El Gobierno aprueba medidas de alivio financiero para hogares y empresas
- El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa pondrá en marcha, a través del ICO, una Línea de Avales DANA de hasta 5.000 millones de euros para facilitar liquidez a hogares, autónomos y empresas
- A través de esta línea, ciudadanos y empresas podrán adelantar la percepción de las indemnizaciones que deba abonar el Consorcio de Compensación de Seguros
- Adicionalmente, tanto familias como empresas (con facturación inferior a seis millones de euros) de las zonas afectadas podrán acogerse a una moratoria de sus préstamos, con o sin garantía hipotecaria, de 3 meses del principal e intereses y de 9 meses adicionales del principal
- El Consorcio de Compensación de Seguros gana en agilidad y eleva las indemnizaciones a percibir por los damnificados
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que incluye un conjunto de medidas dirigidas a paliar las necesidades de liquidez de hogares, autónomos y empresas.
En concreto, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa pondrá en marcha una Línea de Avales DANA, dotada con hasta 5.000 millones de euros,
Mediante esta línea, que será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial, las pymes, autónomos y, como novedad los hogares, podrán acceder a través de su banco a créditos con la garantía del Estado, para entre otros, adelantar el cobro de las indemnizaciones que deba abonar el Consorcio de Compensación de Seguros, lo que permitirá a los beneficiarios disponer de la liquidez necesaria.
Moratoria de préstamos para los damnificados
Asimismo, tanto familias como empresas de las zonas afectadas, estas últimas, siempre que cuenten con facturación inferior a 6 millones, podrán acogerse a una moratoria de sus préstamos hipotecarios y sin garantía hipotecaria.
En concreto, todas las familias (sin sujeción a límite de renta) y las pymes con una facturación de hasta 6 millones de euros podrán beneficiarse de una moratoria de 3 meses del pago de intereses y de capital de su préstamo y de 9 meses adicionales del pago del capital. Alrededor de 30.000 empresas podrían beneficiarse de esta moratoria.
Otras medidas: actividad del Consorcio de Compensación de Seguros
El Consorcio de Compensación de Seguros continúa tramitando solicitudes de indemnización y contactando con los afectados: en 6 días se han registrado 72.125 solicitudes de indemnización. También se va a aumentar en 20% el valor de tasación de los vehículos para su indemnización.
El Real Decreto-Ley aprobado hoy, contiene medidas para favorecer la máxima agilidad en sus labores de análisis y gestión de las solicitudes de indemnización por parte de los afectados que disponen de un seguro. Además, prevé que la institución eleve las cuantías a percibir. En concreto, en el caso de las empresas cuyo volumen de negocios sea inferior a seis millones, se elimina la franquicia para los daños producidos en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, de forma que aumenta el total de la indemnización a percibir.