El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la labor educativa en la lucha contra la violencia de género en una visita al CEIP Alcarria de Guadalajara
21/11/2024Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad en GuadalajaraGuadalajara
60 actividades en 19 municipios de la provincia para luchar contra la Violencia de Género
El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la labor educativa en la lucha contra la violencia de género en una visita al CEIP Alcarria de Guadalajara
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha recordado que, en lo que llevamos de año, 40 mujeres han sido asesinadas en nuestro país, dos de ellas en Castilla-La Mancha. “Desde el Gobierno regional tejemos una red de recursos para apoyar y atender a las mujeres que, a lo largo de su vida, puedan sufrir alguna clase de violencia».
La provincia de Guadalajara despliega una programación cultural, educativa y artística para sensibilizar y erradicar la violencia machista. Entre las actividades programadas, el lunes 25 de noviembre, el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara acogerá, a las 17:30 horas, el acto institucional convocado por Subdelegación, Diputación provincial, Ayuntamiento de la capital y Delegación de la Junta que, este año, ejerce como anfitriona de este acto conjunto.
Guadalajara, 21 de noviembre de 2024.- El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, acompañado de la delegada de Igualdad, Laura Gil, y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha visitado el CEIP Alcarria de Guadalajara, uno de los centros educativos que será reconocido en el acto institucional con el que el Gobierno regional conmemorará el próximo lunes en Munera, Albacete, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Acompañados por la directora del centro educativo, Elena Alcacera, han podido conocer de primera mano el trabajo que realizan con el alumnado en la prevención de la violencia de género a través de iniciativas como “El Paseo de la Fama contra la violencia de género” y “Construyendo muros de libros, cuentos y poesías contra la violencia de género”.
José Luis Escudero ha destacado la importancia de estas acciones para promover valores de igualdad y respeto desde la infancia: “Este colegio es un ejemplo del compromiso educativo en la prevención de la violencia de género y actividades como éstas, que fomentan la reflexión y sensibilización, son clave para construir una sociedad libre de violencia machista teniendo como aliados a los niños y niñas desde las edades más tempranas”.
El delegado ha recordado que, en lo que llevamos de año, 40 mujeres han sido asesinadas en nuestro país, dos de ellas en Castilla-La Mancha. “Desde el Gobierno regional tejemos una red de recursos para apoyar y atender a las mujeres que, a lo largo de su vida, puedan sufrir alguna clase de violencia”, ha aseverado Escudero, destacando el esfuerzo constante en la respuesta de Guadalajara frente a la violencia de género.
En la provincia de Guadalajara son diez Centros de la Mujer “y vamos a sumarle uno más en el municipio de Sacedón para reforzar esta atención”, ha apuntado Escudero, quien ha concretado en 637 las mujeres atendidas por violencia de género y más de 2.100 consultas a través de 70 profesionales de estos centros y de los tres recursos de emergencia de la provincia, donde se han atendido a 40 mujeres y 54 menores.
Por otro lado, el dispositivo ATENPRO, que es una modalidad de servicio telefónico que conjuga tecnología y seguridad, ha acompañado a 127 mujeres hasta septiembre de este año, brindándoles una atención inmediata ante emergencias las 24 horas del día.
Además, el programa “CONTIGO”, un símbolo de compromiso con las víctimas de agresiones sexuales, ha permitido que 28 mujeres reciban una atención personalizada y cercana en el nuevo Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales, que se puso en funcionamiento en Guadalajara capital el pasado 30 de octubre con una inversión de 745.000 euros del Gobierno regional.
Programa de actividades en la provincia por el 25N
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado una campaña a nivel regional bajo el lema ‘Que la única cifra sea 0’, con la que apela al conjunto de la sociedad para seguir combatiendo la violencia de género en cualquiera de sus expresiones.
La delegada de Igualdad, Laura Gil, ha insistido en “aunque el sistema no es perfecto”, las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género “tienen recursos en los que apoyarse y donde se les acompaña” y que “hay salida de la espiral de violencia”, un mensaje que considera fundamental trasladar en torno a este día. Asimismo, Gil ha recordado que “no es obligatorio hacer denuncia previa para ser atendida en los Centros de la Mujer”.
La delegada ha destacado la importancia del programa de actividades que se está desarrollando en toda la provincia con motivo del 25N, subrayando que “este año hemos preparado más de 60 actividades en 19 municipios de Guadalajara que, a través de la cultura, la educación, el arte y la reflexión, buscan sumar voces y esfuerzos para erradicar la violencia de género”.
Entre ellos destaca, el mismo lunes, 25 de noviembre, a las 17:30 horas, la celebración del acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la provincia, que tendrá lugar en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara, que este año ejerce de anfitriona de las cuatro instituciones que lo convocan, junto a la Subdelegación del Gobierno, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la capital.
José Luis Escudero ha subrayado la importancia de “la unidad de todas las administraciones y fuerzas políticas” y ha lamentado que haya “opciones políticas que forman parte de equipos de Gobierno que incluso niegan la existencia de la violencia que se ejerce contra las mujeres”, algo que, ha advertido, es “muy peligroso”. Por eso ha animado a aprovechar la oportunidad este próximo lunes “para reforzar la implicación y el compromiso por parte de todas las autoridades políticas”.
Este acto del 25 de noviembre contará con la participación del alumnado del Bachillerato de Música y Artes escénicas del Instituto Brianda de Mendoza que realizarán una performance bajo el título de «Reacciona», como ha explicado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, que ha señalado que desde los propios centros educativos se promueven acciones participativas con alumnos y profesores para visibilizar el rechazo a la violencia de género. Esta iniciativa también se trasladará al edificio de la Junta en Guadalajara, animando a la ciudadanía a unirse en un gesto simbólico de solidaridad el próximo lunes 25 de noviembre.
En paralelo, se celebrarán estos días distintas actividades que combinan cultura, arte y pedagogía promovidas por los diez centros de la mujer de la provincia. Así, este domingo 24, en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares, tendrá lugar la representación teatral “Francisca”, sobre la vida de Francisca de Pedraz, primera mujer que logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio.
Además, el martes 26 de noviembre, tendrá lugar la entrega de premios del concurso de relatos breves “No Te en-REDES con la violencia machista” del Ayuntamiento azudense y la proyección del corto “Tribu”, que cuenta con el respaldo del Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha, y que llegará también a los institutos de otros municipios como Cabanillas del Campo, Marchamalo, Molina de Aragón, Villanueva de la Torre o la propia capital.
También Sigüenza y Cabanillas del Campo darán voz a los jóvenes con talleres de rap freestyle y cinefórums, mientras que en Marchamalo, los cuentos y las historias para los más pequeños sembrarán semillas de igualdad.
En Molina de Aragón habrá actuaciones musicales y poesía para la sensibilización sobre la eliminación de la violencia de género, mientras que las entidades sociales de la comarca, como Accem, Cáritas, Cruz Roja y los servicios sociales, reforzarán la sensibilización desde su labor comunitaria.
Guadalajara capital será un hervidero de iniciativas con talleres sobre relaciones saludables, coloquios en institutos, la exposición de obras estilo cómic sobre el 25-N, realizada por alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Guadalajara ‘Elena de la Cruz’, que se inaugurará mañana viernes, a las 16:00 horas en la sala de exposiciones de la Delegación de la Junta, y un concierto de ‘Las Cacharreras’ que tendrá lugar el 26 de noviembre, en el Palacio del Infantado, que también actuarán en Mondéjar, municipio donde realizará una plantación de flores en memoria de las víctimas.
Y en Villanueva de la Torre, las aulas explorarán los estereotipos de género a través de la publicidad y las artes visuales y realizarán talleres de prevención con los más jóvenes.