Economía ampliará el convenio de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria con el ayuntamiento de Los Corrales para mejorar el servicio municipal
El consejero recibe al alcalde y ambos se emplazan para estudiar posibles ayudas europeas para el municipio, entre ellas la del centenario de la iglesia de San Vicente Mártir
Santander- 15.11.2024
La Agencia Cántabra de la Administración Tributaria, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y el ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, ampliarán el convenio de colaboración que ambas instituciones tienen vigente en la actualidad, tal y como han acordado el consejero, Luis Ángel Agüeros, y el alcalde, Julio Arranz, durante la reunión que han mantenido hoy en el despacho del consejero en el Palacio de Macho.
Según ha informado el consejero, la ampliación del convenio incluirá la mejora del intercambio de información, la puesta al día de varios tributos que tienen pendientes de liquidación y trasladar la gestión de varias tasas municipales para aliviar el trabajo de los funcionarios locales.
En este sentido, el alcalde, que en la reunión ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Germán Arce, ha agradecido a la Consejería su disposición y ha reconocido la ventaja que la ampliación del convenio supondrá para la agilidad y el buen funcionamiento de la administración municipal.
Otra de las cuestiones planteadas en la reunión fue la posibilidad de presentar proyectos europeos de interés para el municipio de Los Corrales, medida que tanto el consejero como el alcalde estudiarán para aprovechar las diversas ayudas convocadas por la Unión Europea.
Iglesia de San Vicente Mártir
Entre esas ayudas europeas, el alcalde ha manifestado su interés por buscar alguna que ponga en valor la iglesia parroquial de San Vicente Mártir con motivo de su centenario. La iglesia posee un estilo arquitectónico con inspiración herreriana y arquitectura regional montañesa y fue proyectada por el famoso arquitecto castreño Leonardo Rucabado, aunque su finalización fue obra de Deogracias Mariano Lastra tras la muerte de Rucabado. Forma parte de un conjunto arquitectónico que cuenta además con el edificio de un antiguo asilo que es un centro de ayuda social creado por Cáritas.
El conjunto de edificios fue declarado como Bien de Interés Local en 2000. Además, cuenta desde 2008 con un nuevo órgano que sustituyó al anterior que se instaló en 1949. El nuevo órgano tiene unos 2.000 tubos que convierten el instrumento en uno de los mayores de la región y, por su confección, es uno de los más avanzados técnicamente, con 30 registros. Gracias a su organista titular, Norbert Itrich Prella, en la iglesia se celebran conciertos del Festival Internacional de Órgano, entre otros.