Consejero Javier Hurtado: “Nuestras elecciones de compra tienen un impacto que va mucho más allá de los productos que compramos”
- “Piensa local”, una campaña que nos lleva a reflexionar sobre el rol clave del comercio local en nuestras vidas.
- El comercio local es clave en la configuración de nuestro modelo social y económico, representando el 14% del empleo, 135.000 familias, y el 11% del PIB en Euskadi.
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy, junto a la Directora de Comercio, Izaskun Gómez, dos campañas que buscan reforzar el comercio en Euskadi: la campaña de sensibilización sobre la importancia del comercio local y la quinta edición de Euskadi Bono Denda, que estarán en vigor a partir del 15 de noviembre.
Ambas campañas forman parte del compromiso del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo para apoyar al sector en un contexto de transformación global, donde el comercio enfrenta desafíos como la transición medioambiental, la digitalización y el cambio sociodemográfico.
Euskadi Bono Denda
El programa Euskadi Bono Denda nació en el contexto de la pandemia y los posteriores conflictos bélicos para estimular el consumo en un momento complicado para el comercio. En sus cuatro ediciones anteriores, ha destinado 28 millones de euros en bonos descuento. Hoy, el Consejero ha anunciado que la quinta edición, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, será la última de este programa tal como lo conocemos.
“Euskadi Bono Denda ha sido una herramienta para apoyar el consumo en una coyuntura complicada, pero ahora debemos enfocar nuestros esfuerzos hacia programas estructurales que fortalezcan al sector de forma sostenible y duradera”, ha explicado. En este sentido, el Departamento está implementando la Estrategia Vasca de Comercio Merkataritza 2030, que marcará la hoja de ruta para un comercio sólido, competitivo y orientado al futuro.
El Consejero ha destacado que el 63% del presupuesto de comercio del Departamento se destina a ayudas directas para los comercios y sus asociaciones, y casi un 15% se orienta a formación y digitalización, abordando los desafíos actuales. Programas como el de Modernización de Establecimientos Comerciales (MEC) se incrementa, con una inversión de 4,25 millones de euros, mientras que se han creado nuevas ayudas para 2025 para combatir la falta de relevo generacional, incentivando el emprendimiento.
“Piensa Local”: la importancia de comprar en el comercio de cercanía
Además de los bonos descuento, el Consejero ha presentado la campaña de sensibilización “Piensa Local”, que busca recordar a la ciudadanía la importancia de sus decisiones de compra. “Nuestro comercio local aporta mucho más que productos: representa sostenibilidad, cercanía, asesoramiento y vida para nuestras calles”, ha afirmado, subrayando que el comercio de proximidad también contribuye al crecimiento y bienestar de Euskadi al pagar sus impuestos aquí y dinamizar la economía local.
La campaña busca atraer a nuevos compradores y fortalecer el vínculo entre los consumidores y los comercios de proximidad, un apoyo fundamental para la vitalidad de nuestras ciudades y pueblos.
La Directora de Comercio, Izaskun Gómez, ha tomado la palabra al final del acto para profundizar en los detalles de adhesión y funcionamiento de la nueva edición del Euskadi Bono Denda, del 15 de noviembre al 5 de diciembre, que ofrece descuentos de 10 euros por cada euros de compra. Cada persona mayor de 16 años podrá acceder hasta a 3 descuentos, que se solicitan y canjean en los propios establecimientos adheridos.