El Gobierno regional y UGT destacan el refuerzo del Estado del Bienestar y la lucha contra la despoblación en los presupuestos de 2025
22/11/2024Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Tras la reunión que ha mantenido el consejero Ruiz Molina esta mañana con UGT
El Gobierno regional y UGT destacan el refuerzo del Estado del Bienestar y la lucha contra la despoblación en los presupuestos de 2025
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado, que las reuniones que ha mantenido con empresarios y sindicatos son “el reflejo del diálogo social” no solamente como seña de identidad del Gobierno regional, sino también de los agentes sociales, y que permite tener ese clima de “estabilidad política e institucional” de la que gozamos en la Comunidad Autónoma.
Ruiz Molina, en relación con el capítulo de inversiones, ha señalado que se trata de unas inversiones que tienen por objeto “acercar los servicios públicos a la ciudadanía” y, además, hacerlo de la mejor manera posible y acorde a unos tiempos como los que estamos.
Toledo, 22 de noviembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y el sindicato UGT ha destacado el refuerzo del Estado del Bienestar y la lucha contra la despoblación en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2025.
Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Consejería, tras reunirse con la presidenta de la Comisión Gestora de UGT en la región, Patricia Ruiz Martínez, para informar de las líneas generales del proyecto de Ley de Presupuestos para 2025. Un encuentro en el que han estado acompañados por el director general de presupuestos, Isidro Hernández, y el secretario general de UGT FICAS y miembro de la Comisión Gestora, Raúl Alguacil.
Ruiz Molina ha informado que con esta reunión se pone fin a la ronda de encuentros con los agentes sociales, en las que como ha venido haciendo en los últimos días, ha explicado la distribución de los recursos que han diseñado en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2025, cuyo montante total asciende a 12.716 millones de euros.
Prioridad del presupuesto: Estado del Bienestar e inversiones
En relación con la reunión que han mantenido con la presidenta de la Comisión Gestora de UGT en Castilla-La Mancha, el consejero ha indicado que es “reflejo del diálogo social y la estabilidad institucional y política” existente en la región y ha incidido en que el 72 por ciento del gasto no financiero se dedica al Estado del Bienestar.
Además, se ha referido al capítulo de inversiones, es decir, las partidas que se destinan a financiar infraestructuras que tienen como finalidad “la mejora de los servicios públicos fundamentales” que presta la Administración regional, y ha explicado que en el próximo ejercicio se destinarán 248 millones en infraestructuras de carácter social, “tres veces y media más de la que se destinaba a infraestructuras sociales en 2015”.
Concretamente, en sanidad, ha dicho que continuará con las obras en hospitales, así como en centros de salud. En educación, ha apuntado que se van a ampliar y mejorar las infraestructuras educativas, desde la construcción de nuevos centros de enseñanza, a la ampliación del Campus de la UAH en Guadalajara; y en Servicios Sociales, se incrementará la red de recursos asistenciales para personas mayores y con discapacidad, con más residencias, centros de día y vivienda.
En definitiva y como ha continuado, se trata de unas inversiones que tienen por objeto “acercar los servicios públicos a la ciudadanía”, y además hacerlo de la mejor manera posible, con unas “instalaciones acordes a los tiempos en los que estamos”.
Financiación de la Estrategia Regional frente a la Despoblación.
También se ha puesto sobre la mesa, y así lo ha trasladado el consejero, hacer referencia al análisis de las diferentes partidas que se contienen en el proyecto de presupuestos, relativas a al reto demográfico, y en concreto con aquellas que financian la Estrategia Regional frente a la Despoblación. En este sentido, el consejero ha señalado que se trata de un montante total, superior a los 2.000 millones, en concreto 2.037 millones de euros.
Una cifra, ha continuado, que supone incrementar la financiación de esta estrategia en un seis por ciento, y hasta un 19 por ciento si se compara con el presupuesto del 2023, que fue el primer año en el que se cuantificaron estas partidas relacionadas con la despoblación.
En esta línea, Ruiz Molina ha señalado que, de esa cantidad, más de la mitad, unos 1.058 millones, se van a destinar a dos fines muy vinculados con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en las zonas despobladas, esto es, para la ampliación y consolidación de los servicios públicos básicos, es decir, “todo lo que tiene que ver con la sanidad, la educación y los servicios sociales”, y que ascendería a 857 millones, un doce por ciento más de lo que se está destinando en 2024.
En este sentido, el consejero ha indicado que, de lo que se trata es de “predicar con el ejemplo”, y defender que “todos los ciudadanos, independientemente de donde residan deben tener derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a todos los servicios fundamentales”. Y de la misma manera, se han destinado más de 200 millones al impulso a las medidas dirigidas a la conciliación, el apoyo a las familias, la inclusión social y el acceso a la vivienda, 200 millones.
UGT valora que los presupuestos son “muy positivos”
Por su parte, la presidenta de la Comisión Gestora de UGT, Patricia Ruiz Martínez, ha valorado “muy positivamente” el proyecto de Ley de Presupuestos para 2025, ya que, como ha señalado “pretenden reforzar el Estado del Bienestar”, al existir unas partidas de desarrollo en sanidad, educación y servicios sociales, que “son esenciales” para el sindicato. Y ha resaltado que desde UGT están dispuestos a ayudar en el “fortalecimiento de los servicios públicos, no sólo en medios y recursos, sino también en formación y reconversión”. En materia de despoblación ha señalado que “es una realidad que se tendrá que atender con una aportación mayor, solidaria y equilibrada”.