El Hospital público Infanta Cristina ha atendido en su Unidad de Hospitalización a Domicilio a más de 4.000 pacientes de los 8 municipios a los que da cobertura
La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Infanta Cristina, centro público de la Comunidad de Madrid situado en Parla, ha cumplido cinco años. Desde su puesta en marcha en octubre de 2019, se han realizado 4.300 ingresos en los domicilios de los pacientes. Un tercio de ellos ni siquiera han precisado ingresar en el hospital, sino que desde Urgencias o desde el Hospital de Día han podido volver a su domicilio para ser atendidos allí por el equipo asistencial del centro sanitario. La Unidad cuenta con un programa multidisciplinar de cirugía general y anestesia que ha realizado más de 150 cirugías con ingresos directos en los domicilios. Recientemente ha incorporado la administración de quimioterapia en el domicilio del paciente.
La HAD, dependiente del servicio de Medicina Interna, es una unidad transversal que trabaja de forma coordinada con todos los servicios del hospital y presta una atención sanitaria de rango hospitalario: administración de fármacos intravenosos, curas complejas etc. La unidad atiende en domicilios de los ocho municipios a los que da cobertura este hospital madrileño (Parla, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Batres, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos, Serranillos del Valle y Griñón).
Más de 1500 ingresos han sido en residencias de mayores, lo que ha permitido atender en su entorno a los pacientes más vulnerables y frágiles, que de otra forma habrían tenido que ingresar en el hospital. Para la doctora Pilar Cubo, jefa de Servicio de Medicina Interna y responsable de la Unidad de HAD, “incorporar de forma precoz a estos pacientes a su entorno, realizando sus rutinas habituales, evita el deterioro cognitivo y funcional que tienen estos pacientes durante la hospitalización. Esto se ha podido hacer gracias a la coordinación que existe entre la unidad y los equipos sanitarios de las residencias del área sanitaria”.
Ventajas para el paciente y el Sistema Sanitario
La Hospitalización a Domicilio proporciona cuidados de rango hospitalario, lo que permite acortar el ingreso o incluso evitarlo, ingresando los pacientes en HAD desde urgencias, hospital de día, consultas externas y también en coordinación con los equipos de Atención Primaria, desde el domicilio del paciente. Aunque los resultados son iguales que los obtenidos en hospitalización convencional, presenta mejores indicadores de seguridad al disminuir el riesgo de infección relacionado con la asistencia sanitaria, el deterioro funcional, el delirium y otras complicaciones asociadas al ingreso.
La HAD presta una atención centrada en el paciente; promueve la educación sanitaria y el autocuidado, empoderando al paciente e integrando al cuidador y al resto de la familia en el proceso. Da mayor autonomía y seguridad en el manejo del paciente crónico complejo en el domicilio para la etapa posterior al alta.
Su ámbito de actuación está cercano a la atención comunitaria, lo que favorece la coordinación con atención primaria, fomentando así la continuidad asistencial.
La Dra. Cubo señala que “el grado de satisfacción de los pacientes y sus familias atendidos en su propio domicilio es muy elevado. Permite un trato personalizado y directo, respetando la intimidad y los horarios de las actividades, aumentado la comodidad y evitando desplazamientos y estancias en el hospital a los familiares. Todo ello contribuye a humanizar la atención que prestamos a nuestros pacientes”.
Cirugía con ingreso directo en domicilio
La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Infanta Cristina ha puesto en marcha, además, un programa multidisciplinar con cirugía general y anestesia, que ha permitido realizar ingresos en régimen de hospitalización a domicilio, en las primeras ocho horas tras cirugías previamente seleccionadas. “La calidad percibida por los pacientes que han elegido esta modalidad asistencial ha sido muy elevada”, indica la Dra. Cubo. Desde su puesta en marcha ya se han realizado más de 150 cirugías con ingreso directos en los domicilios.
Quimioterapia
Otro de los programas puestos en marcha en estos cinco años de la HAD ha sido la administración de quimioterapia en domicilio, trasladando el Hospital de Día a los domicilios de los pacientes. De nuevo se han seleccionado pacientes que antes tenían que venir todos los meses, siete días seguidos al hospital para administrarse el tratamiento, interfiriendo no sólo en la vida de los pacientes, sino también en la de su familia que les acompaña.