El Departamento de Justicia del Gobierno Vasco refuerza su apuesta por la justicia restaurativa en el Foro Europeo de Lovaina (Bélgica)
- Representantes de diecisiete estados y regiones toman parte en este foro que promueve un modelo de resolución de conflictos “más social y humano”
El Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco está reforzando estos días su apuesta por la justicia restaurativa, un modelo de resolución de conflictos “más social y humano” que prioriza el diálogo, la reparación y la cohesión social, y en cuya implantación Euskadi ha sido pionero. Participa ayer y hoy en Lovaina (Bélgica) en el Foro Europeo de Justicia Restaurativa, una red internacional cuyo objetivo es promover este modelo en Europa.
El viceconsejero de Justicia, Alfonso Gómez, y el director de Justicia del Gobierno Vasco, Chema Bastos, toman parte en este foro organizado con la colaboración del programa de Justicia de la Unión Europea, y que reúne a representantes de 17 estados, regiones y comunidades de Europa.
A juicio de Alfonso Gómez, “este foro supone una gran oportunidad de aprendizaje y de colaboración con otras regiones e instituciones”. Según ha explicado, el encuentro permitirá compartir políticas públicas y la experiencia de profesionales implicados en el desarrollo e implementación de este modelo de justicia, que promueve una resolución de conflictos “más social y humana”. El País Vasco ha sido “pionero” en la implantación de la justicia restaurativa, un modelo que se apoya en políticas públicas alineadas con estándares internacionales, gracias a nuestra adhesión al Foro Europeo de Justicia Restaurativa, desde el año 2007. De hecho, Gómez ha apuntado que este asunto es una “apuesta de futuro” para el Departamento de Justicia, de ahí que esté previsto que el presupuesto para 2025 se incremente un 46,7% en esta materia.
“En el ámbito penal, la justicia restaurativa permite que la persona responsable de un delito y su víctima puedan, de forma voluntaria, intentar resolver su conflicto a través del diálogo”, ha afirmado. Este proceso, supervisado por personal técnico especializado, mediante el Servicio de Justicia Restaurativa, dependiente del Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco que dirige la consejera María Jesús San José-, busca alcanzar acuerdos en el marco de un proceso penal y otorgar mayor protagonismo a la víctima, proporcionando una alternativa al sistema judicial tradicional.
Por su parte, en el ámbito de la Jurisdicción Civil-Familiar, el proceso pretende ayudar a que las personas que se encuentran enfrentadas en un proceso judicial puedan llegar a un acuerdo mediante el diálogo.
El Foro Europeo de Justicia Restaurativa es una red internacional cuyo objetivo es promover este modelo en Europa, conectando a profesionales e instituciones y abogando por su inclusión en políticas públicas. Entre sus actividades, destaca la elaboración de propuestas normativas, como la reciente Recomendación del Consejo de Europa, y la conexión con proyectos financiados por la Unión Europea. Además, ofrece acceso a formaciones, congresos y eventos especializados.
La pertenencia del Gobierno Vasco a esta red refuerza su liderazgo en justicia restaurativa, promoviendo un enfoque innovador que prioriza el diálogo, la reparación y la cohesión social en la resolución de conflictos.
Vitoria-Gasteiz, 29 de noviembre de 2024