D’Anjou: “El autogobierno financiero implica responsabilidad, rigor y autoexigencia y garantiza bienestar y desarrollo económico”
“Autogobierno económico y financiero es sinónimo de bienestar y desarrollo”. Con esta referencia como idea central, el Consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou, ha señalado a la fiscalidad foral como viga maestra de esos logros. Una valoración que ha compartido en el acto de presentación del libro que sobre el sistema financiero y tributario de las Haciendas Forales ha escrito Mikel Aranburu, en un encuentro organizado por la Fundación “Iura Vasconiae” y el Gobierno Vasco.
Un trabajo editorial que “tiene la virtud de aportar una visión integral de nuestro modelo de federalismo fiscal foral”, según ha destacado d´Anjou, con dos sistemas (Concierto y Convenio) que están “estrechamente entrelazados entre sí desde sus orígenes”, reconociendo así la aportación del profesor y exconsejero de Hacienda del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu,
Una opinión también expuesta en la mesa redonda planteada con las Diputadas Forales de Hacienda de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz; Araba, Itziar Gonzalo de Zuazo; y de Gipuzkoa, Itziar Agirre. Intervenciones que han contado con un denominador común, como es la necesidad que tienen las instituciones de dedicar “tiempo y recursos a difundir y socializar el valor y estudio de nuestro principal instrumento de autogobierno”, al tiempo que han aportado su visión sobre la realidad actual y los retos futuros del régimen de Concierto Económico, extensibles igualmente al Convenio navarro.
Este acto ha contado, además, con las aportaciones de Pedro Luis Uriarte, exconsejero de Hacienda y “eminencia del Concierto Económico”, como ha destacado d´Anjou, y Roldán Jimeno, presidente de Iura Vasconiae.
Tal y como ha puesto de relieve en su intervención d´Anjou, “el autogobierno financiero implica responsabilidad, rigor y autoexigencia en la gestión”. Un modelo, ha recalcado, que “en ningún caso perjudica a nadie, por su hondo componente solidario y porque su respaldo legal supone un marco de refuerzo institucional que hace incuestionable su anclaje constitucional”.
Partiendo de que la historia y actualidad del Concierto Económico no se entiende en su globalidad sin el Convenio, ni viceversa, cada uno de los participantes en este acto ha ido aportando diferentes ópticas para ayudar a comprender y contextualizar la fiscalidad foral. Así, se ha afirmado que la legitimidad “no solo depende de los resultados de su gestión” y que el apoyo de la ciudadanía es esencial “para garantizar que nuestro sistema de autogobierno se refuerce y pueda seguir desarrollándose”.
Si bien es necesario difundir y divulgar la fiscalidad foral no lo es menos la necesidad de dar cuenta, a juicio de d´Anjou, de que a lo largo de este proceso “se han construido unas Administraciones tributarias modernas, altamente informatizadas y, también, cercanas y volcadas en otorgar seguridad jurídica a las y los contribuyentes, así como a los operadores económicos”
Un proceso de autonomía financiera que tiene, asimismo, una característica central en ambos regímenes: el riesgo unilateral. “Las Haciendas Forales recaudan y con estos recursos atienden, con riesgo unilateral, sus obligaciones con la Administración General del Estado (Cupo, Aportación y otros flujos financieros), así como toda su política de gasto propia”, ha recordado el Consejero de Hacienda y Finanzas.
En el cierre de este acto, Noël d´Anjou se ha referido a los acuerdos alcanzados la semana pasada en el Comisión Mixta del Concierto Económico porque “ponen en valor el modelo de Concierto Económico, la bilateralidad que preside las relaciones financieras y tributarias entre las instituciones de Euskadi y el Estado, y reconoce el papel central de la Comisión Mixta del Concierto Económico como punto de encuentro, debate, diálogo sosegado y acuerdo sobre las cuestiones principales que afectan al ámbito económico-financiero de nuestro autogobierno”.