El Hospital público de Getafe y Atención Primaria obtienen el Premio ‘Ennova Health’ por el seguimiento de la salud de mayores mediante aplicaciones móviles
El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red sanitaria pública regional, y la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han obtenido el IV Premio ‘Ennova Health’ otorgado por las publicaciones especializadas sanitarias ‘Diario Médico’ y ‘Correo Farmacéutico’ por la puesta en marcha del proyecto ‘Integra-CAM’ sobre seguimiento remoto, a través de aplicaciones móviles, a personas mayores. Estos galardones tienen como objetivo identificar y reconocer iniciativas digitales en salud que aporten valor, contribuyan a la sostenibilidad del sistema y mejoren la calidad de vida del paciente.
El proyecto “Integra-CAM”, impulsado desde la Dirección General de Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad, la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Atención Primaria (FIIBAP), la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y el Hospital Universitario de Getafe se basa en la vigilancia a domicilio y en tiempo real de la salud de las personas mayores a través de sensores no invasivos conectados con sencillas aplicaciones móviles.
En este proyecto piloto, dotado con un presupuesto de 2,5 millones de euros, han colaborado 12 centros de salud de la Comunidad de Madrid y el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe. Los centros de salud participantes se encuentran en Madrid capital (Ciudad Jardín, Joaquín Rodrigo, Abrantes y Orcasitas); Getafe (El Greco, Las Ciudades, Juan de la Cierva, Getafe Norte, El Bercial, Sector III y Las Margaritas); y Cubas de la Sagra (consultorio Doctor Aguilar), y están integrados en las Direcciones Asistenciales Sur y Centro de Atención Primaria.
El galardón fue recogido en una gala celebrada recientemente en el Real Teatro Retiro por Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe e investigador principal del proyecto, y Rosario Azcutia Gómez, gerente asistencial de Atención Primaria. Por parte del Hospital también asistieron Zita Quintela González, directora gerente, y Patricia Rodríguez Lega, directora de la Fundación para la Investigación Biomédica; así como Clara Abad Schilling, directora asistencial médico, y Sonia López Palacios, directora asistencial enfermera, respectivamente, de la Dirección Asistencial Centro de Atención Primaria.
Control médico a distancia
El sistema permite a geriatras, médicos de familia y profesionales de Enfermería la monitorización y el seguimiento de los usuarios desde sus casas, de manera coordinada. Asimismo, facilita el seguimiento y control, de manera sencilla, de algunas enfermedades de alta prevalencia con impacto sobre la situación funcional de los pacientes como la diabetes, la insuficiencia cardiaca o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Los sanitarios, además de recibir los datos en la consulta, pueden proponer medidas terapéuticas personalizadas que contribuyan a mejorar la capacidad de los pacientes. Igualmente, se puede establecer una comunicación bidireccional entre los equipos de Atención Primaria y Hospitalaria y entre estos y los beneficiarios y sus cuidadores.
Se ha contado tanto en el diseño como en la validación de la plataforma tecnológica con la colaboración de personas mayores que, además de vivir en su domicilio, debían presentar cuadros de pre-fragilidad o fragilidad. Precisamente el objetivo de este proyecto es prevenir estas situaciones y favorecer el envejecimiento saludable.
En tres y seis meses de seguimiento, buena parte de los pacientes monitorizados han reportado mejoras en su calidad de vida y valorado de manera especial que sus médicos (geriatras y médicos de familia) y trabajadores de Enfermería de referencia puedan conocer su evolución en tiempo real. Por su parte, los profesionales han subrayado su utilidad y facilidad de uso, así como la idea de su futura integración con los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud.