Educación dispondrá en 2025 de un presupuesto de más de 751 millones, un 4% más que el año pasado para apostar por el ámbito educativo como «servicio público esencial»
Unas cuentas, según ha señalado el consejero Silva, que responden a un ejercicio de responsabilidad y van a permitir seguir mejorando y avanzando en esta materia
Santander- 06.11.2024
El presupuesto de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades contará en 2025 con 751.740.713 euros, unas cuentas que confirman la apuesta del Ejecutivo cántabro por el ámbito social, y en las que algo más de 6 euros de cada 10, van destinados a financiar educación, sanidad o servicios sociales y que parte de la concepción de la educación como un «servicio público esencial».
«Una muestra de la responsabilidad de este Gobierno con la educación de Cantabria y que sienta las bases para seguir avanzando en Cantabria», ha afirmado el consejero quien ha resaltado que los presupuestos de 2025 de su departamento, experimentan un crecimiento del 4% con respecto al pasado año en términos relativos, ya que en 2025 se cuenta con 16,6 millones menos procedentes de Fondos Europeos.
Estas son algunas de las cifras facilitadas hoy, en rueda de prensa, por el consejero del área, Sergio Silva, quien ha subrayado que la consignación para educación se enmarca en la apuesta que el Gobierno de Cantabria ha diseñado para 2025, un presupuesto «social y solidario» y al tiempo «realista y prudente», y está elaborado en un contexto de inexistencia de unos presupuestos generales del Estado en 2024, «y tampoco parece que 2025».
Además, sienta las bases para colaboración pública y privada en sectores estratégicos, ha asegurado, cumpliremos con holgura con los objetivos de la Ley de la Ciencia «con la clara intención de conseguir una Cantabria de primera». Unas cuentas que, en opinión del titular del departamento, Sergio Silva, responden a «ese ejercicio de responsabilidad con la educación de Cantabria y expansivas y nos va a permitir seguir mejorando y avanzando en la educación de Cantabria».
Valoración del sistema educativo cántabro
Silva ha vuelto a presumir del sistema educativo cántabro, que sitúa a la Comunidad Autónoma como una de las tres mejores de toda España. Entre estos méritos ha destacado la ratio más baja de alumnos por profesor de todo el país, con una media de 9,1 frente a la media nacional de 11,3; una tasa neta de escolarización en educación infantil en 2 años, que la sitúa como la segunda comunidad autónoma por detrás del País Vasco, y una tasa bruta de población que finaliza la ESO del 86,1%, ocupando el tercer puesto. Por el respaldo presupuestario y de recursos que lleva a cada centro lo que necesita.
Para mantener estos índices el presupuesto de 2025 incide allí donde más falta hace, ha dicho Sergio Silva, con especial relevancia en la corrección de la infrapresupuestación histórica en personal docente y en los conciertos educativos, con unas subidas de 12,7 y 4,3 millones respectivamente, proporcionales al peso, 75-25%, que ambas redes tienen dentro del sistema educativo de Cantabria.
Como segundo aspecto relevante ha destacado el refuerzo de los servicios complementarios de transporte y comedor, es el caso de la ampliación del programa de extensión del transporte escolar al centro de referencia para enseñanzas no obligatorias que ya se ofrece en 53 municipios, habiéndose ampliado con 11 nuevos ayuntamientos en este curso 2024/2025. Además, ha resaltado el aumento de la cuantía destinada a la gratuidad de la enseñanza, a través de los bancos de recursos educativos, dotados con 2,5 millones, lo que supone un incremento de 100.000 euros.
Una de las grandes novedades del próximo ejercicio en las que Silva ha hecho hincapié es el contrato plurianual (3 años) con la Universidad de Cantabria (UC), cuantificados los tres ejercicios con 100, 103 y 106 millones respectivamente, lo que aporta «mayor estabilidad financiera» De igual modo, ha asegurado que se da respuesta a los imperativos marcados por la LOSE y al reto que supone la incorporación de nuevos profesores ayudantes doctor, con una dotación de 1,6 millones de euros.
Asimismo, ha enfatizado la atención al refuerzo educativo con partidas destinadas a planes y proyectos de refuerzo (PREC) con 1,2 millones de dotación y ha subrayado que se apuntala el crecimiento de la educación infantil, mediante las aulas de 1 y 2 años, con un total de 9 más este curso, garantizando por primera vez la presencia de dos profesionales por aula.
En su intervención, también ha puesto en valor la inversión directa en infraestructuras educativas con 12,4 millones y la dotación de gastos de funcionamiento de centros con más de 14 millones de euros. Otra de las cuestiones destacables, según ha señalado, es la reducción de ratios a 20 alumnos por aula en Educación Primaria, que ya en este curso se aplica en 2º de Primaria, con la vista puesta en abarcar toda la etapa educativa.
De igual modo, ha defendido la dotación a los centros de los recursos humanos óptimos que garanticen una educación de calidad, mediante la corrección de la infrapresupuestación histórica en gastos de personal docente, la cual ha llegado a los 30/35 millones de euros, y que ha supuesto la incorporación de 128 docentes más este curso, 60 de ellos en el ámbito de la educación inclusiva, «uno de los ejes de nuestra política», con un impacto presupuestario de 6,6 millones de euros.
Dirección General de Personal Docente
La aportación total dedicada al gasto de personal docente es de 415.368.089 euros, lo que globalmente constituye un aumento de 12.714.643 euros respecto al ejercicio 2024, supone un 55% del presupuesto total de la Consejería de Educación, «piedra angular» de nuestro sistema educativo. «Los hemos dicho en más de una ocasión y seguimos haciéndolo ahora, un sistema educativo nunca será mejor que sus docentes».
Este aumento permitirá asumir de forma real los objetivos de mejora del sistema educativo y seguir avanzando en el objetivo de reducción de la infrapresupuestación de forma progresiva, ha explicado Silva que ha reseñado que se trata, por tanto, de un incremento del 3,15% en personal docente que va a permitir seguir afrontando con éxito diversas mejoras en materia educativa como son el acuerdo con ANPE y CCOO, para la sustitución parcial de la jornada lectiva para mayores de 55 años, con un coste aproximado de 1.250.000 euros, aproximadamente.
Con el objetivo de alcanzar la reducción de la ratio en educación Primaria a lo largo del curso 2024-2025, que entraría en vigor en el curso 2025-2026, el Ejecutivo ha mantenido la reducción de la ratio a 20 alumnos para el primer curso de educación Primaria y la ha ampliado también al segundo curso Primaria a la hora de cerrar la propuesta de cupo de profesorado para el curso presente, «lo que indudablemente repercute en el presupuesto previsto para 2025». En concreto, son 9 las unidades que se han creado en 2º de Primaria, lo que supone un coste relativo de aproximadamente 585.000 euros en gastos de personal docente derivados de la implantación de esta medida.
Por último, como otra de las partidas que ha crecido se ha referido a la destinada a financiar el aumento de 128 docentes este curso, lo que supone un coste relativo de 6.500.000 euros, aproximadamente.
Dirección General de Centros e Infraestructuras
Respecto al presupuesto para la gestión de centros e infraestructuras educativas éste asciende a 190.134.165 euros, lo que supone un incremento de más de 11 millones de euros (+6,1%), para la mejora de instalaciones, infraestructuras y servicios complementarios.
Entre sus principales partidas, se incluyen el transporte escolar, servicio «vital» para nuestros centros, ha explicado el consejero, del que se benefician unos 15.900 usuarios, en 524 rutas, y que asciende en este ejercicio a la cantidad de 22,3 millones (transporte y servicio de acompañantes, lo que representa un gasto de 127.000 euros diarios), esto supone un aumento significativo de 2 millones. En este ámbito ha recordado el compromiso del Ejecutivo de ampliación del servicio de transporte a las etapas postobligatorias.
En 2025 se seguirá apostando por la escolarización temprana, y en este ejercicio el gasto total del modelo del 1º ciclo de educación Infantil supondrá un desembolso de más de 14,8 millones, incluyendo personal y su funcionamiento, si se suman las futuras obras a realizar en la creación de nuevas aulas la cantidad sería superior a los 16 millones.
Por lo que respecta a los gastos de funcionamiento de los centros docentes cuentan con un presupuesto de 14.540.000 euros, de esta cantidad, 3.860.000 euros se reservan específicamente para las ayudas de comedor escolar, del que se benefician más de 10.800 escolares.
Asimismo, 1.150.000 euros se destinan a inversiones que serán gestionadas directamente por los propios centros docentes, «lo que les otorga autonomía para decidir qué mejorar según sus necesidades particulares y que puede repercutir en un diferencial para ellos», ha precisado Silva.
La partida de inversiones en infraestructuras reales, para inversión nueva y de reposición es de 12.447.000 euros, un crecimiento de 1,3 millones con respecto a 2024 en una «apuesta decidida» de este Gobierno por priorizar este tipo de actuaciones urgentes y necesarias de mejora en los centros.
Dirección de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica
Con un presupuesto total de 13.602.960 euros, es decir 3,7 millones de euros más, las líneas de actuación más destacadas en esta área es la inclusión educativa, con un Plan Director de la Inclusión en Cantabria.
Silva ha asegurado, además, como ejemplo de una verdadera inclusión educativa el «camino hacia una efectiva gratuidad de la enseñanza», por ello se ha apostado por convenios de colaboración con los municipios en el programa de gratuidad de libros de texto, pasando de 2.400.000 a 2.500.000, lo que supone un incremento acumulado de 380.000 euros en lo que va de legislatura.
El Programa de Acompañamiento de Primaria y Secundaria se incrementa en cerca de 50.000 euros al objeto de atender a ese alumnado más allá del horario escolar. Y en cuanto al aprendizaje de idiomas Silva ha subrayado como objetivo la competencia plurilingüe, cuya partida presupuestaria dedicada al pago de los auxiliares lingüísticos asciende hasta alcanzar los 100.000 euros. Por último, ha afirmado, se están dando los primeros pasos en una «verdadera» competencia digital, incrementando las partidas destinadas a innovación educativa y transformación digital, para garantizar la conectividad de los centros pasando de 638.000 a 1.000.000 de euros, o las dedicadas a la mejora de dotaciones informáticas, de 1.145.000 a 1.600.000 euros.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente
En el ámbito de la Formación Profesional ésta contará en 2025 con un presupuesto específico de 5.024.456 euros frente a los 4.524.921 euros del pasado ejercicio. Silva ha destacado el «momento dulce» por el que atraviesa la FP que ha experimentado un 26% su matriculación». Este incremento presupuestario va a permitir incrementar la oferta formativa y de plazas y entre las muchas partidas se contemplan, entre otras actuaciones, 744.157 euros para acreditación de 1.000 unidades de competencia; la ampliación en más de 720 del número de plazas para el curso 2024/2025; 243.000 euros para la conversión de ciclos de grado medio y grado superior en ciclos bilingües; 110.000 euros para la conversión de 2 aulas de tecnología aplicada (ATECE), de las que ya hay 15 en toda Cantabria o 454.000 euros para la implementación, ejecución y seguimiento de planes y programas para Centros de Excelencia.
Por último, ha anunciado un incremento hasta alcanzar los 150.000 euros para las Cantabria Skills; la creación de una partida de enseñanzas deportivas y de régimen especial; y la apuesta por los programas de movilidad que pasan de 120.000 a 150.000 euros, con el objetivo de potenciar el espíritu del programa Erasmus.
Dirección General de Universidades
Sin duda, uno de los grandes hitos de este presupuesto es la firma del contrato programa plurianual con la Universidad de Cantabria, planteado para el periodo 2025-2027. Su estructura es diferente a la de los años anteriores y marca el inicio de una nueva etapa que va a marcar «estabilidad y predecibilidad». En 2025 con una partida de 100.960.797 euros- teniendo en cuenta que venimos de 97,4 millones en 2024- supone experimentar un crecimiento de 3,5 millones.
En el espacio de la política universitaria el consejero también ha querido destacar el trabajo realizado para la implementación del plan para el desarrollo de microcredenciales universitarias que ha abordado la Comunidad Autónoma, que supone poner en juego 588.000 euros para la UC.
Otro de los capítulos más relevantes dentro de la Dirección General de Universidades es el relativo al capítulo 4 (Transferencias Corrientes), donde especialmente se mantiene el apoyo y financiación a centros dependientes del Estado, pero con vinculación a la Comunidad en cuanto a sus sedes regionales, como son la UNED (330.000 euros) y la UIMP, que pasa de 450.000 a 465.000 euros.
Por otro lado, se mantiene el apoyo entidades de relevancia social en Cantabria como UNATE (50.000 euros) o la Fundación para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) y el Centro Internacional de Emprendimiento (CISE), con 60.000 euros
Finalmente, ha destacado la continuación del Plan Complementario en el área de Ciencias Marinas, con el apoyo financiero a la Fundación Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria, y el apoyo con más de 1 millón de euros al Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria).