El Gobierno cántabro convocará mañana la segunda edición del Curso Básico de Policía Local
La Consejería de Presidencia ha introducido distintas mejoras en la programación, que será más práctica para los 60 agentes participantes
Santander – 18.11.2024
La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno autonómico publicará mañana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria del Curso Básico de Policía Local, que supondrá la segunda edición de este año y en el que participarán unos 60 agentes que ya han finalizado los procesos selectivos en los ayuntamientos.
El curso teórico- práctico dará comienzo formalmente el 25 de noviembre e introduce distintas mejoras para los nuevos agentes que se incorporarán al servicio, dado que incrementa la formación on-line y se optimizan las horas lectivas al reducir aquellos módulos menos prácticos o que incidían en los contenidos teóricos ya superados en la primera fase de las oposiciones de policía local.
La consejera de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, ha señalado que las mejoras introducidas por el Ejecutivo cántabro en el curso son fruto del análisis de las opiniones de los aspirantes, de los directores de los módulos, profesores, así como del sector sindical y profesional.
Así, este curso ofrece 670 horas lectivas y se da más peso a la formación online o no presencial, que supone el 30 por ciento de la formación del curso, para facilitar la labor de los aspirantes a agentes. Igualmente, se reducen los costes, al ir dirigido a un mayor número de alumnos y en un periodo de tiempo menor.
El objetivo del Gobierno cántabro se centra en optimizar más estos procesos e impulsará una convocatoria única de oposiciones para los municipios que cuentan con cuerpo de policía local, un sistema que reducirá los costes de selección y formación, unificará la formación policial, mejorará la preparación de los opositores y facilitará la elección de destino en el municipio en función del puesto que cada opositor obtenga en el proceso selectivo.
Contenido del curso
El Curso Básico de formación teórico-práctica de Policías Locales de Cantabria dará comienzo el 25 de noviembre y tendrá una duración de 5 meses, hasta abril de 2025.
El curso dará respuesta a siete ayuntamientos (Santander, Ribamontán al Mar, Colindres, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Camargo y San Vicente de la Barquera) y aproximadamente a 60 aspirantes que se encuentran a la espera de superar esta parte del proceso selectivo, condición indispensable que establece la Ley de Coordinación de Policías Locales para adquirir finalmente la condición de funcionario de carrera e incorporarse como agentes con plena autoridad a sus respectivos municipios. Anteriormente, el Ejecutivo organizó una primera edición de este curso que finalizó en el mes de agosto, por lo que era necesaria una nueva planificación formativa para facilitar que cuanto antes estos agentes se incorporen al servicio.
El curso se celebrará en varias dependencias y formarán parte expertos y profesores con una amplia trayectoria en la formación en materia de policía local procedentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la judicatura, de la Administración del Gobierno de Cantabria y de la Administración local.
Las personas aspirantes que superen el curso básico de formación teórico-práctica o el período de prácticas en el ayuntamiento obtendrán su derecho al nombramiento como personal funcionario de carrera del Cuerpo de Policía Local. Estos cambios y mejoras en el curso ya fueron presentados en la Comisión de Coordinación de Policías Locales celebrada el 31 de octubre.
Periodo de prácticas
En materia de policías locales, a comienzos de mes ha entrado en vigor un nuevo decreto del Gobierno cántabro regulador del período de prácticas de los procesos selectivos para el ingreso en los cuerpos de Policía Local de Cantabria.
En el mismo se establece la duración, el contenido de la fase de prácticas y los criterios a seguir para valorar objetivamente la superación del proceso selectivo en los ayuntamientos.
Así, en el marco de los procesos de selección para el ingreso en los cuerpos de policía local, en la categoría de Policía, la nueva normativa establece un periodo de prácticas en los ayuntamientos de 400 horas de duración con carácter obligatorio y eliminatorio. De este modo, la superación del periodo de prácticas conllevará una evaluación favorable o bien la exclusión del proceso selectivo en el caso de que no se supere.
Durante este periodo de prácticas, las personas aspirantes tendrán la consideración de funcionarios en prácticas y las tareas estarán dirigidas a aplicar los conocimientos adquiridos durante el Curso Básico de Formación. De hecho, no podrán portar armas de fuego, ni podrán asumir servicios policiales en solitario o acompañados únicamente por otros funcionarios en prácticas.