Consejero Javier Hurtado: “Euskadi debe ser para quien la habita y esa es la Euskadi que quieren ver quienes nos visitan”
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha respondido hoy en el Parlamento Vasco a la pregunta “¿Qué valoración realiza el Consejero de la preocupación creciente de la ciudadanía ante un sector tan importante como es el turismo para la economía, el empleo y la población vasca?”. El Consejero ha explicado que es consciente del cambio de paradigma que estamos viviendo respecto al turismo, que es un fenómeno global, y que desde el Departamento de Turismo ya se estaba trabajando en ello antes de que se acrecentara desde este verano.
“El turismo, como todas las industrias, tiene externalidades positivas y negativas. Y en el Departamento de Turismo hemos marcado unas líneas estratégicas claras: combatir las externalidades negativas y potenciar las externalidades positivas del turismo. Las externalidades positivas suponen apoyar el trabajo de más de 110.000 familias, al 11% del empleo de Euskadi, para que puedan desarrollar sus negocios y su vida. Y esos 110.000 empleos impactan también en otros sectores y son muy necesarios para ellos. Hablo del comercio, de la hostelería, del transporte o de la cultura. Y también somos conscientes de que tienen externalidades negativas que vamos a seguir combatiendo. Con una nueva ley de turismo y nuevas herramientas que refuercen la inspección y control de las viviendas para uso turístico. Con un impuesto a las estancias turísticas para que quien disfrute de Euskadi contribuya a mejorarla” ha analizado.
En este sentido, el Consejero ha recalcado que han estado trabajando “en estrategias de desestacionalización, de movimiento de flujos, de equilibrio y sostenibilidad. Por eso, nuestro crecimiento es mayor fuera de los meses de verano, en 2023 un 12% fuera de verano y un 2,8% en verano. Y en lo que llevamos de 2022 de un 4% hasta junio, y de un 1,2% en verano».
“Queremos destinos habitables para nuestra ciudadanía, y sabemos que en Euskadi nuestros visitantes también buscan un destino singular, que preserve nuestras costumbres y cultura. En esencia, Euskadi debe ser para quien la habita, sí, y esa es la Euskadi que quieren ver quienes nos visitan” ha finalizado.