con ello, accederán a herramientas que les permitan optimizar su producción y, por ende, mejorar su competitividad” ha añadido.
En el área del Desarrollo Rural, Barredo considera que “invertir en el territorio es esencial. No solo para asegurar un futuro próspero y equilibrado, sino también para permitir nuevas iniciativas que revitalicen espacios y economías”.
“En cuanto al apoyo a Productores y Cooperativas, con este presupuesto reforzaremos puntualmente con nuestras ayudas a pequeños y medianos productores, así como a las cooperativas, garantizando que tengan acceso a los recursos y la formación necesaria para adaptarse a un mercado en constante evolución” ha matizado.
Asimismo, la Salud y Seguridad Alimentaria son prioritarias en los presupuestos del departamento que dirige Amaia Barredo, “siendo nuestra voluntad el aseguramiento de los alimentos, compaginando sus capacidades nutritivas y garantizando su acceso universal por parte de la sociedad”.
“El compromiso del Gobierno Vasco con las Cadenas de Valor de la alimentación y de la madera, con el medio rural y litoral vasco y con la pesca es firme. Ello se refleja en unos recursos estructurales, como es el nuevo Departamento, y económicos específicos con capacidad suficiente para acompañar a las empresas y al territorio en sus necesidades” ha comentado en la comisión Parlamentaria.
Dos viceconsejerías
Barredo ha insistido en la necesidad de desarrollar la I+D, “una importante palanca para el desarrollo del conocimiento y su transferencia a las Cadenas de Valor. El Departamento cuenta con dos partidas presupuestarias específicas para ello por valor de una de 32,1 millones de euros, lo que supone un 23% en el apoyo al sector de la alimentación, y un 8% al sector de la pesca.
El incremento presupuestario de la Viceconsejería de Alimentación y Desarrollo Rural se ha destinado específicamente a la Dirección de Agricultura y Ganadería, con un una subida del 15% respecto a 2024, y de igual forma, se han incrementado las partidas destinadas a la Dirección de Desarrollo Rural y Políticas Europeas.
En cuanto a la dirección de Agricultura y Ganadería el departamento destina 1,7 millones de euros para potenciar la diversificación agraria con la promoción de proyectos estratégicos para el primer sector como el impulso del cultivo y comercialización de la patata de siembra.
Las dos nuevas iniciativas para la diversificación agraria conllevan un programa de Diversificación valorado en 0,7 millones de euros para ayudar a aquellas empresas de nichos subsectoriales innovadores que planteen inversiones en las mismas o bien que inicien una actividad. Un segundo programa para la Patata de Siembra relanzará este subsector en Araba, con 1 millón de euros para este cometido.
Atendiendo a las necesidades y petición del sector, recogidas en el Decálogo de compromisos, se articulará en el próximo ejercicio un instrumento financiero de circulante vinculado a los derechos de cobro de la PAC para dotar de estabilidad de tesorería al agro vasco y que se articulará en colaboración con entidades financieras con una inversión de 1 millón de euros. Finalmente, se dedicarán 100.000 euros a apoyar el proyecto de fusión de los actuales cinco centros de asesoramiento agrario: ABERE, ABELUR, AGA, LORRA, y LURGINTZA en un único centro de referencia.
Leader y Erein
En ese contexto de transversalidad y con una visión de desarrollo territorial, el presupuesto presentado por Amaia Barredo articula las ayudas Leader y Erein que, en sus convocatorias previstas para 2025, mantienen sus ratios de apoyo con 4,8 millones y 6,5 millones de euros respectivamente. Esas ayudas se complementan con fondos europeos (FEADER).
También destaca el compromiso para la prevención de riesgos laborales y la creación de entornos de trabajo seguros en la actividad agraria, a lo que se destina 413.000 euros en el programa plurianual Euskadi Preben. Asimismo, la iniciativa BEROSI, dota al medio rural de servicios básicos. En 2025 se dotará con 629.500 euros al programa de servicios bancarios en el medio rural, para la adquisición, instalación y actualización de infraestructuras y equipamientos que permita dotar a las zonas rurales de cajeros y de servicios de retirada de efectivo en comercios rurales.
La Dirección de Política e Industria Alimentaria mantiene su línea de inversión. Por entidades, existe un potente acompañamiento al sector que se vehiculiza en apoyos, desde las Fundaciones HAZI y Elika, a los diversos eslabones de las cadenas de alimentación y madera con diferentes servicios. Una segunda partida corresponde con el apoyo a asociaciones estructurantes del sector en cada área de las cadenas de valor.
Un tercer grupo corresponde a las ayudas a la inversión con más de 25 millones de euros centrados en programas de importante apoyo como Lehiatu, ayuda con varias líneas de apoyo a la inversión; Kooperatu, con un apoyo orientado específicamente a la integración, fusión y acuerdos Inter cooperativos; y Handitu, que respalda grandes inversiones con capacidad de tracción.
Grandes proyectos
Como proyectos señalados destaca GOe-Gastronomy Open Ecosystem, que fusiona la Gastronomía con el talento, investigación, innovación y el emprendimiento a nivel internacional. Su edificio se edifica en el barrio de Gros de Donostia. En 2025 el Gobierno Vasco destinará a ello 1.590.000 euros. Al programa EDA Drinks & Wine Campus el Departamento de Amaia Barredo dedicará el año próximo 5,5 millones de euros para la construcción de las sedes de Laguardia y Vitoria-Gasteiz que albergarán espacios orientados a la formación universitaria, investigación y el apoyo al emprendimiento y reforzará la cadena de valor en el área de vinos, bebidas y alimentación.
Además, existe un importante portafolio de ayudas para el apoyo y acompañamiento al sector en materia de I+D+i: las ayudas de Digitalización Alimentaria, Handitu Innova para la implementación de componentes de alta tecnología en la producción primaria, las ayudas de Innovación a través de grupos en cooperación, o Gastrobikain para mejorar la innovación y la calidad en la restauración.
Las becas Ikertalent de apoyo a la formación de personal investigador mediante su participación en proyectos de I+D+i de interés para los sectores agrario, pesquero y alimentario. Se trata de 12 nuevas becas para doctorados y 10 para tecnología, manteniendo un total de 60 becas.
La Fundación Elika mantiene una estrategia contra el despilfarro alimentario en diversos ámbitos de la restauración, comedores escolares, hostelería e industria alimentaria. Elika participa en el consorcio Future Foods, partenariado europeo centrado en la producción y consumo hacia modelos más sostenibles y resilientes, con un mínimo impacto ambiental, garantizando la viabilidad económica de la alimentación y la salud en el consumo.
En el caso de la Fundación HAZI son muchos los proyectos de tracción y estratégicos, tanto en la alimentación como en el sector forestal y madera cuya inversión, en 2025, será de 1 millón de euros aproximadamente.
Relevo generacional
Uno de los más importantes, es la implementación de la estrategia de relevo generacional que actualiza programas actuales del Gobierno Vasco y Diputaciones Forales para ganar eficacia y éxito en la incorporación de nuevos activos y talento en el sector.
La actual coyuntura del sector de bodegas y bebidas de Euskadi, al igual que sucede en buena parte de la Unión Europea, ha motivado que al montante ya existente para ferias y acciones promocionales -cuenta con 2 millones de euros– se sumarán más recursos específicos para acciones de acompañamiento y promoción del sector.
El departamento ha marcado un apoyo específico a las bodegas de Rioja Alavesa y, según el escenario, acompañado por sidras y txakolis. Además, la Fundación HAZI tiene comprometidas partidas para el proyecto Esneki, en la localidad de Markina, futuro centro lácteo de Euskadi para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones lácteas, promoviendo la modernización, sostenibilidad y competitividad en el sector. En relación con el Caserío Gomiztegi, sede de la Artzai Eskola de Arantzazu, se realizarán inversiones en su mantenimiento y mejora de las instalaciones docentes.
En relación con Neiker, la Consejera ha destacado los proyectos: Agritech con una dotación específica de 1 millón de euros; la financiación de la participación de Euskadi en la red Bioregiones, y el proyecto de Microalgas para impulsar el desarrollo de tejido empresarial en torno a las algas en Euskadi, posicionando la región como un punto de referencia en conocimiento, tecnología y desarrollo empresarial
Por volumen de inversión destaca la puesta en marcha de un laboratorio de bioseguridad de contención biológica nivel de seguridad 3 (NBC3), cuya utilización estará abierta a otros agentes como el Departamento de Salud.
Finalmente, sobresale el proyecto de Alimentación animal para optimizar el proceso de ensilamiento, a través de la realización de ensayos y mediciones tanto en la siega de pasto y forraje, en la conservación del silo y en las capacidades finales de alimentación.
Pesca y Litoral
Las direcciones de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos y de Pesca y Acuicultura coordinan diversas actuaciones encaminadas a la puesta a punto de los puertos vascos y renovación de las Cofradías de Pesca con una partida, para el ejercicio 2025, de casi 11 millones de euros.
Dentro de los servicios al sector, se dispone de herramientas habilitadas desde las Fundaciones HAZI y AZTI tanto para programas de emprendimiento como de I+D. “Es importante el apoyo al relevo generacional a través de programas como ITSASORATU para jóvenes que se incorporen al sector pesquero, y SARETZEN de apoyo al colectivo de las rederas con 300.000 euros” matiza la Consejera.
Amaia Barredo insiste en el apoyo al sector pesquero, en especial a las cofradías de pescadores, asociaciones de comercializadores, organizaciones de productores y a otros agentes estratégicos de este sector. Además, promueve ayudas para inversiones en modernización, descarbonización, digitalización y mejora de las condiciones laborales de la flota pesquera. También apoya inversiones realizadas por la industria comercializadora y conservera a través del programa que alcanza los 13,5 millones de euros.
Por último, para reforzar las tareas de inspección y control de la pesca en beneficio de los recursos pesqueros, se construirán 2 embarcaciones que den servicio a la Inspección Pesquera, por importe de 1.820.000 euros.
En cuanto a inversiones en infraestructuras al servicio del sector, destacan las correspondientes a las fábricas de hielo de los puertos de Ondarroa y Bermeo por 6,5 millones de euros.
Mantenimiento portuario
En relación con la Dirección de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos, las partidas contienen gastos derivados del mantenimiento de las infraestructuras, tales como calados y superficies terrestres, limpieza de puertos, vigilancia y reparaciones, entre otras. También se recoge una aportación de subvención de capital para inversiones en favor de EKP-Euskal Kirol Portuak que, a lo largo de 2025, acometerá las obras del carro varadero de Bermeo, una inversión de 2 millones de euros.
Además de las reparaciones y trabajos de dragados en puertos, están previstas inversiones estratégicas en el puerto de Ondarroa, localizadas en el muelle Egidazu y en la reparación del tinglado. De la misma forma, se dedica una primera partida de 565.000 euros para la consolidación del dique exterior de Mutriku cuya obra se ejecutará en los ejercicios 2025 y 2026 con una inversión cercana a 10 millones de euros.
Para finalizar, vinculado a esa Dirección, se fija una partida específica con 200.000 euros para apoyar el programa Itsaspen de promoción y desarrollo de las zonas litorales. De igual forma se habilita una partida de 1 millón de euros para el desarrollo de las zonas pesqueras de Euskadi en colaboración con el Grupo de Acción Local Pesquero “Itsas Garapen Elkartea”, que impulsará proyectos de diversificación económica del sector y del territorio vinculados con la Economía Azul en municipios pesqueros.
Amaia Barredo ha destacado que “este presupuesto constituye una herramienta clave para fortalecer las Cadenas de Valor de la alimentación, desarrollo rural, madera, agricultura, ganadería y pesca de Euskadi”. “En toda la planificación presupuestaria está presente el impulso del relevo generacional y el apoyo al emprendimiento para la incorporación de jóvenes al sector tanto en el entorno rural como en el litoral. Además, observamos una apuesta decidida por la I+D+i, que se transfiere al sector mediante aportaciones y apoyos específicos” ha concluido la consejera.