Ciencia, Universidades e Innovación aprueba nuevas ayudas a Ikerbasque para impulsar la investigación de excelencia en computación cuántica (Consejo de Gobierno 12-11-2024)
- La subvención dotada con 4.000.000 euros para los próximos 4 años tiene como objetivo financiar el desarrollo de dos acuerdos de investigación conjunta (JRA) en el campo de la computación cuántica con IBM Research
A propuesta del Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la ayuda a la Fundación Ikerbasque/Ikerbasque Fundazioa para el desarrollo de dos acuerdos de investigación conjunta (JRA) en el campo de la computación cuántica con IBM Research por un importe de 4 millones de euros entre 2024 y 2028.
Con el objeto de impulsar la computación cuántica en Euskadi en el marco de la estrategia “IKUR tecnologías cuánticas”, se ha establecido una alianza a largo plazo entre Ikerbasque e IBM Research, entidad que cuenta con el liderazgo internacional en el desarrollo de sistemas de computación cuántica. Su objetivo es convertir a Euskadi en un nodo de excelencia internacional en computación cuántica aplicada a la investigación, la formación y el desarrollo tecnológico e industrial.
La alianza estratégica impulsada por el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación permite a Euskadi no sólo instalar y utilizar el sistema de computación cuántica más avanzado del mundo, sino que también simboliza un compromiso con la investigación y el desarrollo continuo en este campo. Perfectamente alineado con la clara apuesta que el Departamento hace por la investigación científica de vanguardia, esta alianza impulsa la ciencia y la innovación en Euskadi, y contribuye significativamente al desarrollo global de la computación cuántica.
Así, la colaboración en investigación entre Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, e IBM, se consolida a través de las líneas de investigación colaborativa o Joint Research Agreements (JRAs). Estos acuerdos permiten a ambas entidades trabajar en proyectos específicos de manera colaborativa, combinando recursos, conocimientos y tecnologías para avanzar en el campo de la computación cuántica y otras áreas científicas.
Actualmente ya se está trabajando en dos JRA-s, y gracias a la ayuda aprobada hoy en Consejo de Gobierno, se abrirán dos nuevas líneas colaborativas de investigación de excelencia para aplicar la computación cuántica más avanzada a las siguientes dos áreas de investigación: la primera en el campo de la Biomedicina, Ciencias Biológicas y Biomateriales; y la segunda en Física de altas energías, Astrofísica y Física de partículas.