EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO COLABORA EN LA DIFUSIÓN DE UNA CAMPAÑA PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA GESTIÓN ADECUADA DE MEDICAMENTOS USADOS Y CADUCADOS
EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO COLABORA EN LA DIFUSIÓN DE UNA CAMPAÑA PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA GESTIÓN ADECUADA DE MEDICAMENTOS USADOS Y CADUCADOS
- El Área de Movilidad y Sostenibilidad con la colaboración de Bilbobus se suma a esta campaña promovida por los colegios de farmacéuticos, médicos y enfermería de Bizkaia.
- Durante las próximas semanas se mostrarán imágenes y mensajes en los autobuses y marquesinas donde se anima a la ciudadanía a no acumular en casa este tipo de medicamentos y se ofrecen consejos sobre cómo reciclarlos de forma segura.
- El Área de Salud y Consumo se ha sumado a esta iniciativa como muestra de apoyo a la principal finalidad de esta campaña, como es la protección de la salud de las personas usuarias de medicamentos.
Marquesinas y autobuses de la flota municipal de Bilbobus, servirán de soporte para impulsar la campaña promovida por los colegios de farmacéuticos, médicos y enfermería de Bizkaia destinada a sensibilizar a la población para llevar a cabo una buena gestión de los medicamentos usados y caducados.
Se trata de una colaboración del área de Movilidad y Sostenibilidad a través de Bilbobus, con los tres colegios profesionales, para extender este mensaje a la ciudadanía bilbaina a través de imágenes y mensajes que se podrán ver durante las próximas semanas tanto en el interior y exterior de los autobuses de la red municipal, como en las propias marquesinas y paradas.
Con este motivo, en la presentación de esta iniciativa, que cuenta también con el apoyo del Área de Salud y Consumo, la Teniente de Alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento para difundir esta campaña informativa muy necesaria para mejorar la gestión sostenible de este tipo de residuos, con la aportación de recursos públicos como son en este caso la red de Bilbobus”.
En representación de los tres colegios, Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, ha agradecido al Ayuntamiento su implicación en esta campaña y ha destacado la importancia de trabajar en red: “El establecimiento de alianzas, en este caso con el Ayuntamiento de Bilbao gracias al compromiso del Área de Movilidad y Sostenibilidad, nos permitirá ser mucho más eficaces y llegar e implicar a toda la ciudadanía. Así, estaremos más cerca de alcanzar el objetivo común de cuidar de nuestra salud y del medio ambiente”, ha señalado.
Durante las próximas semanas se mostrarán en los autobuses y marquesinas imágenes y mensajes para animar a la ciudadanía a no acumular en casa excedentes de medicamentos de tratamientos concluidos, medicamentos caducados y medicamentos sobrantes, y orientarla sobre cómo reciclarlos de forma segura. También se difundirá la campaña en las marquesinas de Bilbao.
En la campaña promovida por los tres Colegios se presentan una relación de los artículos que deben depositarse en los puntos SIGRE de las farmacias, y cuáles no, a través de pósters y de trípticos que, además de las imágenes mostradas en los autobuses, estarán a disposición de las y los propios profesionales y de la población de Bizkaia en todas las farmacias, los centros de salud, los ambulatorios y los consultorios de Atención Primaria y algunos centros sanitarios privados.
GESTIONAR BIEN ESTOS RESIDUOS PARA PROTEGER LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE
La presencia del concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez, en la presentación de esta iniciativa, responde al respaldo del Ayuntamiento a una de las principales finalidades de esta campaña, como es la protección de la salud de las personas usuarias de medicamentos. La revisión de los botiquines caseros es una actuación básica en este sentido, ya que es el lugar donde más medicamentos se acumulan de forma innecesaria suponiendo un peligro para la salud de las personas, que los pueden tomar por error.
Muchas veces, los medicamentos se terminan desechando en la basura normal, en el contenedor del papel o en el contenedor de vidrio, con lo que restos de medicamentos pasan al agua, a los suelos, a las plantas que crecen en ellos y terminan entrando en la cadena trófica, con el consiguiente perjuicio para la salud humana, animal y medioambiental.
Para que esta iniciativa tenga éxito es necesario aunar esfuerzos y trabajar en red. Por esa razón la implicación de instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao pretende contribuir a que el mensaje llegue de forma nítida y extensa a toda la ciudadanía bilbaina.