El Consejero de Hacienda y Finanzas emplaza a los grupos de oposición a una ronda de contraste a partir del 11 de noviembre
El Consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou, ha abierto hoy las comparecencias presupuestarias con la explicación del Proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi para 2025, dando los detalles del presupuesto de su Departamento. D´Anjou ha emplazado a los grupos de oposición a mantener una primera ronda de contraste para explorar posibles apoyos al presupuesto vasco a partir de la semana del 11 de noviembre.
“Presentamos unos presupuestos sólidos, capaces de respaldar todos los compromisos que adquirimos, con fuerza y valentía. Una propuesta que recoge políticas realistas, concretas, asumibles y sostenibles”, ha descrito el Consejero.
Euskadi contará en 2025 con 15.728M/€, un 4,7% más que el año pasado, y el Gobierno Vasco por primera vez dedicará más de 1.500M€ de recursos propios en inversión pública. Concretamente, 1.531,08M€, lo cual supone un incremento del 8,8% respecto al presupuesto del año anterior, 124M€ adicionales.
Junto a esto, el ejecutivo pone el foco en dos ámbitos, que son la I+D+i con 680M€ de recursos propios (39M€ más que en 2024), cumpliendo el compromiso de aumentar el 6% anual; y en el bienestar y calidad de vida, con el 76,6% del presupuesto enfocado en esas políticas (11.434,2M€), incrementándose en cerca de 500M€. El coste salarial del sector público asciende a 6.119M€ que incluyen las nuevas transferencias como cercanías y prisiones, además de la adecuada y necesaria estructura para dar respuesta a los compromisos adquiridos con la ciudadanía vasca. Además, el Consejero se ha comprometido a seguir avanzando en el enfoque de género de los presupuestos, de la mano de Emakunde.
Respecto de los ingresos, las Diputaciones Forales aportarán 13.200M€. Una previsión realista ya que se ha realizado sobre la base de un año en el que la recaudación ha sufrido enorme impacto -800M€- por las devoluciones a mutualistas. En 2024 la recaudación va a ser de 19.100M€, y al tener que devolver esos 800M€, el cierre previsto es de 18.300M€. En 2025, la recaudación prevista son 19.718M€, es decir, 618M€ más de lo que hubiera sido el cierre estimado sin impacto de mutualistas.
La disposición adicional quinta del Real Decreto-Ley 8/2023 prorrogó un año la aplicación de los gravámenes temporales, que extendieron de esta forma su vigencia a 2024. Al día siguiente de aprobar el presupuesto se conocieron las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados al proyecto de Ley de aprobación del Impuesto Complementario, que implica un impuesto mínimo global a nivel mundial para las multinacionales. Y entre esas enmiendas, se han presentado algunas que podrían suponer la conversión del gravamen de entidades de crédito en un nuevo impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras. Si en las próximas semanas se aprueban esas modificaciones, afectará a parte de los ingresos previstos.
“No obstante, como Gobierno Vasco debemos felicitarnos porque desaparezcan los gravámenes temporales, una cuestionable figura que las deja fuera del marco del Concierto Económico. Ahora, sin embargo, estamos ante nuevos impuestos que, como tales, deben concertarse, incorporarse al Concierto Económico, ser regulados por las Juntas Generales y formar parte de los ingresos ordinarios de las instituciones vascas”, ha matizado d´Anjou.
Respecto al endeudamieno, el Consejero ha considerado que “nos mantenemos en unos términos muy razonables, que suponen el 11,44% del PIB vasco. Euskadi tiene una deuda sostenible”.
Tras referirse al texto articulado de la Ley, ha dado paso a la descripción de la cuantía con la que contará el Departamento de Hacienda y Finanzas: 122,56M€. La partida más importante es la destinada a la aportación al Instituto Vasco de Finanzas, de 57 millones de euros, lo que supone un incremento de 2 millones. El IVF es uno de los elementos clave del departamento esta legislatura, ya que emplear la política financiera como herramienta de desarrollo económico y arraigo, en colaboración con otros departamentos, es una línea maestra.
Por ello, el IVF se convierte en la principal herramienta de política financiera de cara a potenciar las políticas públicas, como por ejemplo a través de una línea a avales para la adquisición de vivienda por parte de la juventud, préstamos de apoyo al sector primario o para la formación, cultura o el emprendimiento.
Además, este año se va a potenciar y a optimizar el uso del fondo de arraigo FINKATUZ, y por último, la Autoridad Vasca de la Competencia presenta un presupuesto de 2,2 millones.
El Consejero d´Anjou ha concluido su intervención haciendo una llamada al acuerdo para ampliar los apoyos de un presupuesto que no parte de cero. “A partir del día 11 trataré de mantener la primera ronda de contraste a EH Bildu, Sumar y PP para explorar posibles alianzas y les pido a altura de miras, y que nos planteen propuestas concretas, viables y realistas”, ha señalado.
“Nuestra disposición y voluntad es clara: este Presupuesto define el presente y el futuro de los servicios públicos y de las transformaciones que debemos acometer. Por lo tanto, cuantos más apoyos logremos, más oportunidades tendremos como País”, ha concluido.