El Hospital de Ofra celebra 80 años al servicio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife
Clavijo, Monzón y Dávila destacan la labor de los más de 230 profesionales que trabajan en el centro para atender con profesionalidad y humanidad una media de 31.000 pacientes al año
Se trata del centro más longevo del sistema sanitario canario que en sus ocho décadas de vida a realizado más de 700.000 consultas y cerca de 61.000 intervenciones quirúrgicas
Una de las actividades organizadas para conmemorar el aniversario es una exposición que recorre la historia del centro que podrá visitarse en el hall del edificio principal del complejo hospitalario
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró este miércoles el 80 aniversario del Hospital de Ofra, edificio dependiente del complejo hospitalario desde 1983. En el acto conmemorativo estuvieron presentes el presidente regional, Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, así como altos cargos del Servicio Canario de la Salud y exdirectores gerentes del hospital.
El centro sanitario abrió sus puertas el 2 de mayo de 1944 y es actualmente el más longevo del sistema sanitario canario que continúa en activo. Fue pionero en el tratamiento de la tuberculosis, motivo por el que en sus orígenes se le conocía como Sanatorio de Enfermería Antituberculoso. Su distribución y ubicación estaba cuidadosamente gestionada para evitar la propagación de la patología y se encargaban de él las Hermanas de Nuestra Señora de la Merced.
Actualmente cuenta con más de 230 profesionales, entre personal médico y de enfermería, TCAEs, celadores y celadoras y personal administrativo, que trabajan para atender a una media de 31.000 personas al año, entre los que se encuentran usuarios y pacientes hospitalizados en alguna de sus 64 camas.
Durante el acto conmemorativo de las ocho décadas del centro sanitario el presidente canario, el presidente Fernando Clavijo, ha destacado el papel ejemplar que el Hospital de Ofra ha jugado en el servicio sanitario de Tenerife. El titular del Gobierno autonómico agradeció en el especial el trabajo desarrollado por los miles de profesionales que durante ocho décadas se han esforzado en cuidar de los pacientes y en ofrecer un trato cercano y humano.
Clavijo se refirió a este centro sanitario histórico como un “ejemplo” de la evolución hacia la calidad de la sanidad pública en Canarias y garantizó que el Ejecutivo seguirá trabajando para continuar mejorando este servicio básico “con el ciudadano en el centro” de la gestión.
Por su parte, la consejera Esther Monzón destacó el importante trabajo realizado por los profesionales de un hospital en el que “se han realizado más de 700.000 consultas, además de cerca de 61.000 intervenciones quirúrgicas desde que se tienen registros”. La consejera resaltó la preparación del equipo humano “que siempre se ha caracterizado por uno de los valores que deben guiar el trabajo en el sector sanitario: la humanización de los cuidados”.
Asimismo, la presidenta del Cabildo de Tenerife subrayó que el Hospital de Ofra es referente en la sanidad pública y testigo de ocho décadas de compromiso con la salud de la isla. “Este hospital refleja el trabajo incansable de sus profesionales y la confianza de los pacientes que lo han convertido en un pilar esencial para nuestra isla”, indicó Rosa Dávila para reafirmar el compromiso de apoyo de la corporación tinerfeña a este centro sanitario para que “siga siendo un lugar de esperanza y bienestar para los miles de pacientes que atiende cada año”.
80 años de cuidados en Tenerife
Tras el final de la llamada como ‘peste blanca’ durante los años setenta, el edificio comenzó a transformarse para albergar nuevos servicios y dar tratamiento a diferentes afecciones. Con la progresiva mejora de la alimentación, la higiene y la aparición de los antibióticos, el sanatorio pasó a convertirse en el Hospital del Tórax y, en 1991, en el Hospital de Ofra.
En los años 80 el centro tenía plantas de hospitalización de Medicina Interna, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Vascular y Neumología. Contaba con quirófanos, laboratorio, farmacia, aparato de rayos X y cocina. Posteriormente, se puso en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos, que comenzó a ingresar pacientes.
Con el crecimiento del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital de Ofra modificó su cartera de servicios, especializándose en la realización de consultas externas y la hospitalización para pacientes convalecientes de media y alta estancia. A las áreas que ya estaban en el edificio se fueron añadiendo unidades específicas, como la de Ortogeriatría, la Multidisciplinar de Pie Diebético, la de Atención al paciente Crónico de Alta Complejidad (UAPP) o la de Salud Mental Infanto-Juvenil.
Una exposición para recordar los inicios
Dentro de los actos llevados a cabo para conmemorar esta fecha, el hospital llevó a cabo la inauguración de una exposición fotográfica, ubicada en el hall principal del edificio central, con instantáneas de los primeros años de funcionamiento del centro, destacando imágenes que acreditan la lejanía del Hospital de Ofra con el centro metropolitano.
Esta exhibición se suma a las jornadas celebradas el pasado lunes, donde se congregaron trabajadores actuales y jubilados de todos los estamentos profesionales para compartir experiencias y vivencias y rememorar los cambios que ha sufrido el hospital hasta adecuarse a la vanguardia sanitaria.