El Lehendakari se reúne con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo
- Imanol Pradales destaca la oportunidad de colaboración con el BEI para “reforzar la política pública de vivienda y diseñar nuevos mecanismos financieros que promuevan el arraigo, crecimiento y diversificación de empresas tractoras en sectores industriales, científicos y tecnológicos estratégicos”
El Lehendakari Imanol Pradales ha mantenido este martes un encuentro con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Nadia Calviño, en la sede de la institución en Luxemburgo. Esta reunión, que marca el inicio del viaje institucional a las instituciones comunitarias, tiene como objetivo reforzar la presencia y el papel de Euskadi en los foros en los que se diseñan las políticas europeas.
Tras la reunión, Imanol Pradales ha destacado la importancia de establecer nuevos recursos financieros que permitan reforzar la política pública de vivienda en el marco de la transición social, subrayando “la oportunidad de crear instrumentos de colaboración público-privada en los que el BEI pueda desempeñar un papel esencial para ampliar el parque público de vivienda y fomentar una oferta que responda a las necesidades de las personas jóvenes, así como a los retos derivados del acceso a la vivienda en Euskadi. La vivienda es un pilar de la cohesión social y, a través de la colaboración con el BEI, podemos dar respuestas innovadoras y eficaces a este reto”, ha asegurado.
En el ámbito industrial y económico el Lehendakari ha puesto el foco en la colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas “para diseñar nuevos mecanismos financieros que promuevan el arraigo, crecimiento y diversificación de empresas tractoras en sectores industriales, científicos y tecnológicos estratégicos. Este planteamiento está alineado con las orientaciones de los informes Draghi y Letta, que abogan por una mayor inversión en innovación como motor de transformación y desarrollo económico”. Así, el Lehendakari ha enfatizado en Luxemburgo la necesidad de fortalecer el tejido industrial y científico vasco con herramientas que lo conecten con las dinámicas de futuro en Europa, destacando que “es imprescindible impulsar proyectos que permitan a Euskadi ser un referente en competitividad y sostenibilidad”, ha concluído.
En su encuentro con Nadia Calviño, el Lehendakari ha mostrado su interés por los nuevos proyectos del BEI, como el Fondo Europeo de Competitividad, centrado en inversiones tecnológicas estratégicas, el Fondo de apoyo a ‘startups’ en crecimiento, y el Fondo de Resiliencia Autonómico, enfocado en inversiones sostenibles en ámbitos como vivienda social, transporte, transición energética y competitividad industrial. En este sentido, ha manifestado que los instrumentos del Fondo Europeo para la Competitividad deben ser accesibles también para las pequeñas y medianas empresas, explorando fórmulas que garanticen su eficacia y capilaridad.
Tras el encuentro en Luxemburgo, la agenda del Lehendakari continuará este martes en la Delegación del Gobierno Vasco ante la Unión Europea en Bruselas, donde se reunirá con la comunidad vasca en Bélgica en un acto destinado a reforzar los lazos con quienes representan a Euskadi en el exterior.
El viaje institucional, el primero del Lehendakari a las instituciones comunitarias, busca posicionar a Euskadi como un actor clave en el renacimiento industrial europeo y en la cohesión territorial. Además de defender el papel de Euskadi en el relanzamiento industrial, Pradales trabaja para impulsar la creación de la Macrorregión Atlántica y para avanzar en el reconocimiento oficial del euskera en la Unión Europea.