EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA INICIALMENTE LA ORDENANZA REGULADORA DE LOS PRECIOS DEL NUEVO SERVICIO BILBAOBIZI ASÍ COMO EL REGLAMENTO DE USO DE ESTE SERVICIO
EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA INICIALMENTE LA ORDENANZA REGULADORA DE LOS PRECIOS DEL NUEVO SERVICIO BILBAOBIZI ASÍ COMO EL REGLAMENTO DE USO DE ESTE SERVICIO
- En total el Reglamento y la Ordenanza incluirán 18 de las 40 enmiendas presentadas por los grupos políticos de la oposición.
- La previsión es que el nuevo servicio entre en funcionamiento en abril de 2025. Entre el cese del actual servicio y la puesta en marcha del nuevo serán necesarias dos semanas para poder realizar el cambio de los sistemas de anclaje.
- A partir de enero no se realizarán nuevas altas en el servicio, aunque se podrán prorrogar las existentes. A la finalización del actual contrato, se devolverá a todas las personas usuarias el dinero del periodo no disfrutado.
- El nuevo servicio contará con el doble de bicicletas, que serán nuevas, y más puntos de recogida con un sistema de anclaje anti vandálico.
- Las personas usuarias podrán elegir tarifa habitual u ocasional. Habrá una cuota anual para ambas, que se complementará con pagos por cada uso que incentivarán el uso habitual de la bicicleta. El pago se realizará solo con tarjeta de prepago, crédito o débito para proteger la seguridad de la transacción.
- A partir del mes de marzo estarán operativas una oficina de atención al público para informar sobre los detalles del nuevo servicio y adquirir los nuevos abonos y una nueva app.
El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado inicialmente la ordenanza que regulará los nuevos precios del servicio de préstamo de bicicletas eléctricas, así como el reglamento regulador de las condiciones de uso de este nuevo servicio, Bilbaobizi. Una vez aprobadas inicialmente, y tras incluir 18 de las 40 enmiendas presentadas por los grupos políticos de la oposición, se someterán a exposición pública durante un mes para recibir las alegaciones oportunas de colectivos y ciudadanía.
El nuevo servicio, que entrará en vigor previsiblemente en el mes de abril del próximo año, contará con el doble de bicicletas que el actual. Serán bicis nuevas que dispondrán de un anclaje que incorpora un sistema especial que protege al vehículo de prácticas vandálicas. También se ampliará el número de puntos de anclaje para atender a la alta demanda existente en las zonas altas de la ciudad. Además, como novedad, se incorporarán estaciones virtuales para cubrir necesidades puntuales de disponibilidad del servicio por eventos, obras o actos.
Antes de la puesta en marcha del nuevo servicio, durante 2 semanas se suspenderá el préstamo de bicicletas para poder realizar el cambio de todos los puntos de anclaje.
HABITUAL Y OCASIONAL
Una de las principales novedades del servicio es un nuevo esquema de precios por uso, que busca fidelizar e incentivar la bicicleta como medio de transporte habitual, a la vez que asegura la sostenibilidad del sistema que, debido a la alta frecuencia de uso (hasta 16 veces al día por bicicleta), ha generado dificultades de disponibilidad.
Tras llevar acabo un amplio estudio de mercado para comparar y analizar los servicios de préstamo de bicicletas en otros municipios, y analizar los recorridos y tiempos de uso actuales de Bilbaobizi, se ha optado por este modelo que permitirá caminar hacia la integración y progresividad, beneficiar más a quien más use este medio de transporte sostenible y saludable.
El nuevo modelo establece tarifas diferenciadas entre personas usuarias habituales y ocasionales, lo que permite una modulación del servicio según el tiempo de uso. En el primer caso la cuota será de 25 euros al año, y para el segundo, uso ocasional, será de 10 euros al año.
Al contratar el abono habitual, la cuota adicional por cada uso, en función del tiempo de disponibilidad, será más ventajosa que si se dispone de abono ocasional. De esta forma se pretende incentivar el uso habitual de la bicicleta como medio de transporte. *ver cuadro
Para la teniente alcalde y concejala de movilidad y sostenibilidad, Nora Abete, “el servicio Bilbaobizi es una pieza clave en la estrategia de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Bilbao, con el que pretendemos fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes, mejorando tanto la salud pública como la reducción de emisiones”. En este sentido, ha matizado que “el ajuste de tarifas y la nueva ordenanza son pasos necesarios para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de este servicio y consolidar el uso de este vehículo como una alternativa efectiva al coche privado”.
Otra de las novedades del servicio es la forma de pago, que será exclusivamente mediante tarjeta de prepago, de crédito o de débito con objeto de dar máximas garantías de seguridad a la transacción.
En este sentido, una de las enmiendas admitidas parcialmente en el texto final indica que en el futuro se podrán admitir aquellos otros medios de pago utilizados en medios de transporte público del territorio histórico de Bizkaia, que se puedan integrar con el servicio Bilbaobizi, como podría ser la tarjeta Barik.
A partir del mes de marzo las personas usuarias tendrán a su disposición una oficina de atención al público y una app donde podrán contratar los abonos anuales y recibir la información específica sobre el funcionamiento del nuevo servicio.
Con objeto de facilitar la transición al nuevo sistema de abonos, a partir del 1 de enero de 2025 no se realizarán nuevas altas en el servicio, aunque se podrán renovar las existentes. A la finalización del servicio actual, todas las personas usuarias del servicio recibirán el dinero correspondiente al periodo del abono contratado y no disfrutado.
PERFIL DE LA PERSONA USUARIA DE BILBAOBIZI
En 2023 la cifra de alquileres del servicio municipal de préstamo de bicicletas eléctricas superó los dos millones, lo que significa multiplicar por 10 la cifra alcanzada hace 10 años (260.000 en 2013).
Cada año crece el número de personas dadas de alta en el servicio (más de 25.000 están dadas de alta actualmente en el servicio) y el objetivo es que la tendencia se mantenga y, de forma especial, se consolide el uso habitual de este servicio. En los últimos 10 años el uso de Bilbaobizi se ha multiplicado casi por 10, al pasar de los 260.278 usos en 2013 a los más de 2.000.000 con los que finalizó 2023.
En la actualidad el 54% de las personas dadas de alta en el servicio son consideradas usuarias habituales al realizar más de 4 alquileres semanales. En cuanto al tiempo que se emplea en cada uso, el 74% de las personas usuarias utiliza la bicicleta un máximo de 15 minutos en cada servicio.
En cuanto al perfil, el 68 por ciento de las personas usuarias es mayor de 34 años, y de ellas el 6 por ciento tiene más de 64 años. En cuanto al género, el 42 por ciento son mujeres y el 58 por ciento son hombres.
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