El Gobierno regional propone convocar 2.000 plazas para docentes en la oferta de empleo 2024
08/11/2024
El Gobierno regional propone convocar 2.000 plazas para docentes en la oferta de empleo 2024
Comparecencia del consejero Víctor Marín, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea Regional para informar sobre el inicio de curso 2024-2025
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, comparece en el Pleno de la Asamblea Regional, a petición propia, para informar sobre el inicio de curso
El Gobierno regional propone convocar 2.000 plazas para docentes en la oferta de empleo 2024. El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, anunció hoy en la comparecencia, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea regional para informar sobre el inicio de curso 2024-2025, que “esta propuesta ya se ha comunicado a los sindicatos y se podría verse incrementada al incluir plazas de ofertas de empleo anteriores que no se han convocado y las que proceden de la tasa extra de reposición”. Marín aseguró que “se podrían convocar ofertas que alcanzasen 1.500 plazas para Infantil y Primaria en 2026 y 1.500 plazas para Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos en 2027”.
Con esta oferta de empleo, que se trabaja junto con los sindicatos y se aprobará próximamente, se garantiza la estabilidad del profesorado, cubrir plazas de difícil cobertura y reducir la tasa de interinidad por debajo del ocho por ciento, como marca la Unión Europea.
Marín destacó que el inicio de curso se ha producido con “normalidad, con importantes novedades y avances que contribuyen a mejorar nuestro sistema educativo y a alcanzar mayores cotas de calidad, a través de la adopción de medidas que cuentan con el apoyo mayoritario de la comunidad educativa y del diálogo constante”.
El curso escolar se ha iniciado con 320.000 plazas para el alumnado no universitario distribuidas en Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de régimen especial y Educación permanente, y más de 28.000 docentes.
El consejero expuso que el Gobierno regional ha superado los objetivos planteados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea en relación a la creación de plazas de FP y de plazas gratuitas de 0-3 años y ha logrado más financiación europea. En este sentido explicó que, en el caso de la FP, la Consejería ha solicitado más fondos para crear ciclos bilingües, pasando de 1,7 millones de euros y 21 unidades bilingües, que era la distribución propuesta por el Ministerio, a la creación de 35 unidades, con una inversión de 2,8 millones de euros. Además, el Ministerio asignó a la Región 2,4 millones para crear 43 unidades más de FP, y finalmente recibirá 7,3 millones de fondos MRR, porque se han creado 130 unidades.
En cuanto a las plazas 0-3 años, el objetivo marcado por los fondos MRR era crear 3.939 plazas hasta el 31 de diciembre de 2024, con una inversión de 40 millones de euros. La Región incrementó el pasado curso 4.500 plazas de 0-3 años, superando el objetivo marcado y obtuvo una financiación adicional de 8,8 millones de euros. En los dos últimos cursos el Gobierno regional ha pasado de ofrecer 600 plazas gratuitas de 0-3 años en el curso 2022-2023, a 7.650 plazas este curso, de las que cerca de 3.500 las financia el Gobierno regional y se ofrecen en centros concertados y escuelas infantiles privadas.
El consejero resaltó la mejora en las condiciones laborales y de plantilla de los docentes con el incremento del número de efectivos en más de 2.300 y la reducción de la carga lectiva del profesorado; bajada de la ratio en primero y segundo de segundo ciclo de Educación Infantil (3 y 4 años), pasando de 25 a 22 alumnos por aula, bajada que será estructural y progresiva en los siguientes cursos escolares; implantación en su totalidad de la ley de gratuidad de libros de texto para alumnado de centros sostenidos con fondos públicos desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO, con una inversión de más de 15 millones de euros; ayudas al estudio para alumnos de primero y segundo de Primaria; y la puesta en marcha 23 nuevos comedores escolares en los últimos dos cursos, con aumento de las ayudas de comedor hasta los 5,6 millones de euros.
Marín explicó que “las mejoras han llegado también a atención a la diversidad con el incremento de 70 profesionales, entre los que se encuentran orientadores educativos, profesores de servicios a la comunidad y maestros especialistas en pedagogía terapéutica; reforzando las plantillas de orientación en la ESO y priorizando el bienestar emocional de los jóvenes”. Se ha puesto en marcha el ‘Plan de bienestar emocional, prevención del acoso escolar y promoción de la salud mental en Educación’, que cuenta con 40 medidas, distribuidas en seis ejes de actuación, con una inversión de tres millones de euros.
El titular de Educación indicó que “todas estas actuaciones permiten mejorar la atención individualizada al alumnado con el fin de impulsar el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, una prioridad para el Gobierno regional”. Ya está en marcha el ‘III Plan Regional para la prevención del absentismo escolar y la reducción del abandono educativo temprano’, se intensifican los programas de éxito como ‘ConviveTEAM’ y ‘Referen-T’, y comienza el programa ICUE para centros educativos del entorno del barrio de Santa Lucía, en Cartagena.
Entre las novedades de este curso se encuentran las recomendaciones de limitar el uso de dispositivos digitales de uso individual en las enseñanzas de lectura, escritura y matemáticas, hasta cuarto de Primaria incluido, con el objetivo de que los alumnos refuercen las destrezas básicas y adquieran la madurez suficiente para que hagan un uso responsable de estos dispositivos. Esta recomendación se basa en las conclusiones del grupo de expertos en digitalización y se incluirán en la nueva legislación del curso 2025-2026, que conllevará una revolución del sistema de enseñanza digital, basado en evidencias científicas y en el principio de enseñar a usar. Este curso escolar se mantiene la prohibición del uso del teléfono móvil en los centros educativos, salvo por cuestiones pedagógicas, establecida el pasado mes de enero.
Otra de las novedades es la implantación en 3º de ESO de la asignatura optativa ‘La Constitución Española y la Unión Europea’, en una veintena de centros educativos.
95 por ciento de las plazas de FP ocupadas
Este curso, cerca del 95 por ciento de las 43.500 plazas de Formación Profesional están ocupadas. El incremento de plazas, tanto en grado básico como en medio, es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para reducir el abandono educativo temprano y el absentismo escolar, ofreciendo más oportunidades de formación a jóvenes de entre 16 y 18 años para que finalicen con una titulación y tengan más posibilidad de encontrar un empleo.
La oferta de FP se diseña de la mano del tejido empresarial para que al finalizar los estudios puedan tener empleos cualificados y de calidad. El Ejecutivo regional ofrece este curso 43.500 plazas de FP, 4.300 más que el pasado curso, con un incremento cercano al 12 por ciento que supone la mayor oferta de plazas de la historia regional, que destaca por el número de plazas y la diversidad de ciclos formativos.
Mayor oposición docente de la historia
Con el fin de garantizar la estabilidad del profesorado y reducir la tasa de temporalidad, la Mesa Sectorial de Educación acordó la pasada semana la convocatoria de la mayor oposición docente de la historia, con 1.605 plazas para los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, catedráticos de Música y Artes Escénicas, y profesores de Artes Plásticas y Diseño. Se celebrará en junio de 2026, con especialidades que hace años que no se convocan como latín, griego y música en Secundaria.
Obras en centros educativos
Durante el pasado verano se realizaron obras en 92 centros educativos, con una inversión de más de 8,2 millones de euros, con el fin de mejorar las infraestructuras, incluyendo cambio de cubiertas, instalación de placas solares, modernización de instalaciones eléctricas, obras menores, adecuación de nuevas aulas de 2-3 años y construcción de 11 nuevos comedores. Además, se sigue trabajando en grandes obras como la construcción del nuevo aulario de Infantil en Almendricos (Lorca); ampliación del Colegio Petra Sánchez (Los Alcázares); ampliación del IES Las Salinas del Mar Menor; en Cartagena: reforma del CIFP Hostelería y Turismo; y la construcción del nuevo colegio de La Aljorra; construcción del nuevo colegio de Librilla y la ampliación del IES Mar Menor (San Javier).