Consejero Hurtado: “Debemos ser capaces de redoblar esfuerzos para hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la importancia del comercio de cercanía”
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha asistido a la nueva edición de los Premios al Comercio Donostiarra, acompañado de Eneko Goia, Alcalde del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; Ana Oyarbide, Concejala de Economía y Empleo Local del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; e Iñigo Olaizola, Director Gerente de Fomento San Sebastián.
El Consejero ha comenzado su discurso con unas palabras de felicitación y agradecimiento para los galardonados, y ha destacado la labor diaria de todos los comerciantes que, con su esfuerzo, ofrecen un servicio esencial a la ciudadanía. Además, ha puesto en valor los Premios al Comercio Donostiarra como un reconocimiento a las cualidades más destacadas del comercio local: la tradición y el arraigo en Donostia, la apuesta por la sostenibilidad a través del uso de productos locales y prácticas medioambientales, y el espíritu emprendedor, que refleja el dinamismo y el relevo generacional del sector.
El Consejero ha recordado la relevancia del sector comercial para la economía de Gipuzkoa, que representa el sustento de más de 42.000 familias y aporta más de un 11% al PIB de la provincia. «En Donostia, contamos con una de las mayores densidades comerciales de Euskadi, que mantenéis día a día con vuestro esfuerzo», ha señalado, destacando la apuesta de los comercios locales por la innovación y la cercanía con el cliente.
Durante su intervención, ha agradecido la labor de las asociaciones comerciales, como San Sebastián Shops, que juegan un papel fundamental como nexo entre las administraciones y los comercios. «Las asociaciones sirven de transmisores de las ayudas y medidas que ponemos en marcha en apoyo del comercio, asegurando que llegan de forma efectiva a cada rincón del tejido comercial», ha enfatizado.
Finalmente, ha llamado a la reflexión sobre el papel del comercio de cercanía en la sociedad. «Como consumidores, nuestras decisiones de compra tienen un impacto profundo en la comunidad, en la sostenibilidad y en el desarrollo urbano de nuestras ciudades. Comprar en el comercio local contribuye a la vida y seguridad de nuestras calles, al tiempo que fortalece nuestra economía», ha concluido, reconociendo la dedicación de los premiados y de todos los comerciantes que día a día aportan su trabajo para construir un futuro mejor.