El Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno cuenta con un presupuesto de 179,6 millones de euros para acercar, modernizar, agilizar, y digitalizar la administración pública vasca
- Con 13 millones de euros más que en 2024 supone un incremento del 7,9%
- Administración Digital y Servicios Generales concentra el mayor presupuesto con 130M€ para abordar uno de los retos de legislatura: consolidar la transformación digital y la modernización la Administración Pública
- Entre los proyectos estratégicos se encuentran: la Estrategia Digital; el diagnóstico de simplificación de servicios y trámites; la OPE de funcionarios/as de habilitación nacional, la modernización de aplicaciones y la digitalización de los procedimientos en materia de personal
El Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno (GADA) gestionará un presupuesto total de 179,6 millones de euros el próximo año 2025, 13 millones más que en 2024; un incremento del 7,9% para modernizar, digitalizar y agilizar la administración pública vasca con el objetivo de avanzar en la desburocratización de la administración y facilitar el día a día de las personas que vivimos en Euskadi.
En ese sentido, la Viceconsejería de Administración Digital y Servicios Generales concentra el mayor presupuesto con 130 M€, le sigue la Viceconsejería de Empleo Público con 30,2 M€; la Viceconsejería de Régimen Jurídico con 6,2 M€ y la Viceconsejería de Relaciones Institucionales con 5 M€.
La consejera, Maria Ubarretxena, ha destacado que la misión del departamento es “ofrecer un mejor servicio y una mejor atención a la ciudadanía; ampliando nuestro autogobierno para un mayor bienestar, avanzando hacia una mayor interoperabilidad; desburocratizando y agilizando la administración e impulsando una administración más moderna, cercana e innovadora para mejorar nuestra calidad de vida y facilitar el día a día de todas personas que vivimos en Euskadi”.
Estrategia Digital de la Administración
Se destinarán 83,3 millones de euros a la Estrategia Digital de la Administración Pública de Euskadi, con un incremento del 19,1%, para abordar uno de los retos de esta legislatura: consolidar la transformación digital y la modernización del Administración Pública.
Esta estrategia busca transformar los servicios, ofrecer unos servicios más accesibles centrados en la ciudadanía, agilizar y mejorar los procesos, fortalecer la seguridad y la protección de datos y promover una cultura digital en la administración pública. Dentro de la estrategia digital:
- Se reforzará el Servicio de Infraestructuras de datos (Centro de Datos) 13M€.
- Se mejorará la plataforma Tecnológica de la Administración, PLATEA, 10,4M€.
- Se Desarrollará un Centro de Operaciones de Seguridad, SOC, para todo el sector público 4,3M€.
Mejora de la atención ciudadana
Para ofrecer una mejor respuesta y atención a la ciudadanía, en 2025 se desarrollará el Plan de Remodelación y centralización de los servicios territoriales de las oficinas ZUZENEAN. En 2025 se procederá a la licitación de la obra del edificio ARCA de Gasteiz para ubicar en la planta baja las oficinas de atención a la ciudadanía y también de acometerán mejoras en las oficinas de Bilbao y San Sebastián.
Colaboración entre administraciones
Estrechar la colaboración entre Gobierno Vasco y EUDEL será clave para estar cerca de las administraciones locales y colaborar en el desarrollo de la autonomía local recogido en la LILE (Ley de Instituciones Locales de Euskadi), a ello se destinará una dotación de 100.000€. El próximo año 2025 se lanzará una OPE con 177 plazas de funcionarios/as de habilitación nacional. Un elemento clave para paliar el déficit existente de secretarios/as, interventores/as y tesoreros/as en Ayuntamientos y mancomunidades. Y la colaboración con las administraciones también se impulsará mediante la Cumbre Global de OGP o la alianza global para el gobierno abierta que se celebrará en Gasteiz en 2025 y la elaboración de un nuevo Plan Interinstitucional OGP Euskadi 2025-2028, con un presupuesto total de 65.000€.
Formación del personal y trasvase de conocimiento
Tras culminar el proceso de estabilización del empleo público, durante el ejercicio de 2025 se iniciará una nueva etapa de ofertas públicas de empleo estructuradas y se digitalizarán los procedimientos en materia de personal y los procesos de concurso y selección para agilizar las gestiones. Asimismo, para garantizar el relevo generacional se creará una herramienta digital para el trasvase de conocimiento del personal y se diseñará un manual que recoja las competencias que debe adquirir y desarrollar el personal que trabaja en la administración pública vasca.
Ley de Transparencia y Agilización y Simplificación
Aunque no tengan reflejo presupuestario, la consejera ha mencionado ambas leyes, por tratarse de proyectos estratégicos realizados por el propio personal del Departamento y que tendrán su desarrollo el próximo año. El departamento está ultimando la aprobación del anteproyecto de ley de transparencia y ya está iniciado el análisis y diagnóstico de simplificación de los servicios y eliminación de redundancias en la tramitación que servirá para delimitar la ley. Se han identificado los servicios y las tramitaciones más demandas y que son utilizadas por más 335.000 personas, el 15% de la población, y en 2025 se comenzará a abordar la simplificación real de dichas tramitaciones y servicios.
Formación, Ciberseguridad, modernización de aplicaciones y despliegue de redes
En cuanto a los presupuestos e iniciativas de las empresas públicas que dependen del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno; IVAP continuará con la labor de promover el desarrollo profesional del personal del Gobierno Vasco con políticas de acceso, formación y relevo generacional, así como la acreditación de los perfiles lingüísticos, con un presupuesto total de 18,6M€.
El Departamento destinará 84,1 millones a EJIE, Sociedad Informática del Gobierno Vasco.
- 11,4 M€ para servidores propios y plataformas de software.
- 1,6M€ para la modernización de aplicaciones, a fin de contar con recursos y herramientas modernas, innovadoras, seguras y eficientes.
- 2,6 M€ para la evolución del centro de datos.
Itelazpi contará con un presupuesto de un millón procedente del departamento para:
- La puesta en marcha de Radio en formato digital en los centros de las tres capitales.
- El despliegue de la red IoT en los tres territorios.
- La renovación integral de los equipos de transmisión TDT.
Defensa, ampliación y mejora del autogobierno
La consejera Ubarretxena ha finalizado su intervención de presentación de los presupuestos del departamento que lidera reiterando la defensa del autogobierno y exigiendo que se hagan efectivas las transferencias de las 29 competencias pendientes.
Ha añadido que la viceconsejería de Régimen Jurídico será la encargada de la defensa jurídica del Estatuto de Gernika así como del conjunto del sector público de la CAE, velando por los derechos de todas las personas de Euskadi, “en cada pleito ante el Tribunal Constitucional, en cada acuerdo transferencial y en cada reivindicación de las transferencias pendientes” ha destacado Ubarretxena.