El 112 Canarias, primera administración pública en usar una herramienta en la nube bajo soberanía digital avanzada
Supone la conjunción de una plataforma de alta seguridad y nueva tecnología de soberanía digital
La solución está destinada a garantizar un intercambio seguro de los datos
El 112 Canarias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, será la primera administración pública española en utilizar la gestión y el almacenamiento seguro de datos en una nube pública bajo la arquitectura de soberanía digital avanzada, lo que supone un control integral y completo de los datos dentro del territorio nacional. De esta manera, se proporciona una protección extra en la gestión de datos del centro coordinador canario que va más allá de lo que la normativa europea exige actualmente.
Esta novedad ha sido expuesta hoy por Carlos Rosa, responsable de la Unidad de Tecnología de la Información y la Comunicación (UTIC) de GSC, empresa pública del Gobierno de Canarias que gestiona el 112 Canarias y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dentro de las XVIII Jornadas STIC CCN- CERT y las VI jornadas de Ciberdefensa ESPDEF – CERT que se celebran en Madrid. La presentación se realizó en una ponencia conjunta con el principal security architect de Google Cloud España y la directora técnica de DinoSec.
Esta solución tecnológica de alta seguridad para el cifrado de la información denominada GuardedBox, alojada en este caso en la infraestructura de Google Cloud de Madrid y haciendo uso de los controles soberanos operados por el partner SIA, permite gestionar los datos sensibles con todas las garantías, tanto legales como de seguridad, y se posiciona incluso frente a los futuros riesgos que traerán consigo los ordenadores cuánticos sobre la criptografía actual.
Permite un control total sobre la residencia y supervisión de datos dentro del territorio nacional, sin posibilitar en ningún caso el acceso a la información por parte del proveedor de servicios en la nube. Además, cuenta con un modelo de alta disponibilidad y resiliencia, aportando todas las características requeridas para un servicio de emergencias.
Este nuevo sistema ha sido posible gracias al trabajo conjunto del 112 Canarias, como cliente final, la empresa DinoSec que proporciona la solución tecnológica de seguridad y todas las capas de cifrado sobre los datos, el proveedor Google Cloud España que facilita la infraestructura en la nube soberana sobre la que se aloja la aplicación, y la empresa especializada en ciberseguridad SIA, del grupo INDRA, que aporta la gestión de claves criptográficas externas como componente adicional de seguridad en lo referido a la soberanía digital.