EL ALCALDE ASISTE A LA GRADUACIÓN DE LA PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE CIUDADES SOSTENIBLES DEL INSTITUTO NORMAN FOSTER QUE HA ESTUDIADO EL EJEMPLO DE BILBAO
EL ALCALDE ASISTE A LA GRADUACIÓN DE LA PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE CIUDADES SOSTENIBLES DEL INSTITUTO NORMAN FOSTER QUE HA ESTUDIADO EL EJEMPLO DE BILBAO
- Bilbao ha sido junto con Atenas y San Marino las tres ciudades elegidas para participar en un programa piloto de estudiantado de arquitectura con bagaje multidisciplinar que han trabajado proyectos para dar respuestas reales a los retos a los que se enfrentan las ciudades.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la Concejala de Euskera, Atención y Participación, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, participan ayer y hoy en la graduación de la promoción 2024 del Programa de Ciudades Sostenibles del Instituto Norman Foster.
Bilbao ha sido junto con Atenas y San Marino las tres ciudades elegidas para participar en un programa piloto de estudiantado de arquitectura con bagaje multidisciplinar que han trabajado proyectos para dar respuestas reales a los retos a los que se enfrentan las ciudades.
Llegado el fin de curso, las y los alumnos han presentado las conclusiones de su proyecto para Bilbao después de un intenso año de entrevistas a técnicos, especialistas, empresas y administraciones. También de viajes de estudios, en los que han investigado los retos, oportunidades y las posibles soluciones para la capital vizcaina.
Además, han trabajado en el marco del City Lab con tecnología punta. El Instituto Norman Foster cuenta con un innovador laboratorio para apoyar al estudiantado en la creación de sus estrategias para las ciudades piloto. Está equipado con pantallas de gran formato, mesas táctiles y una gran variedad de equipos digitales para dotarles de herramientas para debatir y presentar su trabajo de forma creativa y colaborativa como ha quedado patente hoy.
Para el máximo regidor del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto, “es un honor que jóvenes con tanto talento, conocimiento y visión se hayan detenido en Bilbao como ejemplo, como caso a analizar. Ya estuvieron en Bilbao, les acogimos con los brazos abiertos, y hoy hemos venido a escucharles y a felicitarles por su ardua labor. También tomaremos buena nota de sus aportaciones. Finalmente, las ciudades aprendemos las unas de las otras”.
Inaugurado en enero de este mismo año, el objetivo del Instituto Norman Foster ha sido crear un nuevo centro de educación multidisciplinar abierto a los demandantes de ámbitos relacionados con la sostenibilidad y las ciudades y vincular sus programas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En esta época de cambio climático, su programación está dirigida a aquellos que, a través de la práctica o la educación, quieren mejorar la calidad de vida en ciudades de todo el mundo.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha agradecido personalmente a Norman Foster la confianza que ha depositado en Bilbao. “Ser una de las tres ciudades piloto del programa ha sido todo un honor para Bilbao y Norman Foster es parte fundamental de la historia de nuestra Villa. Los retos demográfico, climático y digital nos persiguen y me parece de gran valor ver cómo desde la arquitectura se pueden hacer propuestas que incorporen estas miradas para mejorar nuestra ciudad. Como digo, tomaremos buena nota”.
REDES SOCIALES: