El dispositivo de emergencias canario en Valencia comenzará el relevo con bomberos de todas las islas
Los primeros en incorporarse serán los de Fuerteventura que sustituirán a los de Lanzarote
Los efectivos de los consorcios de Tenerife y Gran Canaria serán remplazados por nuevos bomberos
El contingente continúa realizando labores de inspección, achiques y retirada de barro, escombros y enseres
El Gobierno de Canarias dona a la Generalitat Valenciana 314 pares de botas de agua para la equipación de los intervinientes
El dispositivo canario de emergencias destacado en Valencia por el Gobierno de Canarias realizará el relevo de los efectivos que llevan trabajando en el sector de Alfafar-Massanassa desde el 4 de noviembre con bomberos procedentes de todas las islas, según informó el director general de Emergencias, Fernando Figuereo. Los primeros en incorporarse al contingente serán doce efectivos procedentes del Servicio Especializado de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Cabildo de Fuerteventura, y de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de los ayuntamientos de La Oliva, Pájara y Puerto del Rosario, que sustituirán a los bomberos del Consorcio de Lanzarote.
A estos se sumarán los relevos que se realizarán en los equipos de los consorcios de bomberos de Tenerife y Gran Canaria que enviarán diecinueve efectivos, once y ocho respectivamente, para sustituir a los equipos que llevan trabajando en la zona. También se realizarán sustituciones en los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF), en las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife y en el Servicio de Urgencias Canario (SUC). Se sumarán a todo este dispositivo tres nuevos vehículos de la BRIFOR que partirán mañana, viernes 7 de noviembre, en barco desde Tenerife hacia Huelva.
“Lo más difícil ya está hecho, que es organizar toda la logística para desplegarnos sobre el terreno y contar con una base de operaciones que nos permita actuar con eficicacia y garantías de seguridad», afirmó Fernando Figuereo, «pero ahora entramos en una nueva fase que es garantizar los relevos del personal, y para eso necesitamos la colaboración de todos los ayuntamientos y cabildos de Canarias, cuyo esfuerzo agradecemos»
Los sucesivos relevos se irán coordinado a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112) donde se reciben y gestionan los ofrecimientos de los distintos servicios de emergencias locales e insulares.
Arduo trabajo en las calles
Por tercer día consecutivo los efectivos del despliegue canario concentraron sus esfuerzos en la limpieza de calles aún repletas de enseres, barro y escombros en diferentes puntos de los municipios de Alfafar y Massanassa.
Tras inspeccionar y vaciar una vivienda con gran cantidad de enseres, basura y desechos, el dispositivo conjunto de bomberos y personal del SUC intervino en un supermercado ubicado en Massanassa donde los bomberos drenaron el agua acumulada en el recinto.
Los equipos de las EIRIF y BRIFOR continuaron con la limpieza de varias vías en el centro de Alfafar, trabajo que se había comenzado en el día de ayer, martes 5 de noviembre.
Además, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) movilizó uno de sus drones en la zona del Puerto de Catarroja para inspeccionar desde el aire una amplia extensión arrasada por la riada. Al despliegue se sumaron efectivos de bomberos, junto al personal del SUC, por si era necesario prestar asistencia a alguno de los intervinientes. El objetivo es rastrear la zona en busca de posibles desaparecidos y mañana se reanudará la búsqueda con la incorporación de más drones.
Por otra parte, el Gobierno de Canarias trasladará a Valencia, junto con el relevo de los efectivos canarios, 314 pares de botas de agua que dona a la Generalitat Valenciana para la equipación de los intervinientes en las zonas devastadas por la DANA.