Denis Itxaso: “Lamentablemente hoy somos más conscientes de lo que implica el desorden en el territorio, la mala praxis o una deficiente planificación, así como sus devastadoras consecuencias”
- El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, junto con la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha inaugurado hoy el congreso Euskal Hiria, con un completo programa de conferencias y mesas redondas que se sucederán los días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Congresos Europa de la capital.
- La XXIII Edición del congreso, en colaboración con ONU-Hábitat, lleva por título “Del Dato al Territorio”, y abordará el uso del Big Data como herramienta transformadora para una planificación territorial más eficiente y precisa.
Hoy se ha inaugurado en Vitoria-Gasteiz la vigésimo tercera edición de Euskal Hiria, un congreso organizado por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, en colaboración con ONU-Hábitat. En su discurso de apertura, el consejero Denis Itxaso ha destacado la importancia de este foro como espacio de reflexión sobre la planificación urbana y territorial, ya que «lamentablemente hoy somos más conscientes de lo que implica el desorden en el territorio, la mala praxis o una deficiente planificación, así como sus devastadoras consecuencias”.
Por su parte, Maider Etxebarria ha resaltado los esfuerzos de Vitoria-Gasteiz en la regeneración urbana, poniendo como ejemplo los trabajos en barrios como Zaramaga. La alcaldesa ha subrayado la importancia de estos proyectos, señalando que “Vitoria es el ejemplo perfecto de ciudad planificada para hacer frente a los desafíos y necesidades sociales y medioambientales de la actualidad.” Asimismo, ha destacado las colaboraciones en curso con otras instituciones, entre ellas el Gobierno vasco, para abordar problemas de inundabilidad en zonas clave, reforzando la resiliencia de la ciudad ante los fenómenos climáticos extremos.
Con el lema «Del Dato al Territorio», esta edición de EuskalHiria se ha centrado en el uso del Big Data como herramienta transformadora para una planificación territorial más eficiente y precisa. Según Itxaso, la integración de los datos en la planificación urbana “ha permitido crear territorios más resilientes, sostenibles y con una mayor calidad de vida para sus habitantes”. El consejero ha subrayado que, “a pesar de que la ordenación territorial puede parecer un tema lejano para la ciudadanía, sus efectos han sido visibles en la vida diaria y en el entorno de todos”. En un contexto global donde las catástrofes naturales y los problemas medioambientales están cada vez más presentes, Itxaso ha enfatizado la necesidad de prácticas responsables y bien fundamentadas en la planificación de las ciudades y el territorio.
Finalmente, Denis Itxaso ha hecho un llamamiento a los asistentes a “contagiar” a las ciudades de valores de comunidad, diversidad y complejidad, confiando en que este congreso sirva como catalizador para que Euskadi continúe avanzando hacia un modelo territorial que proteja su identidad y patrimonio, y que a su vez esté preparado para enfrentar los desafíos del futuro, entre los que cabe destacar el impacto real del cambio climático.
En el mismo sentido se ha expresado Etxebarria, que ha destacado el compromiso de Vitoria-Gasteiz con su legado como Green Capital, un distintivo que, en sus palabras, «obliga a proteger e impulsar iniciativas sostenibles que continúen posicionando a Vitoria como una ciudad líder en la protección ambiental.» La alcaldesa ha reiterado que esta responsabilidad es fundamental para asegurar que la ciudad siga siendo un referente en sostenibilidad y calidad de vida, enfrentándose activamente a los retos del cambio climático.
EuskalHiria, que se ha celebrado en paralelo con el III geoEuskadi Kongresua & Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, se ha consolidado así como una plataforma de diálogo y colaboración entre expertos, profesionales y autoridades locales. A lo largo de varias sesiones, los participantes analizarán la manera en que los avances tecnológicos han contribuido a una mayor sostenibilidad, diversidad y resiliencia en el diseño urbano de Euskadi.