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Clavijo: “La puesta en servicio del ramal de salida hacia Oroteanda mejora la movilidad del sur de Tenerife”

El presidente de Canarias destaca la colaboración entre administraciones para asegurar que las molestias a los vecinos y al tejido económico sean mínimas

El consejero Pablo Rodríguez señala que actualmente se están llevando a cabo tareas de restauración ambiental y la instalación de las bases de apoyo para la señalización definitiva

Esta actuación forma parte de un proyecto integral destinado a mejorar la conectividad y resolver los problemas de tráfico en el área de Las Chafiras

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido hoy a la apertura al tráfico del ramal de salida hacia Oroteanda, que forma parte del tercer carril de la TF-1 en el tramo San Isidro-Las Américas, de la que ha asegurado que “es un paso decisivo para aliviar el tráfico y mejorar la movilidad sostenible en el sur de Tenerife, facilitando los desplazamientos y promoviendo un desarrollo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”.

Clavijo ha estado acompañado durante el acto de apertura del ramal de Oroteanda por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González; y sus respectivos equipos.

“Hemos trabajado conjuntamente para asegurar que las molestias a los vecinos y al tejido económico sean mínimas y esa colaboración nos permitirá seguir cumpliendo el compromiso que hemos adquirido con el desarrollo integral de Tenerife», ha recalcado el presidente.

Por su parte, Pablo Rodríguez, ha resaltado que, con la apertura de este ramal, el enlace de Oroteanda quedará completamente operativo, permitiendo la circulación en ambos sentidos, hacia Las Américas y Santa Cruz. “Esta es una obra fundamental para mejorar la movilidad en la isla, que supone un importante reto técnico. En cuanto a los trabajos pendientes en el enlace de Las Chafiras, esta Consejería seguirá priorizando su avance, de manera que afecten lo menos posible a la ciudadanía y a la actividad económica del polígono industrial”, ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que actualmente se están llevando a cabo tareas de restauración ambiental y la instalación de las bases de apoyo para la señalización definitiva y que la última fase de la obra consistirá en la colocación de la capa de rodadura con mezcla bituminosa en el trazado, lo que permitirá culminar la infraestructura.

Para la presidenta del Cabildo, “la construcción de este tercer carril en la TF-1 es un claro reflejo de nuestro compromiso de ir resolviendo un problema histórico en la isla como son los atascos. Esta autopista, por la que transitan diariamente más de 74.000 vehículos, es una arteria esencial que conecta el norte y el sur, y nuestra prioridad es garantizar que esta conexión sea rápida, segura y eficiente”.

Dávila aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno de Canarias y a todas las instituciones implicadas “el esfuerzo y apoyo continuos en este proyecto, así como el respaldo presupuestario necesario para llevar a cabo una obra de tal envergadura, que asciende a más de 23 millones de euros”.

Descripción técnica del proyecto

El nuevo enlace de Oroteanda, ubicado en el punto kilmétrico 63+570 de la autopista TF-1, forma parte de un proyecto integral destinado a mejorar la conectividad y resolver los problemas de tráfico no solo en el sur de Tenerife, sino también impulsar una movilidad más sostenible, contribuyendo a la descongestión de la TF-1 y facilitando los desplazamientos hacia Las Américas y otras áreas clave de la isla.

Esta actuación abarca el tramo entre los puntos kilométricos 62+040 y 64+540 de la TF-1, además de las carreteras secundarias cercanas como la TF-65, TF-652 y TF-655, y parte del viario urbano de Las Chafiras.

El nuevo enlace de Las Chafiras tiene una tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, que se salva mediante dos pasos superiores circulares. A esta glorieta se conectan la TF-65, como eje viario transversal (Los Abrigos – San Miguel); los dos ramales hacia Santa Cruz y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido sur.

El sistema viario creado también contempla la adaptación de las carreteras TF-65, TF-652 y TF-655 y la mejora de las paradas de guaguas, con nuevos senderos peatonales y accesos para personas con movilidad reducida. Además, incluye cuatro nuevos ramales de conexión a los enlaces, eliminando los existentes y la mejora de los enlaces hacia Santa Cruz, todo ello dentro de un diseño que optimiza los desplazamientos en la zona.

El proyecto, que está adjudicado por casi 22 millones de euros a la UTE Ferrovial Agroman-Ten Asfaltos-Excavaciones Oscar del Castillo, se inició en el nuevo enlace de Oroteanda, que ya se encuentra en uso.

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