El Gobierno resuelve todos los concursos pendientes para la investigación de los recursos geotérmicos en Canarias
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy la adjudicación del último proceso que quedaba pendiente en la isla de La Palma
El Gobierno de Canarias ha resuelto definitivamente todos los concursos públicos para la investigación de los recursos geotérmicos en Canarias que estaban pendientes desde principios de 2023, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la adjudicación en la isla de La Palma. Así, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, a través de la Dirección General de Industria, ha adjudicado ya la investigación geotérmica a varias empresas y numerosos proyectos en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, señaló que, con la publicación hoy de esta última adjudicación, “se resuelve un problema que llevaba enconado desde 2023 y se da un paso crucial para impulsar los recursos energéticos propios de Canarias, aprovechando las fuentes de energía renovable”.
El consejero explicó que, el motivo por el que no habían comenzado los sondeos se debe a que hubo que modificar las bases de los concursos elaboradas por el anterior Gobierno. “En septiembre de 2023 recibimos un informe de la Abogacía del Estado que consideraba que, tal y como estaban redactadas las bases, se invadían competencias del Estado puesto que muchas cuadrículas mineras incluidas en el concurso estaban en el mar, cuya regulación corresponde al Estado, por lo que nos pedían su exclusión”.
Tras la recepción de este informe y para evitar un conflicto competencial entre el Estado y la Comunidad Autónoma, la Dirección General de Industria tuvo que modificar las bases del concurso excluyendo las cuadrículas mineras situadas plena o parcialmente en el mar. “Nos vimos obligados a abrir un nuevo plazo para la presentación de solicitudes y dar seguridad jurídica a las empresas, evitando incurrir en un problema competencial que podía llegar hasta el Tribunal Constitucional y alargar aún más el procedimiento”.
En el caso de La Palma, se adjudica la exploración en 837 cuadrículas a seis empresas con un total de trece propuestas: Repsol Exploración, Energía Geotérmica de Canarias, Geotermia La Palma, Tajogaite Energía, Sodepal y Sodescan 2000. En cuanto a su ubicación, los permisos abarcan prácticamente la mitad sur de la isla.
Tenerife cuenta con 516 cuadrículas mineras que se han adjudicado a dos empresas: Energía Geotérmica de Canarias, S.L. (DISA) e Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER). En cuanto a Gran Canaria, se han otorgado un total de 182 cuadrículas mineras a la propuesta del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.
Domínguez resaltó la “calidad técnica” de los proyectos presentados y aseguró que con la resolución de estos concursos “se da un paso más hacia la descarbonización de las Islas y se salva in extremis un problema que paralizado desde 2023”.
La investigación en energía geotérmica se presenta como una gran oportunidad de futuro para Canarias. Las islas cuentan con un total de 106 millones de euros otorgados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En concreto, Tenerife cuenta con 43,2 millones, Gran Canaria con 15 millones y La Palma, con 48 millones de euros.