EL ALCALDE DE BILBAO PARTICIPA EN EL XI BERBAGUNEA
- Cientos de personas pasan por Azkuna Zentroa durante el día de hoy para tomar parte en este encuentro anual para la promoción y normalización del euskera que tiene como objetivo sacar la lengua a la calle y reconocer su importancia en la vida cotidiana.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha participado este mediodía en la XI Edición de Berbagunea que se celebra durante el día en Azkuna Zentroa. El máximo regidor de Bilbao ha conversado en euskera sobre diferentes temas de actualidad en el marco de esta iniciativa que tiene como objetivo sacar la lengua a la calle y reconocer su importancia en la vida cotidiana.
Organizada por el euskaltegi Ulibarri, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, Laboral Kutxa y Kutxabank, el encuentro anual ha regresado a Azkuna Zentroa en su formato habitual de 4 turnos, tres por la mañana y uno por la tarde (de 17:00 a 18:30) por los que están pasando cientos de euskaldunes de todas las edades y condiciones en torno a una mesa para hablar en euskera. Entre ellos, el Alcalde y concejales y concejalas del Ayuntamiento de Bilbao. También ha participado la Diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha insistido en una máxima. “No hay fórmulas mágicas: la mejor forma de perpetuar una lengua es hablándola”. En este sentido, ha recalcado que “el euskera nos define frente al mundo, forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura, nos identifica y la identidad es el mejor de los legados que podemos y debemos garantizar. La protección y el bienestar del euskera nos ocupa sin tregua al Ayuntamiento de Bilbao, la igualdad lingüística y el multilingüismo en el marco más amplio de los derechos humanos. Y las políticas públicas son esenciales para garantizar que nuestra lengua no sólo sobreviva, sino que también prospere contribuyendo a la diversidad cultural y lingüística del mundo”.
Aburto ha significado que “el Ayuntamiento de Bilbao, en nuestra actuación, está comprometido con esta protección. Y esta responsabilidad la ejerce de diversas maneras, a través de planes, programas, ayudas económicas a personas y colectivos de diferente índole y sumándose a iniciativas que surgen a nivel social para sensibilizar y motivar a la ciudadanía como, por ejemplo, Berbagunea”.
REDES SOCIALES