El dispositivo canario de emergencias finaliza la limpieza de dos avenidas de Alfafar para que reabra un colegio
Uno de los equipos trabaja hoy para que las vías se puedan abrir al tráfico e intentar que la población vaya recuperando la vida en el pueblo
Se han facilitado vías de evacuación para los efectivos ante la previsión de lluvias que, según la AEMET, podrían ser intensas a partir de este miércoles
El operativo canario de emergencias desplazado a Valencia bajo la coordinación del Gobierno de Canarias prevé finalizar hoy los trabajos de limpieza de dos de las principales avenidas de Alfafar, lo que permitirá la reapertura del centro educativo de este núcleo poblacional, que también se encuentra ubicado en esa zona. Estos trabajos de limpieza permitirán también la puesta en marcha de varios servicios públicos, como la sede de la Guardia Civil o el complejo deportivo, y el tránsito de vehículos en dos conexiones importantes de este pueblo valenciano para que la población vaya recuperando poco a poco la normalidad.
La sesión de trabajo comenzó este martes con una nueva reunión en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para distribuir los trabajos de achiques de agua y retirada de lodo en túneles y vías, así como de vehículos afectados por la DANA en Alfafar.
Otro grupo del operativo canario de emergencias se dedica hoy al vaciado de un garaje con medio centenar de vehículos en el sector 2, una labor técnica y complicada que se prolongará durante varios días.
Ante la previsible llegada de lluvias, que pueden ser intensas a partir de mañana miércoles, 13 de noviembre, según la AEMET, el operativo ha establecido vías de evacuación para los efectivos del contingente con el fin de garantizar su total seguridad ante posibles riadas. Además, se han reforzado las medidas de seguridad para los efectivos.
Por su parte, el dispositivo sanitario formado por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Servicio Canario de la Salud (SC) mantiene la implementación de medidas preventivas antes, durante y después de cada intervención. A esto se suma una nueva indicación sanitaria en la que se exige el uso de mascarillas FPP2 y FPP3 para evitar afecciones respiratorias ante la solidificación del barro que está levantando grandes cantidades de polvo.
Por otro lado, este martes los integrantes de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife han sido relevados por nueve efectivos que llegaron ayer a Valencia. También se han incorporado 11 efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife y 2 del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de la isla de Lanzarote que han relevado a los profesionales que trabajaban hasta ayer en las zonas asignadas.
El dispositivo de emergencias enviado por el Gobierno de Canarias a Valencia está compuesto por efectivos de los consorcios de bomberos de Tenerife, Gran Canaria Lanzarote y Fuerteventura; Bomberos de La Oliva, Puerto del Rosario y Pájara; Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias; y de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife, junto con un médico y dos enfermeros del SUC y el SCS.