Concluye el encuentro sobre el proyecto europeo ‘SlowDown’ sobre turismo respetuoso con el entorno y las culturas locales
22/11/2024
Concluye el encuentro sobre el proyecto europeo ‘SlowDown’ sobre turismo respetuoso con el entorno y las culturas locales
Caravaca de la Cruz ha sido el escenario de los trabajos sobre esta iniciativa, en la que la Región de Murcia participa como único representante de España junto con otros ocho países de Europa
Los participantes en el encuentro del proyecto SlowDown, ante la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca.
El compromiso de fomentar la colaboración entre regiones para desarrollar estrategias turísticas respetuosas con el entorno y las culturas locales ha sido el eje sobre el que han girado los trabajos desarrollados esta semana como desarrollo del proyecto europeo ‘SlowDown’, que reunió en Caravaca de la Cruz a representantes de nueve países europeos: Hungría, Eslovaquia, Italia, Finlandia, Letonia, Irlanda, Francia, Rumanía y España.
El segundo Taller Temático Interregional (ITW2) del proyecto ‘SlowDown’ ejemplificó esta misión, comenzando con un análisis exhaustivo de las tendencias del turismo ‘slow’ (lento) en Europa. Los principales debates se centraron en la participación de las partes interesadas o los agentes de interés, la armonización de las políticas turísticas locales y regionales y la importancia de una hoja de ruta para orientar los esfuerzos de aplicación de los cambios que se persiguen.
Las sesiones de trabajo celebradas en Caravaca de la Cruz han destacado la importancia de la colaboración para fomentar un turismo ‘slow’ y significativo, combinando conocimientos teóricos con experiencias prácticas. Durante tres días, los participantes profundizaron en la planificación estratégica, exploraron metodologías innovadoras y se sumergieron en el patrimonio cultural y natural de la Región, fundamentalmente en la comarca del Noroeste.
La directora general de Competitividad y Calidad Turísticas, Eva Reverte, explicó que el proyecto ‘SlowDown’ está comprometido con «el fomento de la colaboración entre regiones para desarrollar estrategias turísticas respetuosas con el entorno y las culturas locales, por lo que ha sido especialmente relevante la sesión de intercambio de conocimientos, en la que representantes de las regiones asociadas presentaron sus enfoques del turismo sostenible».
Esta sesión también incorporó rondas de ‘speed-dating’, proporcionando una plataforma innovadora para que los participantes intercambiaran ideas y compartieran las mejores prácticas en un entorno interactivo. Asimismo, los participantes exploraron el compromiso de la región con la sostenibilidad a través de una serie de visitas de estudio, que incluyeron un recorrido por las Fuentes del Marqués, paraje conocido por sus paisajes naturales de alto valor ambiental, así como al Castillo y la Basílica de Caravaca y al Museo de los Caballos del Vino, que ofrecen una comprensión más profunda de la importancia cultural e histórica de la Región.
También destacaron las demostraciones prácticas de prácticas sostenibles, como la visita al Hotel Gastronómico Casa Borrego, donde los participantes aprendieron sobre gestión sostenible de alojamientos. Asimismo, un recorrido por los apartamentos bioclimáticos del Centro de Agroecología y Medio Ambiente CEAMA de Bullas, que mostró enfoques innovadores del ecoturismo.
El tercer día de este ITW2 se centró en la gobernanza y la gestión financiera. La segunda reunión del Grupo Director Interregional brindó a los socios la oportunidad de alinearse en torno a tareas temáticas, perfeccionar su enfoque de las mejoras políticas y compartir las lecciones aprendidas en presentación de informes y supervisión financiera.
Una alternativa al turismo de masas
El proyecto ‘SlowDown’ pone de relieve «el papel fundamental de alinear los objetivos de sostenibilidad con las estrategias turísticas para crear un impacto duradero. Al dar prioridad a la participación de los agentes que trabajan sobre el territorio, la autenticidad cultural y la responsabilidad medioambiental, el proyecto pretende posicionar el turismo ‘slow’ como una alternativa viable al turismo de masas, que está más focalizado en las capitales o en las zonas costeras», explicó la directora general.
Los resultados de este ITW2 reafirmaron el potencial del turismo lento para impulsar un cambio económico y social significativo, preservando al mismo tiempo la riqueza cultural y natural de las regiones europeas. Ante futuros talleres e iniciativas, los conocimientos adquiridos en Caravaca de la Cruz servirán de base para configurar políticas de turismo sostenible en toda Europa.