D´Anjou plantea a los grupos más de medio centenar de iniciativas para recabar apoyos al presupuesto 2025
El Consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou, ha entregado a los grupos de la oposición más de medio centenar de iniciativas para tratar de recabar apoyos al presupuesto de 2025. “Vivimos un momento histórico de grandes transformaciones y retos. El momento es muy complejo y el futuro incierto. En este contexto, Euskadi debe alinear todas sus capacidades y estrategias para ganar un futuro de mayor progreso y bienestar. Lo debemos hacer sumando desde la aportación pública, privada y comunitaria, compartiendo un rumbo claro y sin caer en recetas simplistas o mágicas”, ha afirmado. En opinión del Consejero, el proyecto de presupuestos para 2025 del Gobierno Vasco es una herramienta para sumar e impulsar en esta dirección: construir la Euskadi de hoy y del mañana.
Tras escuchar y analizar los planteamientos de SUMAR, PP y EH BILDU, el Gobierno Vasco propone un esquema y unos contenidos para la negociación, asentados en los siguientes criterios:
- El Gobierno trabaja bajo el principio de la asunción de su propia responsabilidad. Esto es, cada negociación en su mesa correspondiente. Por lo tanto, el Gobierno responde a materias y ámbitos de su competencia y responsabilidad. Así, las propuestas relacionadas con los ámbitos competenciales de otras instituciones, como por ejemplo la fiscalidad, no se incluyen.
- La propuesta que se presenta va más allá de los temas planteados por los grupos en la primera reunión, tratando de dar respuesta así, a todas las propuestas, críticas y ámbitos de mejora planteados en sede parlamentaria. Las propuestas del ejecutivo integran la respuesta a las propuestas recogidas en el pleno de investidura, las reuniones bilaterales mantenidas y las comparecencias parlamentarias de las y los Consejeros.
- La propuesta combina tanto posibles modificaciones presupuestarias como otro tipo de compromisos políticos de mayor alcance y calado. Siempre desde la consideración de que este es el primer proyecto de presupuestos de la legislatura y, por lo tanto, incluye una visión con este horizonte temporal.
D´Anjou ha reiterado la voluntad real de lograr más apoyos para este primer presupuesto de la legislatura, más allá de los grupos que apoyan al Gobierno, a pesar de contar mayoría absoluta, ya que es bueno para Euskadi.
Así, ha trasladado que es importante lograr puntos de encuentro y recorrer caminos comunes.
“Nos encontramos en un momento complejo, en un contexto internacional incierto y preocupante, diría yo. Estados Unidos y la deriva que pueda tomar, el conflicto Rusia-Ucrania, Alemania y su situación económica y política, la fuerza de China, y una Europa que ha de despegar y hacerse con un espacio protagonista a nivel internacional – ha señalado – Por tanto, Euskadi tiene que estar a lo que tiene que estar”.
Las propuestas entregadas por el Gobierno Vasco entienden este proceso como algo que requiere de otro tipo de enfoque, que trasciende a las cuantías concretas. Por ello, se ha dibujado un marco de negociación para cada grupo.
SUMAR
53 iniciativas sobre más de 20 temas de su interés.
Además de los solicitados por este grupo, desde el Gobierno se les han planteado ámbitos como la digitalización, el apoyo al primer sector, comercio y turismo, la solidaridad intergeneracional, la igualdad de oportunidades o el euskera, entre otras cuestiones.
PP
51 iniciativas sobre más de 19 temas de su interés.
Junto a los ámbitos solicitados por el PP, hemos puesto encima de la mesa temas como la Salud, la educación, la vivienda, la familia, movilidad y transporte público, transición energética, desarrollo económico y arraigo, comercio y turismo, entre otras.
EH BILDU
52 iniciativas sobre más de 20 temas de su interés.
En este caso, además de las cuestiones planteadas la semana pasada, hemos incluido diversas iniciativas en el ámbito de la Educación, el euskera, la salud, la movilidad y el transporte sostenible, la protección de personas vulnerables, la transformación energética en la industria, el apoyo a la economía real y el arraigo, acordar el marco de prioridades del Pacto de País por la juventud, etc,
Además, a todos ellos se les ha trasladado que, de cara a los presupuestos de 2026, las conversaciones comenzarán en el momento de la presentación de las directrices presupuestarias, y también se podrán establecer los procesos y métodos de trabajo colaborativo entre el Gobierno y el resto de grupos, para compartir y desarrollar estrategias de respuesta a los grandes retos de país.
D´Anjou ha solicitado a los grupos que en caso de querer seguir avanzando en el marco de negociación planteado, se lo trasladen este mismo viernes 22, para acordar un calendario y una metodología de trabajo de cara a lograr el acuerdo antes de que finalice el plazo de presentación de enmiendas.