El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo participa en la inauguración de la Conferencia Cooperativa Global de la Asociación Internacional de Cooperativas (ACI) en Nueva Delhi
- El Gobierno Vasco, con el director de Economía Social Jokin Diaz a la cabeza, interviene en este encuentro mundial que se celebra entre el 25 y el 29 de noviembre bajo el lema «Las cooperativas construyen prosperidad para todos»
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, con el director de Economía Social Jokin Diaz, ha encabezado la delegación vasca que ha asistido esta madrugada en Nueva Delhi a la apertura del Congreso Cooperativo Mundial, que se inaugura oficialmente este lunes. La delegación de Euskadi está compuesta por representantes de Konfekoop, la Confederación Vasca de Cooperativas, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi CSCE, las tres universidades del País Vasco (UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea), y el Grupo Mondragón.
Este encuentro mundial, que se desarrolla entre el 25 y 29 de noviembre en la ciudad de Nueva Delhi (India), reunirá a más de 1.000 cooperativistas de todo el mundo. El Congreso de la Asociación Internacional de Cooperativas (ACI) da voz en todo el mundo a las cooperativas, como empresas basadas en valores y no en ingresos de capital. La Conferencia Mundial de la ACI de este año, cuyo lema es «Las cooperativas construyen prosperidad para todos«, refleja el firme compromiso de fomentar la prosperidad compartida a través de los valores cooperativos, las prácticas comerciales éticas y la promoción del trabajo digno.
El director de Economía Social del Gobierno Vasco, Jokin Diaz, participa en la apertura del congreso con ponentes que representan a países como Italia, Alemania, España, India, Japón, Irán, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Malasia, entre otros. También tomará la palabra en este Congreso con una ponencia acerca del lema de este congreso, en la que expondrá la alternativa cooperativa vasca como ventaja competitiva en un mundo lleno de incertidumbres y en plena transformación. Diaz intervendrá también para presentar el Hub Internacional de Economía Social ASSET, cuya sede residirá en Donostia y cuya inauguración se realizará el 16 de enero.
La Delegación vasca, tendrá una intensa agenda participativa en el Congreso Mundial de Cooperativas, al que llevará su ejemplo de modelo de Economía social. Además de la agenda congresual, también participará en diversos encuentros con las delegaciones de los otros países asistentes, y aprovecharán la visita para acercarse al entramado empresarial del país anfitrión y así intercambiar perspectivas y establecer alianzas colaborativas que impulsen el objetivo común social.
En 2016, la idea y la práctica de organizar intereses compartidos en cooperativas se inscribieron con éxito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, confirmada posteriormente en documentos de alto nivel de las Naciones Unidas de 2021 y 2022.
Siguiendo esta motivación, este Congreso Internacional servirá también como inauguración oficial del Año Internacional de las Cooperativas de la ONU 2025. Esta Conferencia incluirá 20 plenarios temáticos y sesiones paralelas estratégicas, una feria de muestras, el maratón cooperativo (Coopathon) para la juventud, proyecciones de películas, la Asamblea General y reuniones de los órganos temáticos, regionales y sectoriales de la ACI.
Acto inaugural, sesión plenaria
La sesión plenaria «Las cooperativas construyen prosperidad para todos» contará con representantes de regiones y países reconocidos por los notables logros de sus cooperativas. Esta sesión tiene como objetivo establecer el tono de la conferencia y contextualizar su tema para las cooperativas de todo el mundo. Los ponentes confirmados para esta sesión representan a países como Italia, Alemania, España, India, Japón, Irán, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Malasia, entre otros.
En este foro la intervención girará en torno a que Euskadi es un referente mundial en economía social, en especial en cooperativismo de trabajo asociado y sociedades laborales, en Centros Especiales de Empleo (CEE) y Empresas de Inserción. “Un territorio con densidad y diversidad de empresas de economía social, donde se puede acreditar el impacto de la economía social con menores tasas de desigualdad”, ha asegurado Jokin Diaz.
“Se expondrá también otra de las características de la economía social vasca, que reside en su carácter industrial. Cuatro de cada diez cooperativas son cooperativas industriales (Mondragon figura año tras año como la cooperativa industrial más grande del mundo-World Cooperative Monitor)”, añade.
“Al hablar de la generación de riqueza por las empresas cooperativas, como primera reflexión que quiero trasladar es que no es una cuestión de las cooperativas, es cuestión del modelo económico y social que queremos construir. Y esto que queremos construir en Euskadi pasa por los valores de solidaridad, democracia, participación, igualdad, resiliencia y relocalización, abiertos al mundo, pero arraigados en el progreso de nuestra tierra”, ha subrayado Díaz.
“El cooperativismo es el mejor escaparate de Euskadi ante el mundo. Un modelo de progreso y cohesión. Un modelo basado en la tradición, con un presente expansivo y un futuro más prometedor, porque sus valores, y la generación de riqueza de la que vamos a hablar en este Congreso, es lo que ofrece una alternativa al modelo capitalista tradicional”, ha explicado.
Diaz mostrará la empresa cooperativa como otra forma de hacer empresa, como elemento generador de riqueza y herramienta para la disminución de las desigualdades y arraigo territorial. Y presentará una economía integrada por organizaciones comprometidas con la transformación social y la educación, donde las personas son el elemento clave de la transformación. Una economía como cultura empresarial basada en las personas y para las personas. Y una empresa como una comunidad de personas.
Ello pone en el centro de la actividad a la persona para impulsar un cambio de paradigma económico y el desarrollo de una nueva cultura empresarial, basada en principios como en interés colectivo, frente al individual, la perspectiva a largo plazo, frente al cortoplacismo, el liderazgo en equipo, frente al individual, la generación de riqueza colectiva, frente a la individual y al arraigo territorial, frente al desarraigo o la deslocalización. “El futuro de la economía o es Economía Social o no es”, resume con contundencia Jokin Diaz.
Auzolana, bien común
En la presentación del Hub Internacional de Economía Social ASSET, el director de Economía Social dejará constancia de que el objeto y la finalidad de la creación de un HUB de Vanguardia es, mediante la transferencia e intercambio de conocimiento, aglutinar la investigación, generar sinergias entre los actores y fomentar las redes de actuación en materia de Economía Social, impactando así no solo en el ecosistema vasco, español sino también en el europeo y el internacional.
Este HUB de Vanguardia, entendido como el epicentro de un sistema de innovación estratégico que incorpora una serie de actuaciones, perseguirá tres objetivos fundamentales como son: elevar los niveles de emprendimiento colectivo y competitividad del tejido empresarial de la Economía Social a través del desarrollo e implementación de esquemas de innovación, vertebrar una plataforma de contenido capaz de hacer escalable el conocimiento generado en red por empresas, instituciones y academia, y aumentar la visibilidad y capacidad tractora de la Economía Social mediante la conformación de un laboratorio de ideas que evalúe el impacto social, económico y medioambiental de la Economía Social y de las políticas públicas desplegadas en esta materia.