El Hospital La Candelaria congrega a más de 400 enfermeras en unas jornadas sobre cuidados y abordaje de heridas
Con esta iniciativa, se busca visualizar el avance de la enfermería y fomentar la divulgación de conocimientos en este campo
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado la segunda edición de las ‘Jornadas Canarias sobre Avances en Los Cuidados y Abordaje de Heridas Complejas’, organizada por la dirección de Enfermería, el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna. Tuvo lugar en el Aula Magna del Aulario del Campus de Guajara y asistieron más de cuatrocientos profesionales sanitarios.
A la inauguración, acudieron el presidente de las Jornadas, Juan Pedro García Medina; la directora de Enfermería del Hospital de la Candelaria, M. Mercedes García Rodríguez; la directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife Nayra García Rivero, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, Natalia Rodríguez Novo, quienes resaltaron el valor y la importancia de celebrar este tipo de iniciativas para garantizar la formación continua de los profesionales y ofrecer el mejor servicio a los pacientes.
Asimismo, la actividad formativa, dirigida al personal de enfermería del centro hospitalario, contó con la participación de una veintena de profesionales sanitarios y se desarrolló en dos bloques conformados por seis sesiones científicas y una mesa redonda.
En la primera parte de la jornada, los expertos profundizaron en cuestiones como el estado nutricional y su papel como factor de riesgo, prevención y curación de heridas y la importancia de la fisioterapia en pacientes con amputaciones. Sobre esto último, se realizó una mesa de debate en la que los ponentes expusieron las experiencias de pacientes con heridas con el objetivo de compartir sus aprendizajes y conocimientos.
La sesión continuó por la tarde con el análisis sobre los aspectos profesionales y legales relacionados con las heridas complejas, el abordaje del abdomen catastrófico y las terapias avanzadas de cicatrización basadas en células y tejidos.
Con esta iniciativa de la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se busca visualizar el avance de la enfermería y fomentar la divulgación de los conocimientos en este campo. Esto beneficia a los profesionales, pero sobre todo, a los pacientes, pues los cuidados que se les aplican están basados en la evidencia científica y el esfuerzo del personal sanitario.