El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Departamento de Movilidad Sostenible ultiman un convenio para impulsar la reforma de General Álava
- Euskal Trenbide Sarea propone licitar en los próximos meses un proyecto para renovar el firme y el entorno urbano de esta calle, en la que conviven el tranvía y los autobuses públicos con otros vehículos privados y de mercancías
El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han avanzado hoy en los términos de un convenio para impulsar la reforma en profundidad de la calle General Álava. La alcaldesa, Maider Etxebarria, y la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, se han reunido y han recorrido la vía, una de las arterias principales del centro en la que confluyen los sistemas de transporte público del tranvía y los autobuses urbanos, junto con vehículos privados y de transporte de mercancías.
La consejera ha planteado un convenio por el que Euskal Trenbide Sarea se compromete a realizar actuaciones por un valor aproximado de 2,5 millones de euros. La intervención consistiría en la adecuación del firme y la renovación del entorno urbano entre el cruce de la calle Paz con Independencia y la parada del tranvía frente al Parlamento vasco. Para dar este paso, será precisa la tramitación por parte de ambas instituciones del convenio y, posteriormente, el ente público sacará a licitación pública un proyecto en los próximos meses que defina con un mayor nivel de detalle las actuaciones a realizar, que buscan integrar mejor el sistema tranviario a su paso por el centro de la ciudad.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha valorado “el intenso y productivo trabajo que estamos realizando ambas instituciones para afrontar con mayor profundidad la situación de esta importante arteria del centro de Vitoria-Gasteiz” y ha subrayado que “el tranvía es una seña de identidad de esta ciudad, un referente europeo en materia de renovación y regeneración de entornos urbanos, y queremos que este sea un paso más en esa trayectoria”.
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha explicado que este primer paso es “muy satisfactorio” para el Ayuntamiento porque “no queríamos más parcheos en General Álava y apostábamos por una solución definitiva que acompañará la revitalización del centro. Estoy muy agradecida a la consejera y a todo su equipo por su capacidad de respuesta y compromiso con la ciudad”.