El Laboratorio de Simulación MOTIVA del Insular-Materno Infantil cumple 15 años
El responsable de este proyecto, Miguel Ángel Rodríguez-Florido, ha impartido una charla para los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dentro del programa formativo CHUIMI-Gestionando en Salud.
El Laboratorio MOTIVA del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, imparte formación a residentes y profesionales sanitarios para practicar técnicas mínimamente invasivas, mediante tecnología de simulación, desde hace 15 años.
El Laboratorio de Simulación del centro hospitalario se creó en el año 2009, dentro de un proyecto de colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de la Cátedra de Tecnologías Médicas.
El objetivo de esta iniciativa, cuyo responsable ha impartido una charla para los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dentro del programa formativo CHUIMI-Gestionando en Salud, es que los residentes y profesionales especialistas puedan aprender o perfeccionar, mediante simuladores, técnicas mínimamente invasivas, antes de realizarlas con los pacientes.
En la actualidad, el Complejo Hospitalario dispone de cinco simuladores en los que se pueden practicar técnicas que se realizan en los servicios de Obstetricia y Ginecología, Urología, Cirugía General, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Nefrología, Radiología Intervencionista, Neumología, Cirugía Torácica, Traumatología o Pediatría.
Con la incorporación de este Laboratorio, tanto los estudiantes, residentes, como los especialistas, logran más experiencia y destreza, así como estar más preparados a la hora de enfrentarse a un caso clínico real.
Esta tecnología cuenta con un software que es capaz de evaluar cada actuación que se realice con el simulador. Asimismo, desde el Laboratorio se ha empezado a aplicar Inteligencia Artificial para predecir las acciones y comportamientos que los usuarios realizan con los simuladores.