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Consejo de Gobierno convenio ministerio administración digital

El acuerdo por cuatro años entre Cantabria y el Ministerio para la Transformación Digital permitirá la prestación mutua de soluciones tecnológicas para avanzar en la eficacia y eficiencia de la administración pública, en transparencia y en la eliminación de trabas administrativas

Santander – 07.11.2024

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de esta mañana la celebración del convenio entre la comunidad autónoma de Cantabria y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para la prestación mutua de las soluciones básicas de administración digital.

En concreto, se trata de regular las condiciones de aprovechamiento común de esas tecnologías para avanzar en la eficacia y eficiencia de la administración pública, en la transparencia y en la eliminación de trabas administrativas a través de la digitalización.

Con esta colaboración institucional se avanza en el objetivo de simplificación en la tramitación administrativa que se ha fijado el Gobierno de Cantabria, y facilitar la relación con los ciudadanos.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y está prevista la formación de una comisión de seguimiento con tres miembros en representación de cada institución.

También a propuesta de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, el Ejecutivo ha aprobado el Plan de Actuación de Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) para el periodo 2024-2027.

Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa

  • Autorizada la celebración del Convenio entre el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y la Comunidad Autónoma de Cantabria para la prestación mutua de soluciones básicas de administración digital, autorizando a la Consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa para su firma.

El convenio, con cuatro años de vigencia, tiene por objetivo establecer los términos y condiciones generales para el aprovechamiento común de las soluciones tecnológicas básicas de administración digital, entre ellas, los sistemas de aplicaciones y redes para la Administración Red SARA; los sistemas de identificación y firma electrónica; los sistemas para el intercambio  de información, datos y documentos entre administraciones públicas por medios electrónicos, los sistemas de puesta a disposición de notificaciones en formato electrónico; los sistemas de apoderamiento y representación; y el registro de funcionarios habilitados de la Administración General del Estado, entre otras.

  • Aprobado el Plan de Actuación del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) 2024-2027.

El organismo tiene como misión atender las llamadas de urgencia y emergencia a través del 112; ejercer competencias de protección civil y emergencias, y de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Para ello, cuenta con el Centro de Atención a Emergencias que moviliza todos los recursos existentes en la comunidad autónoma dedicados a la intervención en situaciones de grave riesgo, así como seis parques de bomberos localizados en Laredo, Valdáliga, Reinosa, Tama, Villacarriedo y Los Corrales de Buelna, además de 42 vehículos adaptados a diferentes tipos de intervenciones y 137 profesionales. A estos recursos propios, se suma el helicóptero del Gobierno de Cantabria.

El plan, aunque está diseñado para este periodo, se revisará anualmente.

Educación, Formación Profesional y Universidades

  • El consejero ha informado de la prórroga al Convenio entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional, la delegación en España de la fundación British Council y la comunidad autónoma de Cantabria para la realización de proyectos curriculares y actividades educativas conjuntas.

Salud

  • Autorizada la celebración del convenio de cooperación educativa entre el Servicio Cántabro de Salud y la Fundació Institut de Formació Continua de la Universitat de Barcelona para la realización de prácticas académicas externas en el Master en Enfermería en Acceso y Terapia Infusional.

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