Catalunya, Navarra y Euskadi celebran una doble jornada de trabajo para poner en común las buenas prácticas en materia migratoria
Los gobiernos de Cataluña, Euskadi y Navarra han celebrado ayer y hoy dos jornadas de encuentros para abordar las políticas migratorias y poner en red los recursos y actuaciones que se están desarrollando en las tres comunidades autónomas, en especial, las buenas prácticas. Estos encuentros se han celebrado en Bilbao y Vitoria – Gasteiz.
En estas reuniones han participado, entre otros, David Moya, director general de Migracions, Refugi i Antiracisme de la Generalitat catalana, Marisol de la Nava, directora general de Políticas Migratorias del gobierno foral de Navarra, y Xabier Legarreta, viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco.
Estos encuentros han servido para conocer de primera mano algunas de las actuaciones que los tres ejecutivos están desarrollando. Así, el gobierno catalán ha expuesto como realizan las autorizaciones iniciales de trabajo o de residencia y trabajo por cuenta ajena; el gobierno foral de Navarra ha abordado la atención integral ante barreras de acceso y situaciones de discriminación que ofrecen desde los servicios públicos de la Dirección General de Política Migratorias: Servicio de Acogida y Orientación Básica; y desde Euskadi se ha explicado la transferencia de la fase de autonomía de Acogida de protección internacional, entre otros.
La visita de las delegaciones catalana y navarra también ha servido para dar a conocer algunos de los servicios y recursos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, como: el Pacto Social Vasco para la Migración, Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración, Aholku-Sarea, Harreragune, Trapezistak, o Patrocinio Comunitario, entre otros.