El Plan de Salud Digital de Cantabria marcará un «antes y un después» en la sanidad cántabra y mejorará su calidad, accesibilidad y sostenibilidad
César Pascual presenta a todos los sectores sociales los puntos clave del Plan «un elemento transformador crítico» que define claramente por «donde va a ir la sanidad del futuro, más cercana, más equitativa y adaptada a cada persona»
Santander- 29.11.2024
El Plan de Salud Digital de Cantabria define el futuro de por dónde va a ir a la sanidad en nuestra región. De hecho, marcará un «antes y un después», puesto que va a ser un elemento transformador crítico que cambiará la atención sanitaria en Cantabria, mejorando su calidad, accesibilidad y sostenibilidad.
Así es como el consejero de Salud, César Pascual, ha resumido esta iniciativa, que en el horizonte de los próximos tres años (2024-2027), marcará un hito en la modernización y transformación del servicio de salud. Por eso, para el consejero, que hoy ha presentado públicamente el Plan, después de su implantación, «veremos una sanidad radicalmente distinta», lo que implica una sanidad «más cercana, más equitativa y más adaptada a cada uno de nosotros».
Tres casos prácticos, ejemplo para una sanidad más cercana
Durante su intervención, el consejero ha puesto tres ejemplos concretos de cómo el Plan de Salud Digital traerá una sanidad más cercana, puesto que en el año cinco después de la implantación del Plan, tres pacientes simulados: María, 78 años, vecina de San Roque de Riomiera, con EPOC; Ramón, de 58 años, paciente con insuficiencia cardíaca y una larga lista de ingresos hospitalarios; y José María, con 76 años, viudo, del Barrio Pesquero, que vive solo y que presenta múltiples patologías, habrán cambiado radicalmente la forma de relacionarse con el sistema sanitario.
Gracias a la implantación del plan, con el avance de las nuevas tecnologías, todos los cambios que conlleva y la transformación en la forma de trabajar de los profesionales sanitarios utilizando estas tecnologías, van a poder monitorizar su estado de salud en la vida real a María, Ramón y José María. Siempre que los datos muestren un empeoramiento de su salud, la inteligencia artificial y el propio sistema alertará al médico y le orientará en la toma de decisiones clínicas «más adecuadas, más ajustadas a la realidad y más precisas», sin que se tengan que mover de casa. En definitiva, un seguimiento del paciente «más certero, más directo y con menor esfuerzo y consumo de tiempo y recursos».
Un sistema que, además de favorecer la atención sanitaria, ha dicho Pascual, va a aliviar la carga asistencial al profesional sanitario, pero también la carga administrativa, tanto al facultativo como al propio sistema.
«Estos –ha dicho Pascual- son ejemplos de pacientes reales que, gracias a la implementación de las medidas que contempla este Plan, van a mejorar su bienestar emocional, lo que implica, también, mejorar su recuperación».
Prevenir antes que curar
Para César Pascual otro de los pilares del Plan es la prevención antes que la curación, algo en lo que «las tecnologías pueden ayudar». Por eso, el enfoque de la digitalización en salud no está centrado solo en el tratamiento de enfermedades o en la investigación, «que no dejan de ser muy importantes», sino en procurar un modelo en el que las personas se responsabilizan de su propia salud y en entornos saludables. Y en este punto, la App Cantabria +150 tiene una «clara orientación» a la actividad física, la prevención y la salud que, si bien ya está disponible, evolucionará.
Por eso, Jose María, el paciente imaginario pluripatológico, que tiene hipertensión y diabetes, además de colesterol y otras patologías asociadas, que le están causando múltiples problemas de salud, a través de las tecnologías de monitorización de sus niveles de glucosa, de su presión arterial, de su actividad física, automáticamente, desde su hogar, con inteligencia artificial y una central de datos, si muestra un patrón preocupante en alguno de los indicadores, su médico, además de ser inmediatamente avisado, será orientado hacia el tratamiento, ofreciéndole posibilidades y ayuda para la toma de decisiones y podrá intervenir antes de que ocurran las complicaciones.
Se trata de una combinación de monitorización y acceso directo a la información, que va a promover pacientes más responsables de su salud y profesionales más eficientes.
Los datos construyen confianza
La tecnología también transforma la forma en la que se gestionan los datos de salud. Por eso, El Plan de Salud Digital servirá para aprovechar esos datos «que construyen confianza». Los datos ofrecen unas posibilidades infinitas y hay que aprovechar la tecnología, ha reflexionado el consejero, para utilizar esos datos en mejorar de salud y poblacionales, «que son las que realmente van a cambiar el rumbo de la sanidad».
Eso sí, ha puntualizado Pascual, disponer de esos datos «implica, tanto para pacientes como para profesionales, una gran diferencia en el abordaje de las patologías». «Probablemente los pacientes no sean conscientes y no se den cuenta de lo que supone, pero para los profesionales va a ser un antes y un después», con historias plenamente interoperables unas con otras, incluida la historia social, puesto que los determinantes sociales tienen un impacto muy importante en la salud.
«Este es el Plan que queremos construir para una Cantabria más saludable, con una hoja de ruta trazada para que las personas tengan más control sobre su salud, donde los profesionales cuenten con mejores herramientas para hacer su trabajo y las empresas innoven en beneficio de todos».
De hecho, María, Ramón y José María son tres ejemplos de ciudadanos reales que, en un futuro cercano, «cuando se implemente el Plan de Salud Digital», accederán, gracias a las tecnologías articuladas de forma inteligente en él, a una mejor asistencia sanitaria, más equitativa.
«Estamos a un paso de un cambio de era en la sanidad», porque dibuja un futuro en el que cada ciudadano, sin importar su lugar de residencia o su situación, reciba la mejor atención sanitaria posible». Y eso significará, ha añadido el consejero, que «vamos a situar a Cantabria en una posición de vanguardia líder en transformación digital sanitaria».
En la presentación el Plan de Salud Digital, el consejero ha estado acompañado entre otros, de la directora general de Universidades y Política Universitaria, Marta Pascual, y del director Médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Ramón Herrería.