El director general de Costas y el alcalde de La Frontera visitan las obras en La Maceta y Cascadas de Mar
Estas actuaciones darán respuesta a la demanda de la ciudadanía, creando un espacio en sintonía con lo que ya estaba construido y respetando los valores naturales de la costa
El director general de Costas y Gestión del espacio marítimo canario, Antonio Acosta, ha supervisado, junto con el alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez, las obras de mejora y ampliación de los vasos de las piscinas naturales de La Maceta y el acondicionamiento de las piscinas Cascadas de Mar, ambas de concesión marítima.
Durante la visita, que se ha iniciado en La Maceta, y a la que también han asistido el concejal responsable de obras, Marcos Casañas y el director de ambas actuaciones, Óscar Casanova, el director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo de Canarias, Antonio Acosta, ha remarcado que “es un orgullo y un placer estar aquí, en El Hierro y en La Maceta porque es el reflejo de lo que nosotros como canarios entendemos que debe ser nuestro litoral, sobre todo en las islas mal llamadas menores, en las zonas norte en las que el acceso al mar es más complicado. Una infraestructura como la que tenemos aquí en La Maceta es el ejemplo de cómo la gente puede acceder al mar, que haya accesibilidad y que se pueda disfrutar del dominio público. Es un ejemplo que el Estado tiene que entender que es necesario para las islas Canarias. Esta dirección general se siente orgullosa de haber sido partícipe de un proyecto como este; agradece el esfuerzo del ayuntamiento y espera que este ejemplo cunda en Canarias y se entienda desde el Estado”.
En esta línea, el alcalde del municipio, Pablo Rodríguez, ha querido agradecer la visita y la disposición del director general; y ha remarcado estas actuaciones fundamentales para el desarrollo del municipio. “Dos obras que responden a la alta demanda de zonas de baño habilitadas para la ciudadanía y a la necesaria mejora que presentaban las infraestructuras”. En relación con la obra que se está realizando en La Maceta ha resaltado que es “una ampliación en la que a lo largo de muchos años y de distintas corporaciones se ha ido dando forma ya que es una zona espectacular y centro neurálgico de vecinos y visitantes que se ha quedado pequeño. Este proyecto vendrá a dar respuesta a esa demanda creando un espacio en sintonía con lo que estaba construido y respetando los valores naturales de nuestra costa”.
El proyecto de mejora y ampliación de vaso de La Maceta cuenta con un presupuesto de 495.303 euros y está financiado por la Unión Europea- Next Generation EU incluido en el Plan Ecoinsulas II dentro de la actuación 2º Plan de Gestión de Costas para la adaptación al cambio climático y diseño de rutas litorales y submarina.
La otra actuación enmarcada en esta visita ha sido la del acondicionamiento de las piscinas “Cascadas del Mar”, que disponen de un presupuesto de 310.539,09 euros con vallado perimetral; instalación eléctrica y mejora de los sistemas de llenado y vaciado, entre otras mejoras.
Estas dos obras han destacado desde su inicio por su especial dificultad desde el punto de vista técnico y administrativo, necesitando ambas de los permisos necesarios tanto a nivel autonómico como estatal para su desarrollo.
El litoral del municipio de La Frontera no cuenta con muchas zonas libres y habilitadas para el esparcimiento, debido a la caracterización de su orografía accidentada y el natural estado de la mar con una costa poco accesible. Aspectos que se han tenido en cuenta dentro de los proyectos junto con la integración paisajística de los entornos. Estas dos obras vendrán a ofrecer un mejor servicio de baño a la ciudadanía a la vez que contribuyen a un mejor valor de destino turístico del municipio.