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El Gobierno regional destaca la anticipación, rapidez y coordinación ante la DANA y la puesta en marcha de planes de recuperación y mejora de los municipios afectados

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14/11/2024Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital

Tal y como ha manifestado hoy en el Pleno de las Cortes regionales el consejero Ruiz Molina

El Gobierno regional destaca la anticipación, rapidez y coordinación ante la DANA y la puesta en marcha de planes de recuperación y mejora de los municipios afectados

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que la actuación del Gobierno regional en esta emergencia se ha acometido desde tres vertientes: la primera, con medidas preventivas; la segunda con la puesta en marcha de efectivos y medios de la Administración regional y, por último, la activación de los planes de recuperación.
 
Ruiz Molina ha informado que durante la activación del Plan METEOCAM se han atendido y resuelto “con rapidez” un total de 50.846 llamadas y 346 incidentes asociados a este temporal en toda la región.
 
Y ha reiterado que por parte del Ejecutivo autonómico se va a modificar el proyecto de presupuestos para 2025 para “dotar de crédito presupuestario suficiente para atender esos planes de recuperación” de Letur y de Mira, y de todos los municipios afectados por la DANA para poder financiar esos planes. Para finalizar, ha remarcado que “no había terminado la emergencia y ya estábamos hablando de la recuperación”.

Toledo, 14 de noviembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la anticipación, la rapidez en la actuación y la coordinación de los efectivos y medios materiales en la emergencia por la DANA, así como el compromiso para dotar de los recursos financieros que sean necesarios para la recuperación de todas las zonas afectadas.
 
Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su comparecencia, a petición propia, en el Pleno de las Cortes regionales, donde se han detallado las actuaciones del Gobierno regional, en coordinación con otras administraciones con competencias en el ámbito de las emergencias, para mitigar los efectos de este fenómeno en esta Comunidad Autónoma, así como las decisiones adoptadas previamente y durante los quince días que se ha mantenido activado el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), entre las 23:00 horas del 28 de octubre y las 18 horas del 12 de noviembre.
 
En el inicio de su intervención, Ruiz Molina ha trasladado, en nombre del Ejecutivo autonómico, el pésame a los familiares de las siete personas, desgraciadamente, fallecidas, así como el “total apoyo y colaboración” a todos los vecinos y localidades golpeados por el temporal con el deseo de que “puedan recuperarse lo antes posible”.
 
En este periodo de emergencia, ha informado, el Servicio de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, ha gestionado un total de 50.846 llamadas y 346 incidentes asociados al temporal. Los municipios afectados han sido un total de 149, siendo 15 de ellos los que han aglutinado cinco o más incidentes; que han tenido una especial virulencia en las poblaciones de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca). La naturaleza de los incidentes ha sido, mayoritariamente, por obstáculos en la calzada, desprendimientos, además de inundaciones en espacios abiertos y cerrados, sin o con riesgo para las personas. También, otros relacionados con el suministro eléctrico, telefonía o el mal estado de la vía pública.
 
El consejero ha explicado que la actuación del Gobierno regional en esta emergencia se ha acometido desde tres vertientes: primera, con medidas preventivas adoptadas antes de la llegada de este episodio meteorológico; segunda, con la puesta en marcha, con rapidez y de manera coordinada, de un importante despliegue de medios y efectivos de la Administración regional y de otras administraciones competentes en materia de emergencias, para atender a todas las incidencias acaecidas por el temporal; y tercera, con la activación, como ha sido compromiso del presidente García-Page, en colaboración también con el resto de administraciones, de los planes de recuperación y mejora para Letur y Mira.
 
Acciones preventivas y activación del METEOCAM
 
Ruiz Molina ha informado sobre las actuaciones preventivas recordando que, el pasado 28 de octubre a las 13:02 horas, se recibió en el 1-1-2 la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de un fenómeno meteorológico adverso nivel naranja por lluvia en las comarcas de Alcaraz y Segura (Albacete), con inicio a las 00:00 horas del 29 de octubre. Con ello, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, una hora después de recibirlos, se hizo un envío masivo de dicha información, a través de SMS y correo electrónico, a los diferentes grupos intervinientes ante una situación de emergencia y también a los municipios afectados de esta provincia.
 
Paralelamente, desde ese mismo día y siguientes, se ha estado informando a la población, a través de la cuenta oficial de X (antiguo Twitter) y la web del 1-1-2, de los sucesivos avisos de la AEMET, acompañados de recomendaciones de seguridad específicas para episodios de lluvias y tormentas. Igualmente, se trasladó a la opinión pública y medios de comunicación por el canal de Telegram del 1-1-2 y las notas de prensa en los canales oficiales de la Junta de Comunidades.
 
El 28 de octubre, a las 21:48 horas, llega nueva información de AEMET por fenómeno adverso de nivel naranja en la Serranía de Cuenca, con inicio a las 09:00 horas del 29 de octubre, y de nivel amarillo para el resto de las provincias de la región. Ante esto, la Dirección General de Protección Ciudadana activa a las 23:00 horas del 28 de octubre, el METEOCAM en Fase de Alerta para toda la región. Por tanto, ha enfatizado Ruiz Molina, “se activó una hora antes de que se iniciara el primer aviso naranja en las comarcas de Alcaraz y Segura, que estaba previsto”.
 
Inmediatamente, ha continuado, se difundió su activación a los distintos recursos de intervención y administraciones competentes y, a partir de ahí, toda la información emitida por AEMET en relación a la DANA. Con la activación del METEOCAM, también se reforzó el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en previsión del incremento de llamadas en el Servicio de Emergencias 1-1-2.
 
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha apuntado que esta actuación preventiva permitió a los responsables de los servicios de emergencia tener preparados sus respectivos dispositivos ante la llegada del temporal, por si fuera necesaria su intervención, y para que los ayuntamientos pudieran establecer las medidas que estimasen oportunas en materia de prevención, seguimiento y respuesta.
 
A continuación, Ruiz Molina, ha enumerado cronológicamente la escalada o desescalada de los niveles de alerta como, por ejemplo, las primeras llamadas en Letur por una repentina riada (13:44 horas del 29 de octubre) y la posterior desaparición de seis personas, así como heridos y personas aisladas. Vista la evolución de incidencias, a las 15:00 horas, se eleva el METEOCAM a Situación Operativa 1 en la provincia de Albacete, con la finalidad de movilizar de manera coordinada de todos los recursos necesarios adscrito al plan y en aras de atender a la población afectada, especialmente en las tareas de búsqueda de los desaparecidos.
 
Para realizar un seguimiento de la evolución y adoptar las medidas necesarias para afrontar y mitigar los efectos de la DANA, también se constituye el CECOP y el Comité Asesor en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana. Este refuerzo operativo se ha mantenido hasta la desactivación del METEOCAM.
 
Igualmente, tal y como ha remarcado Ruiz Molina, en el mismo momento de activarse la situación operativa 1, el Gobierno regional se puso en contacto con los alcaldes de los municipios afectados para ponerse a su disposición a fin de que “solicitaran los medios que necesitaran para hacer frente a los efectos del temporal en sus respectivas poblaciones”.
 
Siguiendo el orden cronológico, entre otros, el consejero se ha referido al día 30 octubre, a las 01:18 horas, cuando se recibieron las primeras llamadas de la localidad conquense de Mira por el desbordamiento del río que cruza el municipio. La Dirección del Plan eleva el nivel de emergencia declarando la Situación Operativa 2 en el marco del METEOCAM para la provincia de Cuenca a las 4:40 horas, solicitándose de inmediato por parte de esta Dirección la movilización de la Unidad Militar de Emergencias para rescate aéreo y acuático y se ordena el desplazamiento a Mira (Cuenca) del Puesto de Mando Avanzado Móvil.
 
Finalmente, ha indicado que a las 15:00 horas del 30 de octubre, viendo la evolución favorable de la meteorología y la reducción de incidencias, se baja el METEOCAM en Cuenca a Situación Operativa 1. Su desactivación definitiva ha sido este martes, 12 de noviembre, a las 18:00 horas.
 
Movilización de recursos y medios materiales
 
En cuanto a la movilización de recursos, Letur y Mira son los dos municipios donde se han desplegado más efectivos y medios materiales. Así, en Letur se ha movilizado una media de 170 personas, según la evolución de las incidencias, con miembros de Protección Civil de Letur y otras localidades, bomberos del Consorcio de Albacete, personal de ambulancias del SESCAM, Guardia Civil, militares del Mando de Operaciones Especiales, personal de Cruz Roja e Iberdrola, bomberos del Ayuntamiento de Albacete, efectivos de las unidades caninas especializadas en búsqueda de personas de la UME y Guardia Civil, Grupos de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS), Seguridad Ciudadana, Seprona y Policía Judicial de la Benemérita, operarios de Tragsa, brigadas de mantenimiento de carreteras, operarios municipales y de la Diputación de Albacete, arquitectos de la Junta, Diputación y Colegio de Arquitectos de la región, y Geólogos del Instituto de Estudios Albacetenses.
 
En Mira ha habido una media diaria de 90 efectivos, como bomberos de la Diputación de Cuenca, Guardia Civil, entre ellos efectivos del GEAS, efectivos de la UME, personal de Infocam y SESCAM, bomberos del Ayuntamiento de Cuenca, voluntarios de Protección Civil de varios municipios, personal del mantenimiento de carreteras, operarios municipales y de la Diputación y arquitectos del Colegio Oficial de Castilla-La Mancha.
 
Todas estas personas han trabajado provistas de numerosos medios materiales, como, por ejemplo: helicópteros, drones, equipamiento para rescate acuático, ambulancias de urgencias y de soporte vital básico, camiones nodriza, vehículos de bomberos, autobombas y maquinaria pesada (retroexcavadoras) o furgonetas.
 
Otros suministros
 
En cuanto a otros suministros, se recuperaron los servicios eléctricos y de telefonía entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre, en ambas localidades, así como el suministro de agua potable. Los centros de salud han restablecido su actividad de manera presencial (en el caso de Mira en el antiguo centro al quedar inutilizable el actual por la inundación), al igual que en los centros de enseñanza; el colegio de Letur en el día de ayer. En cuanto a las carreteras, se han ido solventando cortes y desvíos en muchos puntos de la mano de las brigadas de carreteras de la Junta y empresas de apoyo. Todavía se sigue trabajando para reestablecer el tráfico en algunas vías en la provincia de Guadalajara y en la de Cuenca.
 
Solicitud de declaración de zona catastrófica y cercanía del Gobierno
 
Durante su alocución, el consejero ha informado que desde que se activó el METEOCAM en la noche del 28 de octubre, y más concretamente al elevarse el nivel operativo en las provincias de Albacete y Cuenca, el presidente García-Page ha mantenido un contacto continuo con la Consejería de la que es titular, así como con la Dirección del Plan de Emergencias para monitorear la situación y coordinar las labores de emergencia en las zonas más afectadas por la DANA. Por otro lado, los días 30 y 31 visitó, junto con otros miembros del Consejo de Gobierno, los municipios más devastados para evaluar y brindar apoyo director a sus habitantes y a los grupos de emergencias movilizados.
 
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de España, el pasado 5 de noviembre declaró la zona como afectada gravemente por una emergencia de protección civil, una petición que también fue solicitada por el líder del Ejecutivo autonómico, una semana antes.
 
Planes de recuperación para Letur y Mira con horizonte 2028
 
En cuanto a las medidas que se han tomado y actuaciones que se van a poner en marcha, el responsable de Hacienda ha señalado que, sin haber finalizado la emergencia, desde el Gobierno autonómico se comenzó a trabajar en los planes de recuperación de los municipios más afectados, en colaboración con otras administraciones públicas, asegurando un esfuerzo conjunto que se mantendrá hasta 2028.
 
En esta línea de ayuda y para impulsar la reactivación económica y social de Letur y Mira, el consejero ha recordado que el presidente ha mantenido una reunión con agentes sociales, con el fin de construir un grupo de trabajo dedicado a coordinar las acciones de recuperación, una mesa de trabajo, que representa una medida clave para dar respuesta a las necesidades tanto de la ciudadanía como de los sectores productivos locales.
 
Como parte de los planes de recuperación, el pasado 6 de noviembre se inauguraron oficinas de atención y ayuda ciudadana en Letur y Mira, las cuales están ubicadas en edificios municipales y son gestionadas por los respectivos ayuntamientos. Estas oficinas, que junto a la ubicada en Villel de Mesa (Guadalajara) ya han atendido a más de 222 familias, proporcionando orientación y asistencia a las personas afectadas.
 
Desde el punto de vista financiero, Ruiz Molina ha señalado que, en el Presupuesto de 2024, cada consejería podrá solicitar las modificaciones necesarias para disponer de recursos suficientes destinados a la recuperación de Letur y Mira. Además, en el Presupuesto de 2025, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, el Gobierno regional impulsará enmiendas parciales para asegurar los créditos necesarios para dar continuidad a estos planes de recuperación.
 
Con estas medidas, el Gobierno de Castilla-La Mancha espera optimizar los fondos que se destinen desde el Estado y la Unión Europea, en conjunto con los recursos propios de la Junta. El objetivo es acelerar la recuperación y mejora de las zonas afectadas por el DANA, minimizando el impacto y devolviendo la normalidad a estos municipios en el menor tiempo posible.
 
Y para concluir, el consejero que no se ha querido olvidar de la Comunidad Valenciana, ha indicado, que desde el 1-1-2 Castilla-La Mancha, no sólo se han atendido los incidentes registrados en la Comunidad, sino que también desde este organismo se han gestionado un total de 168 incidencias de la región vecina.
 
Además de canalizar la entrega de medios personales, entre técnicos de protección civil y efectivos del plan Infocam; y materiales por parte de las empresas y entidades de la región, como motobombas; grupos electrógenos; torres de iluminación; excavadoras o camiones, desde el Gobierno regional también se han entregado más de 2,5 millones de mascarillas y 450.000 batas impermeables reutilizables. 

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